España y Estados Unidos trabajan en la creación de una red de centros bilingües

En el transcurso de un viaje de trabajo realizado a Washington, la capital de Estados Unidos, la ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, ha tratado con el subsecretario de Estado de Educación norteamericano, William Hansen, sobre la creación de una red de centros bilingües español-inglés, y ha firmado sendos convenios de colaboración con el National Cancer Institute y con Computerworld para fomentar la formación e investigación en ambas áreas de conocimiento.
La ministra Pilar del Castillo y el subsecretario de Estado de Educación estadounidense, William Hansen, durante la reunión de trabajo celebrada en Washington. (Foto: EFE)

Madrid.
La ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo y el subsecretario de Estado de Educación de Estados Unidos de América del Norte, William Hansen, mantuvieron el pasado día 4 de abril, en Washington, una reunión de trabajo en la que ambos responsables educativos analizaron y trataron, entre otros asuntos, la creación de una red de centros bilingües de español-inglés en Estados Unidos, conectados con el MECD a través de convenios de colaboración, con el fin de realizar intercambios escolares, enviar profesores de español a esos centros y poner en práctica otras formas de cooperación.
Asimismo, en la reunión se trató de establecer fórmulas de conexión de aulas estadounidenses con aulas españolas para que los alumnos de ambos países intercambien experiencias en español y en inglés.
Estas actuaciones se enmarcan en el ámbito de aplicación y desarrollo del "Plan para la Cooperación en Educación" firmado por España y Estados Unidos en marzo de 2000.
La reunión celebrada en Washington pretende impulsar los programas de enseñanza bilingüe contemplados en el citado Plan, y aporta al mismo dos iniciativas concretas: por una parte, la creación de una red de aulas, españolas y estadounidenses, conectadas a través de Internet, para que alumnos y profesores intercambien experiencias de aprendizaje de los idiomas español e inglés, y por otra, el establecimiento de un grupo de trabajo, integrado por representantes de ambos países, con el fin de estudiar la posibilidad de promocionar la creación en Estados Unidos de una red de centros escolares especializados en la enseñanza bilingüe español-inglés.
Estos centros, denominados "International Spanish Academies" y dispuestos a establecer convenios de cooperación con el MECD a través de la Consejería de Educación en Washington, tendrían como objetivo conseguir una enseñanza bilingüe de calidad, que se propiciaría por su conexión con el MECD y con otras instituciones españolas dedicadas a la promoción de la lengua española, como el Instituto Cervantes. El MECD ofrecería a estos centros acceso a la doble certificación académica, profesores visitantes especializados, intercambios de alumnos y profesores, cursos de formación para profesores en universidades españolas, actividades específicas de formación para profesores en Estados Unidos, becas para cursos de verano, uso de nuevas tecnologías, integración en una Fundación de Centros de Convenio, hermanamientos con escuelas y centros españoles para la realización de actividades a través de Internet, y aportación de materiales y recursos didácticos.
El grupo de trabajo propuesto en el transcurso de la reunión estudiaría el desarrollo técnico de este proyecto y la contribución del Departamento de Educación de Estados Unidos a su establecimiento y realización.

Convenios de formación e investigación

Por otra parte, Pilar del Castillo, en el transcurso de su viaje de trabajo a Estados Unidos, ha suscrito un convenio de colaboración entre el MECD y el National Center Institute (NCI), la institución de mayor relevancia en el área científica especializada en la investigación sobre el cáncer en el ámbito mundial, en virtud del cual se facilitará a doctores españoles realizar estancias postdoctorales en departamentos del NCI que permitirán ampliar su formación, así como el perfeccionamiento y actualización de conocimientos y técnicas relacionados con la investigación sobre el cáncer.
Los candidatos seleccionados en el ámbito de aplicación del citado convenio percibirán una ayuda mensual, financiada a partes iguales por el MECD y el NCI. Asimismo, en el convenio se contempla la promoción y desarrollo de reuniones y seminarios, organizados conjuntamente por las dos partes y a celebrar en ambos países, con el fin de promover la movilidad entre profesores e investigadores y de favorecer los intercambios de expertos en esta área.
Por último, la ministra Pilar del Castillo asistió en Washington a una recepción en el Cosmos Club, organizada por el Computerworld Honors Program, en el que participan todos los líderes de la industria informática de Estados Unidos, y suscribió un plan de cooperación con los responsables del citado programa que contempla la celebración en España, en la primavera del año 2003, del simposio "Ordenadores y Cultura en el siglo XXI".
El principal objetivo de Computerworld es el establecimiento de vías de diálogo entre el mundo de la cultura, la educación y la investigación y los líderes de la industria de los ordenadores con el fin de documentar el impacto de la revolución de las tecnologías de la información.
Una de las actividades patrocinadas por este organismo es la celebración de un simposio anual, en el que participan líderes de la industria informática y representantes del mundo de la cultura; dicho simposio anual siempre se ha celebrado en Estados Unidos, y con su próxima celebración en España, en el año 2003, los responsables del programa pretenden darle una dimensión internacional.

 


Pilar del Castillo suscribe en Washington sendos convenios de colaboración con
el National Cancer Institute y con el Computerworld Honors Program
arriba