El MECD prosigue su ronda de encuentros en torno al proyecto de ley de Calidad

Del Castillo afirma que no descarta estudiar la conveniencia de incluir la gratuidad del segundo ciclo
de Educación Infantil
En la imagen, una de las últimas reuniones de la Comisión General de Educación de la Conferencia Sectorial. (Foto: Rafael Martínez)
El MECD estudiará la posibilidad de que la Ley de Calidad incluya la gratuidad del segundo ciclo de Educación Infantil, tal y como demanda la enseñanza concertada, si bien en ningún caso conllevará la escolarización obligatoria de los alumnos de este ciclo, según ha señalado la titular del MECD, Pilar del Castillo, que sigue manteniendo encuentros y reuniones con los diferentes sectores educativos para debatir el documento de bases de la futura ley de Calidad.

Madrid.
La ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, ha afirmado que "no se descarta estudiar la conveniencia de incluir la gratuidad del segundo ciclo de Educación Infantil" (3 a 6 años), durante el debate de la Ley de Calidad, tal y como ha reclamado la enseñanza concertada. Lo que no se contempla en ningún caso, señaló, es la posibilidad de que dicho ciclo sea obligatorio. "La escolarización debe ser voluntaria, por más que la inmensa mayoría de las familias quieran escolarizar", puntualizó. La "Mesa de la Enseñanza Concertada" había mostrado su decepción ante el proyecto de Ley de Calidad, "porque el MECD ha ignorado" a este sector "que representa al 23% del total del alumnado español, realiza una prestigiosa labor educativa y formativa, y contribuye de manera eficaz a la prestación del servicio de interés público que supone la educación". Responsables de CONCAPA, FERE, EYG, CECE, UECOE, ANCEE, FSIE, USO y CES, organizaciones que integran dicha mesa representando a padres, titulares de centros, empresarios, profesores y alumnos, habían presentado en rueda de prensa un manifiesto sobre el documento de bases que, en su opinión, "no garantiza la libertad de elección de centro ni la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación".
La Mesa de la concertada cree que aunque se reconoce a los padres la libre elección del colegio para sus hijos, "no se arbitran las medidas para que este derecho se pueda ejercer". Y añaden que "la igualdad de oportunidades se niega a aquellas familias que han elegido los centros concertados para que sus hijos cursen la Educación Infantil, que no se reconoce como gratuita en el Documento de Bases". También rechazan que el expediente académico pueda ser un criterio para la admisión de alumnos en centros sostenidos con fondos públicos, y consideran que el capítulo 11 del proyecto ministerial sobre la financiación de dichos centros "empeora la legislación ya existente", por lo que opinan que "el módulo de concierto debe actualizarse según el coste real y en analogía con la financiación de los colegios públicos".

Comisión General

Por otra parte, la ministra ha asistido en estos últimos días a la segunda reunión de la Comisión General de Educación de la Conferencia Sectorial de Educación, compuesta por representantes del MECD y de las Comunidades Autónomas, para continuar con el estudio del documento de bases de la Ley de Calidad. En ella, Del Castillo animó a los representantes autonómicos a realizar un esfuerzo para conseguir "el mayor número de aproximaciones posible" al documento de bases, el cual dará paso al texto articulado que, en forma de anteproyecto, podrá presentarse al Consejo Escolar del Estado.
Respecto a la alternativa que ha presentado el PSOE, la ministra dijo que el texto "reconoce de forma un tanto huidiza la necesidad de formular un sistema educativo más abierto y con más oportunidades", y comentó que en breve se convocará al partido socialista para constituir una comisión técnica y debatir sobre este asunto. La ministra también insistió en que no habrá más pruebas académicas de evaluación del Bachillerato que la PGB, y que el MECD solo hará pruebas de diagnóstico del sistema educativo al conjunto de la población escolar.

Conferencia en Cáceres

Por otra parte, la ministra ha afirmado que la mayoría de los profesores, según datos de su Departamento, respalda los contenidos del documento base de la futura Ley de Calidad. La titular del MECD ha realizado estas declaraciones en el transcurso de la conferencia que impartió ante 200 docentes extremeños en Cáceres. Este encuentro se enmarca también en la fase de diálogo que mantiene el MECD con los agentes educativos. Del Castillo rechazó las críticas que califican esta ley de "segregadora" e insistió en que estas afirmaciones carecen de fundamento. "Como alguien puede creer que un partido que está en el Gobierno, quiere arruinar deliberadamente el futuro de los niños desde los 12 años", declaró. La ministra afirmó que ha tenido la oportunidad de constatar en numerosas reuniones que "la inmensa mayoría" de docentes del país están conformes "con las líneas esenciales de la futura ley", entre las que figuran la modificación de la promoción automática, la oferta de itinerarios y la implantación de una prueba general de bachillerato.
A su juicio, "en materia educativa, cuando uno se sienta a hablar serenamente es posible llegar a acuerdos" y manifestó que espera alcanzar, tras el debate de la propuesta en los diversos foros, "el máximo número de acuerdos posibles". En referencia a la financiación de la reforma, Del Castillo considera que "primero está la definición de contenidos de la ley" y una vez que se tengan claros los proyectos, establecer la partida presupuestaria correspondiente. Asimismo, subrayó que este anteproyecto de ley introduce mejoras "para elevar la calidad de la enseñanza" y plantea soluciones a los problemas educativos actuales, como el alto índice de fracaso escolar, mejorar la convivencia en las aulas y fomentar la cultura del esfuerzo.

Idiomas en Educación Infantil

Asimismo, Pilar del Castillo ha comparecido también en estos días ante los plenos del Congreso de los Diputados y del Senado, donde ha respondido a preguntas de varios parlamentarios sobre la Ley de Calidad, y ha anunciado que los alumnos del segundo ciclo de Educación Infantil podrán optar al estudio de un primer idioma extranjero, que será obligatorio en el primer ciclo de Secundaria. La ministra ha afirmado que "el conocimiento profundo de una lengua extranjera es una materia esencial para el desarrollo personal y profesional del individuo". Y ha avanzado que se intentará mejorar la formación del profesorado con programas en los que van a participar las Escuelas Oficiales de Idiomas.
Del Castillo también se ha referido a la escolarización de inmigrantes, cuya situación "es muy variada" pues hay algunos con un buen nivel educativo pero sin conocimientos del idioma español, otros en la situación inversa, y algunos con carencias en las materias y la lengua. Por ello la Ley de Calidad incluirá medidas para favorecer la integración de alumnos extranjeros, a través de programas sobre lengua y cultura; materias instrumentales; y planes de aprendizaje profesional para quienes estén a punto de cumplir los 16 años.

Nuevas reuniones

Mientras tanto, la ministra y la secretaria general de Educación y Formación Profesional ha iniciado una nueva ronda de reuniones técnicas con representantes de los sindicatos, patronales, y asociaciones de padres y de alumnos -las últimas reuniones han tenido lugar con CEAPA, CONCAPA, FAPACE y la Asociación de Catedráticos de Bachillerato- para tratar sobre este documento de bases de la Ley de Calidad, tras su presentación el pasado 11 de marzo.

 

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