El 46% de los espańoles
no lee nunca o casi nunca

Último estudio sobre hábitos lectores elaborado por el MECD y el gremio de editores

Madrid.
El 54% de la población española lee libros al menos una vez al trimestre, frente al 46% que no lee nunca o casi nunca, según una encuesta llevada a cabo en el 2001. El número de españoles que no lee nunca o casi nunca ha aumentado, ya que este último porcentaje en el 2000 era del 42%.
Con el título de "Estudios sobre los hábitos de lectura", el estudio ha sido promovido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Federación de Gremios de Editores de España y elaborado por la consultora Precisa.
El 35% de los españoles consideran que en la actualidad leen menos que antes y lo achacan mayoritariamente al trabajo (57%). Con todo, según los datos del estudio, el 28% asegura que no lee porque no le gusta y en el 3% de los hogares españoles no hay ni un solo libro. El argumento de que no se lee porque los libros son caros, pertenece al pasado, ya que sólo lo utiliza el 0,3% de la población.
Respecto a la compra de libros, el 60% compró algún libro durante el año 2001.
Los aspectos que más influyen para decidir su compra son la temática (79%), el título (48%), el consejo de otras personas (37%) y el autor (.26 %). La librería sigue siendo el lugar preferido para comprar los libros (51%), seguida por los club del libro (18 %), el quiosco (9%) y los grandes almacenes (6%).

Entre 14 y 24 años

El grupo de población comprendido entre los 14 y los 24 años es el que más lee (73 %), en contraposición con los mayores de 55 años (38 %). Los que poseen estudios universitarios doblan en población lectora (86 %), a los que sólo tienen estudios primarios (40%). Por sexo leen más las mujeres (57%) que los hombres (53%), pero estos leen más horas.
También se encuentran diferencias por el tamaño del hábitat. En municipios de menos de 10.000 habitantes , el 51% de la población es lectora, mientras que en grandes núcleos de población, como Madrid y Barcelona, esta cifra es el 59%.
Las razones más importantes que han motivado la lectura del último libro han sido el entretenimiento (85%) y la mejora del nivel cultural (18%). La materia más leída es la novela, la gran reina (67%).

 

arriba