Por un reconocimiento común de titulaciones

Los expertos buscan coordinar las políticas de la Unión Europea en materia de Formación Profesional
Los directores generales de Formación Profesional de la Unión Europea coinciden en la necesidad de avanzar en el reconocimiento común de las titulaciones, para una mejor adaptación a las demandas del mercado y caminar hacia el pleno empleo.
La nueva FP pretende una mayor relación y coordinación con el mercado de trabajo
(Foto: Rafael Martínez)

Madrid. Margarita Giron
Así lo han manifestado tras la reunión que ha tenido lugar en Santiago de Compostela organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte dentro del programa de la Presidencia Española de la Unión Europea. Los asistentes llegaron al acuerdo de que los sistemas educativos de cada país deberán abrirse al sistema de producción y a cualquier etapa de la vida del ciudadano y se avance en la calidad, con más formación para el profesorado y mayor incorporación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.
La secretaria general de Educación, Isabel Couso, inauguró la reunión y explicó que el proyecto español de Ley de Formación Profesional trata de establecer un sistema nacional de cualificaciones profesionales, y destacó que este texto legislativo tiende a integrar los tres sistemas de Formación Profesional que existen ahora: el que se oferta en el ámbito educativo, así como la formación a parados o la continua para personas con empleo.
Couso señaló que la ley se encuentra pendiente de tramitación en el Senado, tras su aprobación en el Congreso e indicó que el MECD pretende que entre en vigor "en el plazo más breve posible, por las mejoras sustanciales" que aporta en estas enseñanzas.

Asignatura pendiente

La secretaria general de Educación indicó que "la asignatura pendiente" hoy día de la Formación Profesional es que llegue a ser "más conocida por las familias y más aceptada como una vía de estudios" de primer nivel.
Por su parte, el director general de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa, José Luis Mira, ha informado que en la reunión también "se habló de la posibilidad de crear un Foro Europeo sobre la orientación profesional", que es sumará a los de la Transparencia de las Cualificaciones y de la Calidad, y del avance en la "profesionalización sostenible", que se inició en la presidencia francesa en 2000, con el objetivo de crear diplomas europeos, que llevaría al "reconocimiento prácticamente automático de las cualificaciones de las personas" y favorecerá su libre circulación.
Para Mira, el "gran acuerdo" sería el compromiso de mantener reuniones periódicas de los Directores Generales para impulsar el reconocimiento de las cualificaciones profesionales, y anunció que se celebrará, aún bajo presidencia española, la I Conferencia Europea de Directores Generales, que tendrá lugar en Bruselas. Esta reunión será seguida ya bajo presidencia danesa de una segunda y de una tercera, la cual tendrá lugar en Grecia en 2003, "al más alto rango".

arriba