FETE-UGT pide "una educación de calidad para todos"

El XIII Congreso de este sindicato reelige a Jesús Ramón Copa para encabezar una ejecutiva integrada por una mayoría de mujeres
FETE-UGT reclama "una educación de calidad para todos" y se opone a "la separación de los niños a los 12 años por razones de rendimiento". Esta es la principal resolución del último Congreso de este sindicato, que ha reelegido a Jesús Ramón Copa al frente de una ejecutiva en la que, por primera vez, las mujeres son mayoría.


Madrid.
G.A

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT (FETE-UGT) ha celebrado en Mérida su XIII Congreso Federal, bajo el lema "por una educación de calidad para todos". Han participado 302 delegados que han reelegido con el 88% de los votos a Jesús Ramón Copa como secretario general, encabezando una comisión ejecutiva en la que, por primera vez, las mujeres (seis) serán mayoría con respecto a los hombres (cinco). El máximo responsable de la UGT, Cándido Méndez, ha clausurado este Congreso con una crítica frontal hacia "la demagogia educativa del Gobierno del PP". Y ha mostrado su deseo de reforzar aún más los vínculos entre este sindicato y su federación de enseñanza, a la que ha animado a continuar en la línea de trabajo que ha seguido durante los últimos años, "para conseguir el compromiso de igualdad que defiende esta organización a través de la calidad de la enseñanza".
El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha participado en la apertura del Congreso, y ha calificado como "un buen negocio económico y una inversión de futuro el hecho de garantizar una educación pública de calidad, porque contar con este respaldo produce confianza en las personas, convirtiendo la enseñanza en un instrumento de igualdad y de redistribución de la riqueza". Además, ha afirmado que el MECD no debe llevar adelante una reforma educativa con la ausencia de los gobiernos autonómicos, puesto que las transferencias otorgan dichas competencias a sus dirigentes.

Oír a las comunidades autónomas

También Jesús Ramón Copa ha considerado una "frivolidad" intentar imponer la Ley de Calidad sin la participación de las comunidades autónomas, y ha dicho que ocho de ellas han mostrado ya su oposición al documento base presentado por el Gobierno, que ha calificado de "contrarreforma educativa". Ha añadido que "su actitud de yo legislo y tu pagas puede llevar al fraccionamiento del sistema educativo en 17 subsistemas alejados entre sí, ha pedido al Ministerio "que deje de escenificar un diálogo que no existe", y ha advertido que FETE está dispuesta a "liderar el conflicto social que se producirá si no hay negociación".
La mayoría de las intervenciones en Congreso han estado en la línea de defender "un sistema de calidad para todos, que sea integrador y que busque el consenso, el diálogo y la participación, sin imponer la separación de los niños a los 12 años por falta de rendimiento". En este sentido, la secretaria de Educación del PSOE, Carme Chacón, ha afirmado que "excluir es más barato pero también más injusto", durante un discurso repleto de críticas hacia el proyecto de Ley de Calidad. Por contra, la secretaria general de Educación y Formación Profesional del MECD, Isabel Couso, ha justificado dicha Ley y ha rechazado el exceso de acusaciones realizadas, a su juicio sin fundamento, contra los itinerarios.
Por último, han participado igualmente los presidentes del Consejo Escolar del Estado, Alfredo Mayorga, y del Consejo de la Juventud de España, David Ortiz, y los secretarios generales de UGT de Extremadura, Miguel Bernal, de FSP-UGT, Julio Lacuerda, y de la Federación de Enseñanza de CC.OO, Fernando Lezcano, junto a otros invitados del mundo sindical, político y educativo a nivel internacional. Como el máximo dirigente del Comité Sindical Europeo de la Educación, Jörgen Lindhom, quien ha destacado la conveniencia de una mayor unión entre las organizaciones sindicales del continente, para que estos objetivos de calidad e igualdad en la enseñanza se hagan realidad en el conjunto de la UE.

 

 

arriba