Museo Reina Sofía exhibe la muestra "La pasión por el libro"
   
 
Almas muertas
Nikolái Gógol.
Edit. Edaf.
Nueva edición de una de las obras cumbres de la novelística mundial decimonónica en la que Gógol volcó su sabiduría sobre la historia, carácter y sino del pueblo ruso. Escrita como un alegato contra la concepción del campesino como parte del inventario vivo de una propiedad, sus páginas son un paseo lleno de situaciones hilarantes por una Rusia rural, aristocrática y esclavista que vive ajena a los cambios sociales y morales alumbrados en la primera mitad del siglo XIX.
   
 

El Papa Luna
Jesús Maeso de la Torre.
Edit. Edhasa.
Nueva novela histórica del autor de Al-Gazal, el viajero de los dos orientes (2000) y La piedra del destino (2001), en la que recrea las luchas que rompieron la unidad de la Iglesia católica en la Europa prerrenacentista. Con Benedicto III como protagonista la narración traza a través de los símbolos del tarot la historia de la evolución espiritual de una personalidad extraordinaria que desafío el poder eclesial haciendo valer la razón de su verdad.

 
 

24 horas con la Gauche Divine
Ana María Moix.
Edit. Lumen.
Texto recuperado de un fallido proyecto editorial de 1971 sobre la Gauche Divine, en el que la poeta y narradora Moix realizaba un reportaje con dosis de ficción sobre los protagonistas y situaciones que englobaba este movimiento cultural barcelonés. Sus propias vivencias como personaje de esta izquierda divina y la información que recabó en sus entrevistas para Tele/Exprés son las fuentes de este singular manifiesto de una época y una postura existencial.

   
 

Hielo negro
Juan Luis Conde.
Edit. Debate.
Un veterano montañero ya retirado y una científica son los personajes principales de esta nueva novela del escritor salmantino, autor de obras como El largo aliento y Un caso de inocencia. En el paraje extremo de la Antártida, el autor desarrolla esta trama de supervivencia y aprendizaje en la que dos seres muy dispares conviven en la situación más extrema de soledad y lejanía. La ciencia, la lucha por el triunfo social y la poderosa fuerza de una tierra indómita domina la narración.

   

 

El tren a Travancore
Rodrigo Rey Rosa.
Edit. Mondadori.
A medio camino entre la ficción y la realidad se presenta este relato de un viaje a la ciudad india de Madrás realizado por este autor guatemalteco, de prolífica obra traducida al alemán, francés e inglés. La narración se construye sobre una sucesión de cartas a diversos destinatarios a través de Internet en las que desgrana sus vivencias, sensaciones y deseos en ese su tiempo de reflexión en una sociedad teosófica rodeado de libros.

   
 

Hotel Almirante
Marta Rivera de la Cruz.
Edit. Espasa.
Nueva novela de esta periodista y escritora, ganadora del Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla (1998) con su obra Que veinte años no es nada, en la que recreaba el espacio de Ribanova, elaboración imaginaria de su Lugo natal, que ahora recupera en esta historia de amor de una joven suicida. En una España de posguerra, un suceso inexplicable pondrá en marcha los deseos de transformación de toda una pequeña comunidad, la que converge en el hotel Almirante.

   
arriba