Jubilaciones en la enseñanza
Cándido Cortés Tobar.
Edita Federación Regional
de Enseñanza de Madrid CC.OO., colección
Documentos de Enseñanza, Madrid, 2002, 66 págs.

Una de las necesidades detectadas en la tarea sindical es la preocupación de los docentes por su futuro, en concreto por su jubilación. Por ello, CC.OO ha elaborado este libro de carácter eminentemente práctico, en el que se tienen en cuenta tanto la diversidad de los sistemas de protección que afectan a diferentes colectivos del Sector, como la maraña legal en que se desenvuelven y que dificulta de alguna forma su comprensión. El libro consta de cinco capítulos, en los que cada cuestión teórica está resuelta con un caso práctico.

 
 

Prevenir el sida.
Guía para padres y educadores

José Pedro Espada Sánchez y María José Quiles
Sebastián.
Ediciones Pirámide, colección Ojos
Solares, Madrid, 2002, 238 págs.

Entre los países europeos, España se sitúa a la cabeza de la lista con el mayor número de personas afectadas por el virus del sida. A falta de una vacuna eficaz, la mejor forma de combatir esta epidemia es la prevención. Los esfuerzos educativos se dirigen a evitar la transmisión sexual entre jóvenes y adolescentes, que es la principal causa de los nuevos casos. Este libro presenta un programa de prevención, un anexo con actividades para aplicar en el aula, y un CD-ROM con cuestionarios de evaluación y recursos en Internet.

   
 

La escuela del siglo XXI y otras
revoluciones pendientes

María Dolores Guzmán, Ramón Ignacio Correa
y Ramón Tirado.
Editorial Hergué, colección
Reflexiones, Huelva, 2002, 320 págs.

Para los autores de esta obra, en la sociedad digital, en la que se ha globalizado la información, la economía y hasta las ideologías, la Escuela y la Iglesia han abandonado sus discursos y no son ya los conductores del pueblo. Tampoco son ya instrumentos del poder, porque "mantener al rebaño perplejo" es la ocupación más relevante de un poder que instrumentaliza los medios de comunicación de masas hasta convertirlos en eficientes narcóticos sociales surgidos de la cultura de masas y con el inconfundible sabor a lo genuinamente americano.

   
 

Las edades del libro.
Una crónica de la edición mundial

Jorge Villar.
Editorial Debate, colección Temas
de Debate, Madrid, 2002, 235 págs.

Esta obra profundiza en el mundo de la edición y del libro, remontándose cuando es preciso, hasta sus orígenes históricos. Rastrea en el pasado del libro para resaltar su valor como medio de comunicación humano, mucho antes de que en el siglo XX se convirtiera en un medio de masas. También arroja luz sobre los cambios físicos, de forma y soportes, que sufrió el libro con el transcurso del tiempo. Igualmente, indaga acerca de cómo se formó ese mercado editorial planetario que durante el siglo pasado condujo, por simple lógica comercial, a una industrialización compleja.

   
 

Los jóvenes ante el reto europeo
Joaquím Prats (director).
Fundación La Caixa, colección Estudios Sociales,
Barcelona, 2001, 284 págs.

Hay un amplio sector de la población que sin haber participado, por su menor edad, en la construcción europea, verá en cambio transcurrir su vida en este nuevo modelo de Europa. Este libro intenta conocer la opinión de estos jóvenes sobre la UE, en particular de los que se encuentran en la edad previa a poder participar en la vida política. Para ello, analiza como se estudia el tema de Europa en la ESO y se exponen los resultados de una amplia encuesta a los jóvenes para conocer el alcance de su formación europa.

   
 

Crecer en la era de los medios electrónicos
D. Buckingham.
Ediciones Morata, colección Pedagogía, Educación
Crítica, Madrid, 2002, 247 págs.

El autor de este libro ofrece una visión de los cambios que en los últimos años han experimentado la infancia y el entorno mediatico. Rechaza los discursos dedicados a atemorizar a la población acerca de la influencia negativa de los medios, así como el exagerado optimismo sobre las posibilidades de la "generación electrónica". Sostiene que no se puede seguir excluyendo ni protegiendo a los niños del mundo adulto de la violencia, el mercantilismo y la política, y que se necesitan nuevas estrategias para proteger sus derechos como ciudadanos y consumidores.

   
 

Poesía. Garcilaso de la Vega
Valentín Núñez Ribera.
Ediciones Edebe, colección Clásicos Edebe, Barcelona, 2002, 303 págs.
La colección Clásicos Edebe pretende ofrecer ediciones de textos rigurosas y asequibles, que resuelvan sus dificultades de comprensión para que el acceso a lo que se dice no encuentre el freno de una lengua que no se entiende, sustituyendo palabras arcaicas por sinónimos actuales. En esta ocasión, es la obra de Garcilaso de la Vega la que sirve a este propósito, para lo cual se ofrece una estudio preliminar para situarla en su contexto histórico, y un conjunto de actividades didácticas de apoyo al profesor.

   
arriba