El Museo del Prado presenta una muestra "La almoneda del siglo"

Tauromaquia. El Museo del Prado exhibe la muestra "Visión crítica de una fiesta", una reflexión sobre la vivencia de Goya de la fiesta taurina española. Treinta y ocho estampas, comentadas por grandes de la Ilustración como Jovellanos, Vargas Ponce o León de Arroyal son el manifiesto irónico y libre de este genio artístico sobre los toros. Hasta el 30 de junio.

 
   

La pasión por el libro. El Museo Reina Sofía homenajea la labor realizada por el Círculo de Lectores y Galaxia Gutenberg en la muestra "Crónica de una trayectoria editorial". Ilustraciones para distintos libros realizadas por artistas de primer orden: Dalí, Saura, Arroyo...; ediciones artesanales y facsimilares; trabajos de ilustración llevados a cabo por escritores... dan la clave de esta forma especialmente creativa de editar. Hasta el 15 de mayo.

 
   

Lucas Jordan. El Palacio Real de Madrid muestra una panorámica de la obra de este gran creador napolitano, el pintor más famoso de frescos de la Europa de mediados del siglo XVII. Selección de ochenta obras realizadas durante su permanencia en la corte de Carlos II. Hasta el 2 de junio.

 
   

Maestros del dibujo. La Fundación La Caixa muestra en su sede de Madrid una selección de los mejores dibujos pertenecientes a la colección del Smith College de Northampton (Massachussets, una de las primeras instituciones universitarias femeninas en los Estados Unidos). Ochenta y tres obras que van de 1470 a nuestros días. Hasta el 9 de junio.

 
   

José Vellosillo. Las Sala Julio González del MECD (Madrid) expone una muestra retrospectiva de la obra de este pintor madrileño: Treinta piezas, fechadas entre 1990 y 2001, que recogen la evolución de uno de los creadores de mayor profundidad poética en la plástica de nuestro país. Hasta el 12 de mayo.

 
   

Markus Lüpertz. El IVAM recoge en una muestra la múltiple obra de uno de los más ilustres representantes del neoexpresionismo alemán. Ciento ochenta piezas entre pinturas, esculturas y dibujos que conforman un personal universo simbólico. Hasta el 30 de mayo.

 
   

Amor y muerte. La Biblioteca Nacional exhibe "Del amor y la muerte", un recorrido por grandes obras del dibujo y el grabado que versan sobre estas dos grandes motivaciones del arte universal. Seleccionadas entre los fondos de la propia Biblioteca Nacional, y firmadas por autores como Miguel Angel, Rafael, Tiziano, Durero o Goya, entre otros, muchas de estas obras son mostradas por primera vez en público. Hasta el 12 de mayo.

 
   

Colección de Felipe IV. El Museo del Prado exhibe "La almoneda del siglo" una recreación del legado artístico que Felipe IV mandó comprar en Londres tras la ejecución del monarca inglés. Pergaminos, estampas, obras sobre papel, Codex I y II de Leonardo de Vinci y una colección de obras de arte que resumen en sí mismas la riqueza cultural del periodo. Hasta principios de junio.

 
   

Los humoristas del 27. El Centro de Arte Reina Sofía mue stra la obra cómica de Antoniorrobles, Bon, K-Hito, los hermanos López Rubio, Miguel Mihura, Edgar Neville, Enrique Jardiel Poncela y Tono. Sus textos y dibujos reflejan el espíritu de una época cosmopolita y alegre. Hasta el 22 de abril.

 
   

Primavera fotográfica. Celebración de la veinte Primavera fotográfica que tiene de escenario este año en 40 ciudades y poblaciones catalanas. Entre las 184 exposiciones organizadas está la retrospectiva del sudafricano Goldblatt en el Museo arte contemporáneo de Barcelona y las dedicadas a Dora Maar, Alvarez Bravo, Richard Avedon, Gabriel Casas o Attar Abbas.

 
   

Colección Guggenheim. El Museo Guggenheim de Bilbao presenta en tres salas algunas de la nuevas adquisiciones de su colección, entre las que se encuentran obras de Joseph Beuys, Gaerhard Richter, Sigmar polke, Anselm Kiefer, Mario Merz, Janis Kounellis, Richard Serra y Robert Morris. Hasta final de año.

 
   

Xul Solar. El Centro de Arte Reina Sofía acoge una retrospectiva de la obra de este creador argentino, astrólogo, pintor, inventor de lenguas y religiones. Casi un centenar de pinturas y una selección de sus inventos y juguetes se muestran junto con parte de su biblioteca, manuscritos, fotografías y objetos escultóricos. Hasta el 13 de mayo.

 
   

París-Barcelona. El Museo Picasso de Barcelona exhibe las huellas artísticas de la relación entre París y Barcelona, dos ciudades que en el comienzo del siglo XX tuvieron un trasvase cultural muy importante. Setecientas obras recorren un siglo después las diferentes formas que adquirió esta fructífera relación. Hasta el 26 de mayo.

 
   

Tesoros de Amberes. Las salas de Caja Duero en Salamanca acoge una selección de pinturas del Museo de Amberes, uno de los centros más ricos en pintura antigua europea. Cuarenta y cuatro cuadros, en su mayoría nunca vistos en España, entre los que se encuentran piezas maestras de autores como Rubens, Jordaens o Brueghel. Hasta el 30 de abril.

 
   

Escultura cubista. El Centro de Arte Reina Sofía reúne en la muestra "Las formas del cubismo. Escultura y vanguardia" una selección de piezas de esta corriente artística que transformó la escultura del siglo XX. Treinta piezas y sus correspondientes dibujos, de autores como Picasso, Brancusi, Lipchitz o Gaudier-Brzeska. Hasta el 22 de abril.

 
   

Warhol, Basquiat y Clemente. El Centro de Arte Reina Sofía recoge el proyecto artístico de colaboración entre estos tres grandes de la pintura del siglo XX. Alrededor de 40 obras de gran formato, fundamentalmente óleos y collages, realizados por Warhol y Basquiat, o por Warhol, Basquiat y Clemente. Hasta el 29 de abril.

 
   

Georgia O’Keeffe. La Fundación Juan March muestra en Madrid la primera exposición antológica sobre la obra de esta pionera del arte moderno norteamericano. Casi cuarenta obras datadas desde 1919 hasta los años setenta, inspiradas en una naturaleza que ella sentía casi de forma mística. Hasta el 2 de junio.

 
   

George Braque. El museo Thyssen de Madrid presenta la obra de este gran artista francés, creador del cubismo junto con Picasso. Sus distintas etapas y búsquedas quedan reflejadas en las sesenta obras de esta muestra retrospectiva, la mayor que se ha organizado en nuestro país. Hasta el 19 de mayo.

 
   

Esteban Vicente. El Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, en Segovia, exhibe "Juegos en el espacio", un acercamiento a la faceta escultórica de Esteban Vicente. Setenta y nueve piezas de madera, pequeñas y sin fecha en su mayoría, que vuelven a confirmar la enorme capacidad expresiva de su arte. Hasta el 5 de mayo.

 
   

Joan Ponç. La Fundación La Caixa presenta en sus salas de Barcelona "El universo mágico de Joan Ponç", la primera retrospectiva sobre este pintor catalán, cercano a los postulados surrealistas y creador de una de las expresiones más sinceras y terribles del dolor humano. Hasta el 28 de abril.

 
   

Murcia en el arte. La catedral de Murcia recoge estos días en su interior la muestra "Huellas", un recorrido artístico por la historia del reino de Murcia y la diócesis de Cartagena, desde el mundo romano hasta el siglo XIX. Pinturas de maestros como Murillo, Velázquez y Zurbarán, junto a piezas venidas de toda la comunidad. Hasta el 22 de julio.

 
     
arriba