La ley de Calidad recupera el Cuerpo de Catedráticos de Secundaria
La ley de Calidad recuperará el Cuerpo de Catedráticos de Secundaria, que había desaparecido con la LOGSE, potencia la formación del profesorado, mejora sus condiciones laborales y permite una reducción de jornada para los docentes de 55 años, según ha señalado en los últimos días la titular del MECD, Pilar del Castillo.

La ministra Pilar del Castillo, en el transcurso de una reciente rueda de prensa. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid. ROSAURA CALLEJA
Pilar del Castillo presentó, en rueda de prensa, un conjunto de medidas para potenciar la carrera docente, que se incluyen en el borrador de anteproyecto de Ley de Calidad. Los objetivos de la nueva carrera docente se concretan en ofrecer a los profesores mejores posibilidades de promoción profesional, ampliar los incentivos para la formación inicial y permanente y reconocer la experiencia como elemento fundamental de promoción. También, los jóvenes licenciados tendrán la posibilidad del acceso libre y directo a los niveles superiores de la carrera docente. Otra medida consiste en promover funciones de responsabilidad en el gobierno de los centros y una distribución más equilibrada del profesorado.

Especialización didáctica

La ministra otorgó una especial importancia a la formación inicial del profesorado, para lo cual "se dota de una nueva configuración al Título de Especialización Didáctica, que se obtendrá tras superar un curso de cualificación pedagógica, con una duración mínima de un año académico, y que constará de una fase teórica y otra de prácticas. Este título será necesario para impartir las enseñanzas de la Secundaria" señaló.
Como novedad, la titular del MECD destacó que "estos estudios de cualificación pedagógica se podrán cursar simultáneamente a los universitarios". En el desarrollo de las carreras, los alumnos elegirán un número determinado de asignaturas de carácter optativo, por lo que los que deseen encaminar su carrera hacia la función docente, podrán escoger las materias de libre configuración, que conduzcan a la obtención final de ese título de especialización didáctica.
No obstante, estos estudios podrán ser cursados también con posterioridad a la finalización de la Universidad. Para la obtención del Título de Especialización Didáctica se requerirá estar en posesión del título académico universitario correspondiente.

Catedráticos de Secundaria

La ministra anunció también que la nueva ley de Calidad recupera el Cuerpo de Catedráticos de Enseñanza Secundaria, que impartirá Bachillerato, preferentemente, y ESO. Los aspirantes deberán poseer un título superior y el de Especialización Didáctica, además de participar en un concurso-oposición.
Los profesores que tienen la condición de catedrático y poseen una licenciatura se integrarán en este Cuerpo. La norma establece un periodo transitorio de diez años para que obtengan el título superior los que no son licenciados, conservando durante este tiempo todos sus derechos.
Según recoge el borrador del anteproyecto de ley, se fomentarán todos los procesos de formación permanente y de investigación e innovación. Por ello, el MECD, en colaboración con las comunidades autónomas, establecerá periódicamente Planes Generales de formación permanente del profesorado.
Para la actualización permanente de conocimientos, la formación se completará con programas de especialización lingüística, proyectos europeos y otros específicos de actualización en tecnologías de la información y la comunicación, además de estancias formativas en empresas para los profesores de FP y cursos para la formación de profesores tutores en ESO. Asimismo, se fomentará la evaluación periódica y voluntaria de los docentes.

Reducción de jornada

Entre las medidas de apoyo figuran el reconocimiento de la especial complejidad de la función tutorial, la reducción de jornada a los mayores de 55 años, el reconocimiento de la labor del profesorado, atendiendo a su especial dedicación al centro, y a la implantación de planes de innovación educativa, por medio de incentivos económicos.
En este sentido, se desarrollarán actuaciones para premiar la excelencia y el esfuerzo del profesorado y se impulsará la protección y asistencia jurídica al profesorado de los centros públicos.
Este borrador también contempla medidas para mantener la convivencia en las aulas, por lo que se reforzará el papel de los directores, que podrán aplicar las medidas disciplinarias oportunas que garanticen la convivencia en los centros.

Conferencia Sectorial

Tras la tercera reunión de la Comisión General de Educación de la Conferencia Sectorial, en la que se analiza el documento de bases de la Ley de Calidad, los representantes de las comunidades gobernadas por el PSOE manifestaron su "más profundo rechazo a la postura mantenida por el MECD en esta Comisión". Una postura -en su opinión- en la que "no se ha vislumbrado ni la más mínima intención de mantener una verdadera negociación" y recalcaron que el diálogo ha sido el "gran ausente". Sebastián Cano, viceconsejero andaluz de Educación afirmó que "no hay debate ni se están contrastando las opiniones de los asistentes" y el director general de Coordinación y Política Educativa de Castilla-La Mancha, Pedro Pablo Novillo, reveló el "malestar" de las seis comunidades socialistas. Además, reclamó que "los directores de los centros deben ser nombrados por la Administración, pero a propuesta de los Consejos Escolares".
A juicio de Pere Sol i Montserrat, director general de Ordenación e Innovación Educativa de la Generalitat de Cataluña, "la cuestión de fondo es dilucidar hasta qué punto lo que pretende el MECD de mejorar la calidad de la enseñanza a través de una ley, es competencia realmente estatal". Por el contrario, el viceconsejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Javier Alvarez de Guisasola, aseguró que la reunión había sido muy productiva, no obstante puntualizó que en algunos aspectos, como el calendario escolar, la tipología de los centros y la autoridad del profesorado, hay "mas unanimidad" que en otros, como los temas básicos de la LOGSE y de la legislación vigente.

Movilizaciones

Por otro lado, la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública ha anunciado movilizaciones en todas las comunidades autónomas, para el próximo 8 de mayo, en contra de la Ley de Calidad. Esta plataforma, integrada por los sindicatos de trabajadores de la enseñanza FETE-UGT, CCOO, STES, CGT, el Sindicato de Estudiantes y la Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), confirmó su rechazo al documento de bases de la Ley de Calidad, tanto en los aspectos pedagógicos como técnicos. Para este colectivo, las medidas planteadas no resolverán los problemas de fracaso escolar y no garantizan la igualdad de oportunidades al separar al alumno desde los 12 años en función de su expediente académico. Asimismo, estas organizaciones no admiten los itinerarios, la reválida y la "escasa" financiación de la reforma.
En esta línea, se ha expresado la Federación de Asociaciones de Inspectores de Educación (ADIDE), que considera que invade competencias de las comunidades autónomas en su forma de abordar la Inspección Educativa. Esta organización propone una inspección más profesionalizada e independiente y formada por funcionarios pertenecientes a un solo cuerpo.
Por otra parte, la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis ha difundido un comunicado en el que pide que las alternativas a la asignatura de religión deben ser "equiparables" y "homologables", para evitar la discriminación. En este sentido, recuerda que en la actualidad es obligatorio ofrecer la enseñanza de la Religión Católica con unos contenidos "académicamente estructurados, exigidos y evaluados", mientras que los alumnos que no eligen esta materia realizan actividades "sin valor académico, sin evaluación y sin exigencias".

Réplica

Ante el anuncio de estas acciones, Pilar del Castillo advirtió que es muy difícil conseguir un acuerdo pleno ante una reforma educativa como la futura ley de Calidad y expresó su deseo de que la crítica "estuviera cimentada en argumentos reales y no en eslóganes o frases retóricas". Durante la clausura de las II Jornadas Nacionales sobre Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, celebradas en Murcia, la titular del MECD puntualizó que "es muy difícil dar credibilidad a un argumento que dice que el mayor interés del Gobierno es que los niños a partir de los 12 años tengan el máximo de obstáculos para avanzar un milímetro en sus vidas". Seguidamente, recalcó que "debemos huir de alimentar y permitir esa especie de confrontación entre los centros de la red pública y los de la privada". Para la ministra, la nueva normativa pretende obtener "la mejor formación posible en un sistema de calidad para todos". Asimismo, anticipó que, tras pasar por el Consejo Escolar del Estado, el Consejo de Estado y el Consejo de Ministros, el proyecto de ley iniciará el trámite parlamentario en el Congreso después del verano.

Huelga de estudiantes

Bajo el lema "Calidad si, pero así. En defensa de una educación digna", cientos de estudiantes de enseñanzas medias se manifestaron en Madrid en contra de la Ley de Calidad. Tras recabar los datos de las comunidades autónomas, el MECD ha cifrado en un 30% el seguimiento de la huelga de alumnos, mientras que el Sindicato de Estudiantes, que había convocado esta jornada de paro junto con la organización FAES, afirma que un 85% del alumnado no había acudido a clase.

 


La norma pretende reforzar la formación, mejorar las condiciones laborales y potenciar el reconocimiento social del profesorado

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