Internet en la Escuela para más de cinco
millones de alumnos
Más de cinco millones alumnos
y 420 profesores de enseñanza no universitaria participarán en el programa Internet en la Escuela, dotado con 272 millones de euros. Con este proyecto 17.500 centros dispondrán de conexión de acceso a Internet de banda ancha y alta velocidad y se instalarán más de 150.000 nuevos equipos.

El presidente del Gobierno, José María Aznar, du- rante la presentación del programa, con las ministras Anna Birulés y Pilar del Castillo. (Foto: EFE)

Madrid. ROSAURA CALLEJA
El presidente del Gobierno, José María Aznar, presentó el programa Internet en la Escuela, junto con las ministras de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, y de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo. Este proyecto constituye una de las acciones del Plan Info XXI y para su puesta en marcha se destinarán más de 272 millones de euros en el periodo 2002-05.
Dirigido a los 17.500 centros de Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional, este programa pretende mejorar la calidad de la educación y se vincula a las reformas educativas que ha puesto en marcha el MECD. El presidente subrayó que la educación es "un asunto trascendental" de la agenda del Gobierno y de la UE. En su intervención constató que "toda la educación ha sido objeto de reforma en esta legislatura" y señaló la necesidad de incrementar la calidad en el sistema educativo. Para José María Aznar hay que aumentar el nivel de exigencia en los centros para que se garantice la existencia de "conocimientos sólidos en materias básicas".

Infraestructura y software

Con la puesta en marcha de este programa los centros dispondrán de conexiones a Internet de banda ancha, infraestructuras de redes de área local internas y del adecuado equipamiento multimedia. Anna Birulés se refirió al desarrollo de aplicaciones informáticas y software educativo, dirigidos a la enseñanza primaria y secundaria, que permitan a profesores, alumnos y padres beneficiarse, a través del centro, de las ventajas que Internet ofrece para la mejora de los procesos de la enseñanza y la interrelación del sistema educativo. También mencionó la elaboración, diseño y difusión de contenidos educativos para la enseñanza obligatoria y la formación de los profesores en la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Para la conectividad a Internet en banda ancha y el equipamiento multimedia se destinarán 257 millones de euros, de los que la entidad pública empresarial Red.es aportará 136 millones de euros y las comunidades autónomas los 121 restantes. El esfuerzo de esta entidad se concentrará en las autonomías de menor renta relativa, donde financiará el 60% de las inversiones; en el resto de las comunidades la aportación será del 40%.

Nuevas conexiones

Este programa prevé la instalación de más de 150.000 nuevos puestos para conexión a Internet, reduciéndose la proporción de alumnos de los 33 actuales por equipo hasta 12, con lo que se cumplirán los objetivos establecidos en el reciente Consejo Europeo de Barcelona. De esta forma el número de ordenadores conectados a la Red se triplicará, pasando de 3,3 a 8,3 por cada cien estudiantes.
Los Ministerios de Educación, Cultura y Deporte y de Ciencia y Tecnología diseñarán herramientas para facilitar el desarrollo de contenidos digitales de interés educativo, desde clases on-line hasta materiales de consulta y apoyo a la docencia, así como aplicaciones para la creación y mantenimiento de páginas web escolares. Además, proporcionarán servicios interactivos a profesores, alumnos y padres, como tutorías on-line o aulas telemáticas. Para ello, el Ministerio de Ciencia y Tecnología pondrá a disposición de los participantes en este proyecto el programa PISTA, en cuyo marco se contratarán los proyectos PISTA-Educación, que disponen de unos recursos previstos iniciales de 600.000 euros.

Programas multimedia

Por su parte, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte generará recursos multimedia interactivos para Primaria, ESO, Formación Profesional, Bachillerato y lenguas extranjeras, que sean accesibles por Internet. Estos contenidos posibilitarán la formación de las personas adultas en un proceso de aprendizaje permanente, señaló Pilar del Castillo. El MECD habilitará un presupuesto de 6,7 millones de euros para estos programas.
En su intervención, la titular del MECD reveló que este programa va a "redundar" en la mejora de la calidad de la educación, "objetivo fundamental del Gobierno, junto a la incorporación de todos los ciudadanos a la sociedad del conocimiento". También afirmó que es "necesario un impulso decisivo para estar a la cabeza de la UE en materia educativa y aludió a que con el desarrollo de este programa se "va a dar respuesta" a los acuerdos de la Cumbre de Barcelona.
Por último, el MECD pondrá en marcha acciones formativas para la actualización del profesorado en Tecnologías de la Información y la Comunicación, según anticipó la titular del Departamento, para lo que se destinarán 7,7 millones de euros.

 


El programa forma parte del Plan Info XXI y cuenta con una inversión de 272 millones de euros

arriba