Esta iniciativa se desarrollará a través del Plan Alfa, con el que se pretende "difundir, asesorar e introducir" los avances técnicos en las escuelas.
(Foto: Rafael Martínez)

Informática al servicio de la educación

La FERE quiere que todos los centros católicos dispongan de los últimos avances tecnológicos en materia de telecomunicaciones. Por ello ha diseñado un proyecto para que sus colegios dispongan de ordenadores y redes inalámbricas, para que profesores, alumnos e incluso padres puedan comunicarse entre sí y acceder a programas educativos y bibliotecas virtuales a través de Internet.
La FERE inicia una campaña para llevar las nuevas tecnologías a todos sus centros

Madrid. G. A.
La Federación Española de Religiosos de Enseñanza (FERE) ha iniciado la campaña Renueva tu Centro, para introducir y desarrollar el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en los colegios que dependen de esta organización. Esta iniciativa se desarrollará a través del Plan Alfa, una empresa creada en 1985 a instancias de FERE para "difundir, asesorar e introducir" dichas avances técnicos en las escuelas y demás colectivos de la Iglesia católica.
Según ha manifestado en rueda de prensa el secretario general de FERE y presidente de Plan Alfa, Manuel de Castro, el ámbito religioso "es uno de los sectores que antes se ha subido al carro de las nuevas tecnologías". Como ejemplo ha afirmado que "cuando en el año 1998 tan sólo un 4% de la población española estaba conectada a Internet, en Plan Alfa ya se daba este servicio al 68% del total del colectivo de las instituciones católicas de España". En este sentido, el director general de Plan Alfa, Antonio Moreno, ha matizado que el proyecto no significa introducir la renovación tecnológica en este sector, sino "renovar algo que ya existe y estamos utilizando, aprovechando estos 17 años de experiencia".
Para ello se ha contado con la colaboración de empresas relacionadas con las telecomunicaciones y la informática, como Compaq, Telefónica e Intel, el Banco Popular y las editoriales Edebé, Edelvives y SM. Esta campaña pretende ofrecer mejores herramientas de trabajo al profesorado, pero partiendo de la idea de que "las nuevas tecnologías son algo más que un instrumento más o menos útil al servicio de la comunidad educativa; suponen sobre todo una profunda transformación social".

Colegio piloto

Por ello, todas las instituciones que promueven esta iniciativa ha elegido al Colegio María Inmaculada, de Madrid, como "centro piloto inteligente" que servirá de modelo para el programa, "contará con tecnología punta y servirá de referencia" a toda la comunidad educativa católica. Para ello se ha dotado a este centro de ordenadores en todas sus aulas y dependencias conectados a una red inalámbrica como alternativa al cableado -"en ocasiones costoso y difícil"-, que permite que todo el colegio esté conectado a Internet desde cualquier punto. Además, los padres podrán consultar las notas de sus hijos y relacionarse con sus tutores y con el propio centro, y los profesores podrán utilizar en las clases las posibilidades que otorgan las nuevas tecnologías, como el apoyo a alumnos con necesidades educativas especiales.
Los docentes dispondrán también de ordenadores portátiles con tecnología wireless, lo que permite su utilización en cualquier lugar del centro (pasillos, aulas, gimnasio, comedor, etc.), conectados a Internet y al correo electrónico en cualquier momento. Y tendrán igualmente agendas electrónicas de bolsillo iPAQ, con las que podrán acceder a las listas de clase, datos y fichas de sus alumnos desde cualquier punto del colegio o desde su propia casa, pudiendo incluso calificarles sin necesidad de utilizar papel. Todo ello se completa con conexiones a Internet a través de línea telefónica ADSL.

Programas didácticos

También se incluyen paquetes completos de software educativo y didáctico para cada uno de los niveles de enseñanza. Dichos programas facilitarán el aprendizaje y apoyo a las distintas asignaturas a través de las nuevas tecnologías, y se definen a medida de cada centro y en función de los niveles en los que se vaya a utilizar el aula informática. Se propone igualmente la creación de bibliotecas de recursos multimedia, para que los alumnos puedan acceder en cualquier momento no sólo a los libros tradicionales, sino también a enciclopedias digitales y a las múltiples fuentes de información que proporciona Internet. Y se ofrece a los estudiantes una intranet como herramienta adicional de comunicación que les permite entablar contactos mediante chats, foros de discusión y de noticias, etc.
Plan Alfa ha equipado con todas estas tecnologías un autocar que durante abril y mayo recorrerá todas las comunidades autónomas, para informar sobre estos productos y herramientas a los 2.000 colegios y 60.000 profesores de FERE. Y ofrecerá asimismo asesoramiento y formación rigurosos a los colectivos que aún no disponen de productos tecnológicos, "para que sean "pioneros en el acceso a la nueva sociedad de la información".


arriba