El MECD envía al Consejo de
Coordinación Universitaria el proyecto
sobre habilitación del profesorado

La ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, ha enviado al Consejo de Coordinación Universitaria el proyecto del primero de los principales reales decretos
que desarrollarán la Ley Orgánica de Universidades (LOU), relativo a la
regulación del sistema de habilitación para el acceso
a los cuerpos de funcionarios docentes universitarios.

Con este paso comienza a debatirse el primero de los reales decretos que desarrollarán la Ley Orgánica de Universidades

El sistema de habilitación será el paso previo a la participación en los concurso de acceso a los cuerpos de funcionarios docentes universitarios. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid.
Con la presentación y envío de este proyecto de real decreto al Consejo de Coordinación Universitaria se cumple el compromiso expresado por la ministra Pilar del Castillo en la reunión del Pleno del Consejo de Universidades celebrado el pasado mes de enero, de continuar manteniendo con los representantes de la comunidad universitaria y de las Comunidades Autónomas el diálogo abierto con el proceso de elaboración de la Ley Orgánica de Universidades.
El proyecto de real decreto que regulará el sistema de habilitación para el acceso a los cuerpos de funcionarios docentes universitarios será ahora objeto de debate en el marco de la Comisión Académica ampliada del Consejo de Coordinación Universitaria, de la que forman parte rectores y representantes de las Comunidades Autónomas y del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y, posteriormente, será remitido para su aprobación al Consejo de Ministros.
Como se recoge en este proyecto de real decreto, la Ley Orgánica de Universidades ha establecido, dentro del mayor respeto a la autonomía universitaria, el sistema de habilitación como paso previo para la participación en los concursos de acceso a los cuerpos de funcionarios docentes universitarios, que serán convocados por las universidades.
Para iniciar el proceso de habilitación, las universidades comunicarán a la Secretaría General del Consejo de Coordinación Universitaria, durante los meses de febrero y septiembre de cada año, las plazas que, según sus necesidades docentes e investigadoras y de acuerdo con sus estatutos, serán provistas mediante concurso de acceso entre habilitados.
Cada convocatoria de pruebas de habilitación garantizará en todo momento la igualdad de oportunidades de los candidatos, así como los principios constitucionales de publicidad, mérito y capacidad. En cada una de las convocatorias se determinará el número de habilitaciones, la categoría del cuerpo y el área de conocimiento a que pertenecen, y una relación de las universidades que han solicitado las plazas.

Composición de las comisiones

Las Comisiones que han de realizar las pruebas de habilitación se conformarán, según se recoge en el proyecto de real decreto, por sorteo público, garantizando la aleatoriedad, y estarán constituidas por siete miembros.
Los catedráticos de Universidad que formen parte de estas Comisiones deberán contar con dos períodos (doce años) de actividad investigadora evaluados positivamente, y con un período (seis años) los titulares de Universidad y los catedráticos de Escuelas Universitarias.
Podrán también formar parte de estas Comisiones los investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y profesores de universidades de otros Estados miembros de la Unión Europea.
El presidente de la Comisión será el miembro de la misma más antiguo de los pertenecientes al cuerpo de superior categoría del área de conocimiento que sea objeto de la prueba.

Requisitos de los candidatos

Podrán participar en las pruebas de habilitación para profesores titulares de Escuelas Universitarias quienes estén en posesión de titulación de Licenciado o Diplomado; en las pruebas para profesores titulares de Universidad y para catedráticos de Escuelas Universitarias podrán concurrir quienes acrediten titulación de Doctor, y en las pruebas para catedráticos de Universidad quienes acrediten titulación de Doctor y tres años de antigüedad como titulares de Universidad o como catedráticos de Escuelas Universitarias.
Asimismo, se podrán presentar a las pruebas de habilitación para catedráticos de Universidad los profesores que sean eximidos de estos requisitos por el Consejo de Coordinación Universitaria, siempre que tengan titulación de Doctor con, al menos, ocho años de antigüedad y obtengan informe positivo de su actividad docente e investigadora por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación.

Realización de las pruebas

Las pruebas de habilitación se realizarán en la universidad donde preste servicios el presidente de la correspondiente Comisión, serán públicas y cada una de ellas eliminatoria.
La primera prueba de habilitación será común para los cuatro cuerpos docentes (profesores titulares y catedráticos de Escuelas Universitarias, y titulares y catedráticos de Universidad), y consistirá en la exposición oral por parte del candidato de los méritos que presenta y de su historial académico, docente e investigador, y, en su caso, la defensa del proyecto docente e investigador presentado.
Esta prueba tendrá doble valor que la siguiente o siguientes, y tendrá carácter eliminatorio para todos aquellos candidatos que no obtengan, al menos, cuatro votos.
La segunda prueba de habilitación para titulares de Escuelas Universitarias, titulares de Universidad y catedráticos de Escuelas Universitarias consistirá en la exposición oral de un tema del programa del candidato, elegido por éste de entre tres temas sacados a sorteo. Igualmente, esta prueba será eliminatoria para los candidatos que no obtengan, al menos, cuatro votos.
La segunda prueba para catedráticos de Universidad consistirá en la exposición de un trabajo original de investigación realizado por el candidato. Este mismo ejercicio constituirá la tercera prueba de habilitación para catedráticos de Escuelas Universitarias y titulares de Universidad.
Finalizadas las pruebas, la propuesta final se realizará mediante votación favorable o desfavorable de cada miembro de la Comisión a cada candidato, no siendo posible la abstención, y los candidatos que no obtengan, al menos, cuatro votos favorables quedarán eliminados.
Las Comisiones de Habilitación no podrán proponer a la Secretaría General del Consejo de Coordinación Universitaria la habilitación de un número mayor de candidatos al número de habilitaciones señalado en la correspondiente convocatoria, pero sí un número inferior e, incluso, la no habilitación de candidato alguno.

Concursos de acceso

Los concursos de acceso a cuerpos de funcionarios docentes universitarios serán convocados por la Universidad, en el plazo máximo de veinte días después de finalizado el proceso de habilitación, y publicados en el Boletín Oficial del Estado y en el Boletín de la Comunidad Autónoma de ubicación de la Universidad.
De acuerdo a lo previsto por en la Ley Orgánica de Universidades, para favorecer la movilidad podrán participar en estos concursos de acceso los habilitados y los funcionarios de cuerpos docentes universitarios de iguales o superiores categorías, sea cual fuere su situación administrativa. Asimismo, se considerarán habilitados para participar en los concursos de acceso los profesores de otros Estados miembros de la Unión Europea, según acuerde el Consejo de Coordinación Universitaria y previo informe favorable de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación.
En cada Universidad, los concursos de acceso serán resueltos por una Comisión constituida a tal efecto, de acuerdo con el procedimiento previsto en los Estatutos; esta Comisión propondrá al Rector, con carácter vinculante, una relación de todos los candidatos por orden de preferencia.
Por otra parte, celebradas las pruebas de habilitación, y siempre que haya concursantes, la plaza objeto de concurso debe proveerse en el plazo máximo de dos años.
Por último, las plazas obtenidas tras el concurso de acceso deberán desempeñarse al menos durante dos años antes de poder participar en un nuevo concurso de acceso para obtener plaza en otra Universidad.

 

arriba