El PSOE presenta su propuesta alternativa a la Ley de Calidad

Premios Miguel Hernández de alfabetización de adultos

Dos tercios de los discapacitados europeos no acaban la ESO

Cataluña concederá ayudas para Educación Infantil en áreas
    con fuerte inmigración

El IES Albariza, de Mengíbar, gana la VI edición de Foroidea

25 edición de los premios El Barco de Vapor y Gran Angular
Ayudas para el Programa de Pueblos Abandonados

El PSOE presenta una alternativa
a la Ley de Calidad

Madrid. ROSAURA CALLEJA
Establecer permisos temporales o reducción de jornada para padres de alumnos con dificultades de aprendizaje, bajar la ratio, ampliar el horario de los centros y equiparar el gasto educativo a la media europea, son algunas de las propuestas que contempla el documento que ha elaborado el Partido Socialista, como alternativa a la nueva Ley de Calidad.
José Luis Rodríguez Zapatero presentó este proyecto, cuyo objetivo es erradicar el fracaso escolar, y subrayó que para fomentar la educación en valores se debería incluir una materia de Educación Etica y Cívica en 3º y 4º de la ESO. Asimismo, propuso ampliar la oferta de plazas del primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años), dedicar una hora de lectura diaria en los centros, reservar tres horas de clase semanales adicionales para alumnos con problemas y reducir la ratio a 15 niños por aula en los centros ubicados en zonas desfavorecidas. También apostó por incrementar el número de profesores para permitir el desdoblamiento y la creación de grupos mas reducidos para una atención individualizada; además de reforzar la expresión oral, escrita y las matemáticas.

Atención a inmigrantes. En cuanto a la atención educativa a la población inmigrante, los socialistas plantean crear centros de recursos y equipos de acogida, desarrollar programas de inmersión lingüística y suscribir convenios de colaboración con los países de origen, con el fin de incorporar profesores de apoyo nativos.
A juicio de Zapatero, para paliar los problemas detectados en la aplicación de la ESO se debería disminuir el número de áreas en los dos primeros cursos y el de profesores distintos que imparten clase a un mismo grupo, además se mostró partidario de la organización de la ESO por cursos.
En este nivel educativo, el proyecto socialista recoge incrementar el profesorado en las áreas instrumentales y experimentales, establecer programas de diversificación curricular para estudiantes con mayores dificultades y aumentar la oferta de materias optativas.
En opinión del secretario general del PSOE, el texto del MECD "no incorpora ni una sola propuesta para mejorar las condiciones de trabajo del profesorado" y apuesta por elaborar un nuevo Estatuto de la Función Docente que introduzca medidas como la reducción de un tercio de la jornada lectiva para los profesores mayores de 55 años y establecer la jubilación voluntaria a los 60 años.

Implicación familiar. Para fomentar la colaboración entre los padres y la escuela, los socialistas pretenden conectar a las familias con los centros a través de Internet y facilitar ayudas para que dispongan de un ordenador con conexión gratuita a la red, así como que los centros permanezcan abiertos once meses al año, siete días a la semana y doce horas diarias. También precisó la necesidad de dotar a los centros de Infantil, Primaria y Secundaria de un ordenador por cada cuatro alumnos y reclamó la gratuidad de los libros de texto.
Para Zapatero resulta fundamental que las familias, los profesores, las administraciones educativas y los medios de comunicación suscriban una Carta de los Derechos del Telespectador Infantil, que contemple el compromiso de transmitir a los niños los valores de la Constitución.
En este documento los socialistas apuestan por asegurar el funcionamiento de la Conferencia Sectorial de Educación, revisar la composición del Consejo Escolar del Estado y definir las competencias de la Alta Inspección.

El MECD convoca los Premios Miguel Hernández de alfabetización de adultos

Madrid. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la convocatoria de los Premios Nacionales Miguel Hernández, edición del año 2002, destinados a la eliminación de las desigualdades ante la educación, la supresión de las discriminaciones de grupos desfavorecidos y el analfabetismo.
A estos premios pueden concurrir aquellas instituciones públicas y privadas sin ánimo de lucro y centros públicos de educación de personas adultas de todo el Estado, que se hayan destacado por el desarrollo de acciones cuyos objetivos sean la educación básica, el fomento de la igualdad de oportunidades entre los hombres y mujeres, la alfabetización de adultos inmigrantes, la formación de las personas adultas en el uso de las nuevas tecnologías, la participación democrática y el acceso al empleo. El primer premio está dotado con 6010 euros, el segundo con 3005 euros, y el tercer premio con 1503 euros.
Los candidatos deberán presentar, además de la instancia, una memoria descriptiva de la experiencia y la certificación de la realización efectiva de la experiencia o investigación. El plazo de presentación de las candidaturas será de treinta días naturales desde el día siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el BOE (23 de marzo). Los interesados deberán dirigir sus solicitudes al Director General de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa y presentarlas o enviarlas al Registro del MECD, calle de los Madrazo, 17, planta baja, 28071 Madrid.

La Liga de Fútbol Profesional se incorpora
al Plan de Fomento de la Lectura

Madrid.- La ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, y el presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Pedro Tomás, firmaron el pasado día 21 de marzo, en la sede del MECD, un convenio de colaboración para llevar a cabo y desarrollar acciones de difusión en el ámbito de aplicación del Plan de Fomento de la Lectura, promovido por el MECD desde el pasado año, entre el público interesado por este deporte.
Con esta iniciativa se pretende que el público que asiste a los estadios de fútbol o se interesa por este deporte a través de los medios de comunicación sea también receptor y transmisor de los mensajes que a favor de la lectura difunde el MECD. La Liga de Fútbol Profesional dará visibilidad en los estadios a los vídeos, spots y materiales de promoción de la lectura que, proporcionados por el Ministerio de Educación, puedan ser objeto de difusión entre los aficionados al fútbol.
El convenio suscrito entre MECD y LFP tendrá vigencia hasta el 30 de junio del año 2005, si bien para el desarrollo de iniciativas adicionales se contempla la firma de protocolos específicos de colaboración entre ambos organismos.
La ministra Pilar del Castillo presentó el 7 de mayo de 2001 el Plan de Fomento de la Lectura, cuyo objetivo básico es potenciar los hábitos de lectura, especialmente entre la población infantil y juvenil. Asimismo, entre los objetivos definidos del Plan figuran la mejora de la Red de Bibliotecas públicas y escolares; el fortalecimiento de las campañas de promoción y dinamización de la lectura; la colaboración con las actividades del sector del libro, fundaciones y otras instituciones en relación con la promoción de la lectura; y la apertura a la incorporación de nuevas iniciativas y a la colaboración con otras administraciones públicas, instituciones públicas y privadas y medios de comunicación.
El Plan de Fomento de la Lectura puesto en marcha por el MECD desarrolló en el año 2001 treinta actividades diferentes, y en presente año serán 47 las actuaciones a realizar en su ámbito de aplicación.

Dos tercios de los discapacitados europeos
no acaban la ESO

Madrid. La Comisaria europea de Asuntos Sociales, la griega Anna Diamantopoulou, ha informado de que dos terceras partes de las personas discapacitadas de la UE no terminan la Secundaria, al inaugurar hoy en Madrid el primer Congreso Europeo sobre Personas con Discapacidad, donde se abordarán los problemas de los 38 millones de discapacitados europeos.
Según declaraciones de Diamantapoulou a la agencia EFE, integrar a este colectivo es en primer lugar una cuestión de derechos fundamentales y de democracia, pero también de desarrollo económico y de creación de empleo, así como de fomento de una cultura de la inclusión que pase por la eliminación de barreras.
La ministra griega adelantó que durante el próximo año y coincidiendo con la Presidencia griega de la UE, se pretende entre otras acciones llevar a cabo cursos de formación para periodistas, ya que se ha observado que el tema de la discapacidad está poco presente en los medios y cuando se aborda se hace casi siempre desde un enfoque morboso o trágico.
En la inauguración del Congreso, al que asisten más de 400 representantes de 28 países, el ministro español de Trabajo y Asuntos Sociales, Juan Carlos Aparicio, consideró el empleo como eje central de la integración plena de este colectivo en la sociedad.

Cataluña concederá ayudas para Educación Infantil en áreas con fuerte inmigración

Madrid. La Consellera de Enseñanza de la Generalitat, Carme-Laura Gil, ha explicado en declaraciones a la agencia Europa Press que el Gobierno catalán prepara un decreto para conceder ayudas "equivalentes a conciertos" a centros docentes de Educación Infantil situados en zonas con un alto número de inmigrantes, definidas en el nuevo decreto de admisión de alumnos como "áreas de escolarización singular". El objetivo es que tanto escuelas públicas como privadas "tengan los mismos servicios", explicó Gil, puesto que los alumnos inmigrantes se distribuirán de forma equilibrada entre ambas.
Estas ayudas se empezarán a aplicar el próximo curso, con la concesión a 16 centros docentes privados situados en dichas zonas para el primer curso de la etapa de Educación Infantil.
Por su parte, el secretario de Acción Sindical de USOC, Gregorio Fernández, ha mostrado su satisfacción por esta decisión, afirmando que "nos parece muy bien, porque aunque no sea una etapa enseñanza obligatoria", tramo en el que la normativa actual prevé los conciertos, "a efectos prácticos si lo está siendo".
Sin embargo, el sindicato USTEC, mayoritario en la escuela pública, se muestra en desacuerdo con esta medida y presentará un recurso contencioso-administrativo contra la decisión de la Generalitat.

El IES Albariza, de Mengíbar, ganador
de la VI edición de Foroidea

Madrid. El IES Albariza de Mengíbar (Jaén) se ha proclamado vencedor de la VI Edición de Foroidea celebrada durante los días 15 y 16 de marzo en el Senado. Tras debatir con centros escolares de las restantes comunidades autónomas sobre la globalización y el desarrollo sostenible, los integrantes de este equipo se repartirán un premio de 12.020 € y un viaje a Estrasburgo y París.
La victoria del centro de Mengíbar pone fin una edición de Foroidea, que este año ha movilizado a lo largo de sus diferentes fases a más de 600.000 jóvenes pertenecientes a los más de 1000 centros escolares.
Patrocinado por Obra Social Caja Madrid, Foroidea fomenta entre los jóvenes de entre 16 y 18 años una cultura de formación en el diálogo, la participación responsable en la sociedad y el intercambio de opiniones e ideas para la búsqueda del consenso. Con el reconocimiento de la UNESCO y avalado por las principales instituciones educativas. Se ha convertido en el proyecto educativo más importante de formación en valores para jóvenes llevada a cabo desde la iniciativa privada.
En los más de 5.000 debates celebrados en las diferentes fases, los jóvenes participantes han elaborado sus propios argumentos, demostrando una gran sensibilidad sobre el tema de este año: ¿Son compatibles los beneficios de las empresas con el desarrollo económico y social sostenible? En líneas generales, quienes han defendido dicha compatibilidad, son conscientes del papel de las empresas para generar riqueza y empleo y que cada vez es mayor su sensibilización hacia políticas respetuosas con el bienestar social y el medioambiente. Por el contrario, los defensores de la tesis contraria, afirman que únicamente se trata de campañas de marketing social, de un lavado de imagen, porque a las empresas les importa, por encima de todo, el beneficio económico y la cuenta de resultados.
La participación de estos jóvenes y sus preparadores se ha visto recompensada con más de 300.000 euros en premios repartidos a lo largo de las diferentes fases. Además, los tres primeros clasificados disfrutarán de un viaje a Estrasburgo y París con motivo del III Centenario de Caja Madrid.
Los centros premiados en esta edición son los siguientes: IES Albariza, de Mengíbar, con un premio de 12.020 euros; IES Francisco Tomás y Valiente de Fuenmayor (La Rioja), con 10.018 euros; IES Gil y Carrasco, de Ponferrada (Leon), con un premio de 10.518 euros; IES Marqués de Villena de Marcilla (Navarra), con un premio de 9.618 euros; Colegio Julio Verne de Torrent (Valencia), con un premio de 9.015 euros; Colegio Nuestra Sra. Del Prado de Ciudad Real, con un premio de 8.414 €; IES Lucas Mallada de Huesca, con un premio de 7.813 euros; IES Antonio Menárguez Costa de Los Alcázares (Murcia), con un premio de 7.513 euros; IES Maestro Juan Calero de Monesterio (Badajoz), con un premio de 6.611 euros; e IES Jorge Manrique de Tres Cantos (Madrid), con un premio de 6.010 euros.

25 edición de los premios El Barco de Vapor
y Gran Angular

Madrid. Un año más la Fundación Santa María convoca los premios El Barco de Vapor y Gran Angular. En esta nueva edición destaca como novedad el cumplimiento de 25 años desde el comienzo de estos galardones, coincidiendo con el nacimiento de la propia Fundación Santa María, y el notable incremento de la dotación económica de ambos, ya que en la actualidad son los galardones de literatura infantil y juvenil dotados de mayor cuantía económica en el ámbito nacional. De este modo, a partir de ahora, tanto el premio El Barco de Vapor como el premio Gran Angular estarán dotados de 100.000 euros (más de 16 millones de pesetas).
La convocatoria de ambos premios está abierta a todo tipo de novelas originales, inéditas, no premiadas anteriormente en ningún otro concurso, ni procedentes del autor que hubiera obtenido el premio en la convocatoria inmediatamente anterior a los mismos. Las obras tienen que estar escritas en castellano por autores de cualquier nacionalidad o procedencia. La extensión mínima será de 50 páginas para el premio El Barco de Vapor y de 100 páginas para Gran Angular.
El plazo de admisión de originales se cerrará el 15 de octubre de 2002. Los originales irán firmados con pseudónimo, siendo obligatorio adjuntar sobre cerrado con nombre, apellidos, dirección y teléfono de contacto del autor.

Ayudas para participar en el Programa de Pueblos Abandonados este verano

Madrid. De acuerdo con las Comunidades Autónomas de Aragón, Castilla-La Mancha y Extremadura, donde se ubican las localidades de Búbal (Huesca), Umbralejo (Guadalajara) y Granadilla (Cáceres), la Secretaría de Estado de Educación y Universidades del MECD ha hecho pública una resolución por la que se convocan ayudas para la participación individual de alumnos en las actividades de recuperación y utilización educativa de pueblos abandonados que se desarrollarán, en cuatro turnos, durante el verano del presente año.
El importe máximo de cada ayuda será de 117 euros por alumno, cantidad con la que se atenderá a los gastos de alojamiento, manutención y desarrollo de actividades, y las ayudas disponibles por turno, en cada uno de los pueblos, son: 50 ayudas en Búbal, 50 ayudas en Umbralejo y 75 ayudas en Granadilla.
Los alumnos participantes en el Programa de Pueblos Abandonados desarrollarán sus actividades en períodos de 12 ó de 19 días, de acuerdo con la siguiente distribución temporal: Primer turno, del 8 de julio al 19 de julio, reservado a alumnos de centros docentes españoles que cursen 2º ciclo de ESO, Bachillerato, Garantía Social o FP de Grado Medio; segundo turno, del 22 de julio al 9 de agosto, destinado a alumnos mayores de 18 años, matriculados en centros docentes españoles y de los demás países de la Unión Europea (con conocimiento suficiente es español) que cursen Enseñanza Secundaria, ciclos formativos de Grado Superior o Enseñanza Superior; tercer turno, del 12 al 23 de agosto, y cuarto turno, del 26 de agosto al 6 de septiembre, dirigidos a alumnos de centros docentes españoles que cursen 2º ciclo de ESO, Bachillerato, Garantía Social o FP de Grado Medio.
Los alumnos que deseen participar en el citado Programa de Pueblos Abandonados y optar a las ayudas individuales convocadas deberán solicitarlo, individualmente, cumplimentando el modelo de instancia que figura en el anexo de la resolución y presentando la solicitud, acompañada de la documentación acreditativa pertinente, en el Registro del MECD (Calle Torrelaguna, 58, 28027 Madrid). El plazo de presentación de solicitudes finaliza el día 6 de mayo.

 
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