Pilar del Castillo inaugura unas jornadas sobre el papel de la Inspección en el futuro sistema de FP

Programa de Recuperación Educativa de Pueblos Abandonados

Ayudas de formación a personal docente de niveles no universitarios que preste servicios en el exterior

Convocatoria de licencias por estudios destinadas a funcionarios docentes del ámbito de gestión del MECD

Nuevas Aulas del Instituto Cervantes en Belgrado y Zagreb

Concurso literario sobre Europa para alumnos de 2º de ESO promovido por Coca-Cola España

Pilar del Castillo inaugura unas jornadas sobre el papel de la Inspección en el futuro sistema de FP

Madrid. La ministra de Educación, Pilar del Castillo, ha inaugurado unas jornadas sobre "La Inspección de Educación y el futuro Sistema Nacional de Formación Profesional y Cualificaciones", que han reunido en Madrid a más de 400 inspectores de todas las comunidades autónomas y expertos invitados de la Unión Europea y de Iberoamérica. Su principal objetivo es promover entre estos profesionales "un mejor conocimiento" de la futura Ley de FP (actualmente en trámite parlamentario), y de las actuaciones de los servicios de Inspección de otros países europeos en este sector de la enseñanza.
Durante su intervención, la ministra ha apostado por "reconsiderar y reforzar" el papel de los inspectores en la FP, porque de sus actuaciones va a depender en buena medida el éxito de las reformas que contempla la Ley. En su opinión, "hay que potenciar las responsabilidades de la inspección, en todos los aspectos en que su actuación tenga incidencia directa en los factores que influyan en la calidad de la enseñanza". Pilar del Castillo también ha citado como actuaciones de "máxima relevancia" la evaluación del sistema, la innovación y la experimentación. Y ha afirmado que la nueva Ley pretende corregir la insuficiente relación entre el mundo educativo y el laboral desde una visión integradora porque, a su juicio, "en la actualidad no basta con una preparación inicial. Es necesario igualmente actualizarse a lo largo de la vida".
Finalmente, se ha referido a "la alta cualificación de la inspección debe servir para aportar datos sobre las ofertas de FP, que han de constituir la base para configurar un sistema de cualificaciones con la calidad necesaria". Las sesiones de estas jornadas se han centrado en torno a tres mesas redondas. La primera ha tratado sobre la Inspección de FP en países de la Unión Europea, con la participación de expertos de Alemania, Bélgica, España, Francia y el Reino Unido. La segunda sobre las ofertas formativas de FP ocupacional y continua. Y la última ha girado en torno al seguimiento y evaluación del Sistema Nacional de Formación Profesional que establece la nueva Ley, en la que han intervenido expertos del sector y representantes de los agentes sociales.

Programa de Recuperación Educativa
de Pueblos Abandonados

Madrid. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha convocado ayudas para participar en las actividades de Recuperación y Utilización Educativa de Pueblos Abandonados. En este programa, que se desarrolla del 8 de julio al 6 de septiembre, pueden tomar parte alumnos matriculados en centros docentes españoles que cursen 2º ciclo de ESO, Bachillerato, Módulos formativos de Grado Medio, Garantía Social y enseñanza universitaria
Las ayudas disponibles en cada turno son: 50 para Búbal; 75 para Granadilla; y 50 para Umbralejo. El importe máximo de cada ayuda será de 117 euros por alumno para atender los gastos de alojamiento, manutención y desarrollo de la actividad.
Los alumnos interesados en participar en este Programa deberán solicitarlo individualmente y remitir los impresos correspondientes a la Dirección General de Cooperación Territorial y Alta Inspección, Subdirección General de Becas y Promoción Educativa, calle Torrelaguna 58, 28027 Madrid, que a su vez las remitirá al organismo correspondiente de la Comunidad Autónoma donde se ubique el pueblo solicitado. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el día 6 de mayo.

Cerca de 40 millones de niños africanos
no van a la escuela

Madrid. Cerca de 40 millones de niños se quedaron sin ir a la escuela primaria en 1998 en los países del Africa Subsahariana, y sólo una pequeña proporción de los que fueron logró adquirir un nivel básico de competencias, según datos de la UNESCO. El último informe de este organismo indica que el 60% de los 38 millones de niños que no accedieron a la escuela primaria en el curso 1998/99 vivían en Africa central y occidental.
Respecto a la educación preescolar, sólo cuatro millones de niños (uno de cada diez) tuvo acceso a ella en el mismo periodo, aunque la situación varía mucho de un país a otro.
En esos mismo años, la UNESCO registró un promedio del 17% de alumnos repetidores, considerado por la organización como "relativamente alto".
En cuanto a la enseñanza secundaria, esta organización destaca que "no está generalizada" en la región, y que la escolarización tardía y los elevados índices de repetición hace que en muchos países la mayoría de los niños que deberían estar, por su edad, en secundaria estudien todavía primaria.

Ayudas de formación a personal docente no universitarios que preste servicios en el exterior

Madrid. La Secretaría de Estado de Educación y Universidades ha hecho pública una resolución, recogida en el "Boletín Oficial del Estado" número 63, de fecha 14 de marzo, por la que se convocan ayudas económicas individuales para la participación en actividades de formación del personal docente que preste servicios en el exterior durante el curso académico 2001-2002.
Estas ayudas, por una cuantía máxima de 1.300 euros, se concederán para la participación en actividades de formación relacionadas con el puesto de trabajo del solicitante (congresos, seminarios, cursos de formación, estudios universitarios), cuya realización finalice en el período comprendido entre el 1 de octubre de 2001 y el 30 de septiembre de 2002, y están dirigidas a funcionarios docentes de niveles anteriores a la Universidad que desempeñen su puesto y en el exterior y que cumplan las siguientes condiciones: estar prestando servicios durante el curso 2001-2002 en centros de titularidad española, centros de titularidad mixta, secciones españolas en centros docentes de titularidad extranjera, escuelas europeas, agrupaciones de lengua y cultura españolas y equipos de asesores técnicos de las Consejerías de Educación, y no recibir ayuda o beca suficiente de cualesquiera administraciones o entes públicos o privados, nacionales o extranjeros, para la misma finalidad.
Las solicitudes, formalizadas según modelo de instancia especificado en la resolución y acompañadas de la documentación acreditativa pertinente, se presentarán en las Consejerías de Educación, según corresponda a sus centros de destino en el exterior, o en el Instituto Superior de Formación del Profesorado, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a la fecha de publicación de la resolución en el "BOE" (14-3-2002).

Licencias por estudios destinadas a funcionarios docentes del ámbito MECD

Madrid. La Subsecretaría del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha hecho pública una resolución, recogida en el "Boletín Oficial del Estado" número 81, de fecha 4 de abril, por la que se convocan nueve licencias por estudios, para el curso escolar 2002-2003, destinadas a funcionarios docentes, del ámbito de gestión del MECD, que pertenezcan a los Cuerpos de Maestros, Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores Técnicos de Formación Profesional, Profesores de Enseñanzas Artísticas y de Idiomas, Inspectores de Educación e Inspectores al servicio de la Administración Educativa.
Los candidatos deberán reunir las siguientes condiciones: estar en situación de activo, ininterrumpidamente, desde comienzos del curso 1998-99 hasta la finalización del presente curso, 2001-2002; estar prestando servicios ininterrumpidos durante el curso 2001-2002, en centros docentes públicos, Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica o en Servicios de Inspección cuya gestión directa corresponda al MECD; y tener, como mínimo, ocho años de antigüedad, computando a tales efectos el presente curso, como funcionario de carrera en los cuerpos antes detallados.
Las solicitudes, formalizadas según modelos especificados en la resolución y acompañadas de la documentación acreditativa pertinente, se presentarán en el Instituto Superior de Formación del Profesorado (Paseo del Prado, 28, 28014 Madrid) en el plazo de quince días naturales contados a partir del día siguiente a la fecha de publicación de la convocatoria en el "BOE" (4-4-2002).

Nuevas Aulas del Instituto Cervantes
en Belgrado y Zagreb

Madrid. El director del Instituto Cervantes, Jon Juaristi, ha inaugurado recientemente las Aulas Cervantes de Belgrado (Serbia), y Zagreb (Croacia). Con estas dos nuevas Aulas, el Instituto refuerza su presencia en Europa central y oriental, una de las zonas de interés especial para la promoción del español, ya que en los dos últimos años ha abierto Aulas Cervantes en Sofía (Bulgaria), Budapest (Hungría) y Praga (República Checa), y cuenta con centros en Moscú (Rusia), Varsovia (Polonia) y Bucarest (Rumanía).
Las Aulas Cervantes son centros de recursos para el autoaprendizaje de la lengua española y el conocimiento de la cultura en español. Ubicadas en universidades, disponen de material informático, audiovisual y bibliográfico, y cuenta con personal técnico que atiende a los estudiantes de español y a todas las personas interesadas por nuestra cultura.
El Aula Cervantes de Belgrado se encuentra en la Facultad de Filología de la capital serbia, mientras que la de Zagreb se ubica en la Facultad de Filosofía de la capital de Croacia. El Instituto Cervantes tiene en la actualidad un total de 38 centros en 25 países, y en los próximos meses abrirá nuevas sedes en Berlín (Alemania) y en Lyon (Francia). Cuenta además con seis Aulas Cervantes (las ya mencionadas y Hanoi, en Vietnam).
En cuanto a la red de Centros Asociados, un total de 25 centros docentes de todo el mundo han obtenido ya el reconocimiento del Instituto Cervantes por la calidad de su sistema de enseñanza del español. Más de un centenar de entidades docentes han solicitado integrarse en la Red de Centros Asociados creada por el Instituto Cervantes para fomentar la enseñanza del español con garantías de eficacia.

Concurso literario sobre Europa para alumnos de 2º de ESO promovido por Coca-Cola España

Madrid. La Fundación Coca-Cola España ha organizado una nueva edición del su Concurso Nacional de Redacción para alumnos de 2º de ESO, promovido desde hace 42 años para "apoyar el desarrollo de la expresión escrita, la lectura y demás cualidades literarias entre los estudiantes españoles". Este año han participado cerca de 350.000 escolares de colegios públicos y privados, entre los que los propios profesores han realizado una primera selección en sus aulas, designando a los dos mejores alumnos de cada curso para concurrir en la fase interescolar, que se celebró el pasado 13 de marzo.
Esta segunda fase ha consistido en una prueba simultánea de redacción a nivel nacional, en la que han participado 13.500 estudiantes. Jurados provinciales elegirán las mejores redacciones entre todos los participantes de la misma zona geográfica, y el ganador de cada provincia concursará en la final nacional de la que saldrán los doce ganadores del Concurso. Éstos tendrán la oportunidad de viajar la Bruselas, capital de la Unión Europea, y sus colegios recibirán material informático y conexión a Internet. También se concederán diversos premios a los ganadores provinciales.
Este año los trabajos han tratado sobre Europa, en virtud de un acuerdo de colaboración entre la Fundación Coca-Cola y la representación en España de la Comisión Europea, que también incluye el desarrollo de un plan para fomentar el conocimiento sobre la UE entre todos los alumnos que han participado. Para ello, ambas organizaciones han editado un libro dirigido a los profesores y unos folletos didácticos para los alumnos, con información básica sobre "el significado de ser miembro de la Unión Europea". Así, incluyen epígrafes sobre los órganos de gobierno, legislación y control de la UE; el papel de los jóvenes y sus derechos en este nuevo entorno socioeconómico; o la salud, el medio ambiente y la seguridad ciudadana.

 
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