Presentación de cinco recursos contra la LOU
en el Tribunal Constitucional

Madrid.- La Ley Orgánica de Universidades (LOU) tiene pendientes, por el momento, a fecha 30 de marzo, cinco recursos ante el Tribunal Constitucional, presentados por ocho grupos parlamentarios, ejecutivos y parlamentos autonómicos.
Según informa EFE, el pasado 8 de marzo PSOE, IU y las formaciones adscritas al Bloque Mixto (Bloque Nacionalista Gallego, Izquierda Republicana de Cataluña, Iniciativa por Cataluña-Los Verdes, Chunta Aragonesista, Partido Andalucista y Eusko Alkartasuna) registraban un recurso contra la LOU en la sede del Tribunal Constitucional.
Asimismo, hasta el momento, han presentado recurso el Parlamento de Andalucía, la Junta de Andalucía, el Ejecutivo de Castilla-La Mancha y el Ejecutivo de Baleares, mientras que la Asamblea de Extremadura y las Cortes de Aragón acordaron presentar también un recurso en contra de la LOU.
Estas iniciativas se han sustentado, fundamentalmente, en argumentos relativos a "la vulneración de derechos fundamentales y en la invasión de competencias autonómicas".
La ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, ha defendido reiteradamente "la constitucionalidad de la LOU", y subrayó en Barcelona, el pasado día 26 de marzo, que el texto de la LOU se envió al Consejo de Estado y que este órgano "no observó ningún elemento de inconstitucionalidad". El tiempo medio de resolución de los recursos presentados ante el Tribunal Constitucional está en torno a los cinco años.

Córdoba acogerá la celebración de una
cumbre universitaria europea

Madrid.- Los próximos días 8 y 9 de abril se celebrará, en Córdoba, una cumbre universitaria europea que contará con la presencia de los directores generales de Enseñanza Superior de los países de la Unión Europea y de los presidentes de las Conferencias de Rectores de Europa.
Esta cumbre de los máximos responsables de los sistemas universitarios europeos, a celebrar en el Paraninfo del Campus universitario de Rabanales de la Universidad de Córdoba, se enmarca en el programa de actos de la Presidencia española de la Unión Europea, y ha sido organizada por la Dirección General de Universidades del MECD, en cooperación con la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea.
El objetivo de esta reunión, cuyas conclusiones y propuestas concretas de actuación serán elevadas al Consejo de Ministros de Educación de la Unión Europea, es contribuir a la mejora de la calidad de los estudios universitarios, especialmente en el ámbito de tercer grado, para poder llegar a establecer un doctorado europeo de máxima calidad, tanto docente como investigadora.
Asimismo, los responsables universitarios europeos estudiarán la adopción de medidas que impulsen y fomenten la movilidad, tanto de profesores como de estudiantes.

Kofi Annan, secretario general de la ONU, doctor "honoris causa" por la Universidad de Alcalá

Madrid.- El secretario general de la ONU, Kofi Annan, será investido doctor "honoris causa" por la Universidad de Alcalá de Henares, a propuesta del Departamento de Fundamentos del Derecho y Derecho Penal de la citada universidad, que dirige Virgilio Zapatero.
El acto académico de investidura se celebrará en la Universidad de Alcalá el próximo martes, día 9 de abril, coincidiendo con la presencia de Kofi Annan, último Premio Nobel de la Paz, en España para participar en la II Asamblea sobre el Envejecimiento, organizada por Naciones Unidas.
El padrino de ceremonias, encargado de realizar la "laudatio" de Annan, será Luis García San Miguel, profesor emérito de la Facultad de Derecho de la Universidad de Alcalá y antiguo decano de la citada facultad.

 
arriba