De izquierda a derecha, el teólogo Enrique Miret Magdalena, Salvador Bangueses, presidente de FIES, y Fernando Lezcano. (Foto: Magali Berenguer)

El papel de la educación y la cultura en el siglo XXI

Con la mesa redonda "Papel y función de la Educación y la Cultura en la sociedad del siglo XXI", moderada por Josefina Aldecoa y en la que intervinieron José Gimeno Sacristán, Fernando Savater y Enrique Miret Magdalena, se inició el ciclo "Política, Cultura y Educación", organizado por la Fundación
de Investigaciones Educativas y Sindicales (FIES) y la
Federación de Enseñanza de CC.OO, en colaboración con la editorial Práxis y el Círculo de Bellas Artes.
Mesa redonda
con la participación de José Gimeno Sacristán, Fernando Savater
y Enrique Miret Magdalena

Madrid
En la presentación de estas mesas redondas -que se extenderán hasta el mes de septiembre y tienen lugar en el Círculo de Bellas Artes-, Fernando Lezcano, secretario general de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, señaló que en la actualidad "el debate educativo se reduce a la propuesta de medidas y la reestructuración de las bases para salir del paso de los problemas". Respecto a la futura ley de Calidad, cuyo documento de bases ha sido presentado recientemente por el MECD, Lezcano estima necesario "hablar con todos los agentes de la comunidad educativa en un foro mucho más amplio para presentar propuestas globales y no acciones unilaterales".
José Gimeno Sacristán, catedrático de Didáctica de la Universidad de Valencia, se refirió en su intervención al anteproyecto de Ley de Calidad, señalando que "los itinerarios y la selectividad van a incrementar la exclusión, cuando lo que la escuela necesita es flexibilidad para organizar el modelo de enseñanza". Para Gimeno, el sistema educativo "debe resistir las desigualdades y construir la igualdad". En referencia al fracaso escolar, el catedrático de Didáctica de la Universidad de Valencia, dijo que es un fenómeno natural, "por eso, la escuela lo que debe buscar es el éxito escolar". También apuntó que España tienen el doble de enseñanza privada que la media de los países de la OCDE y respecto al futuro de la educación consideró que "sobra apatía y faltan ganas de hacer las cosas de otra manera. Hay que extender las oportunidades y hacer profesores responsables de lo bueno y de lo malo de todo lo que sucede en el sistema educativo".

La información

Por su parte, el escritor y filósofo Fernando Savater, tras indicar que la educación debe ser una preocupación pública, hizo hincapié en que en el futuro las grandes diferencias entre las sociedades estarán marcadas por la posesión de información. A este respecto indicó que hoy los jóvenes están cargados de información, por lo que juzgó necesario que "la escuela se encargue de convertir esa información en conocimiento, de crear estrategias para que los alumnos sepan seleccionar e interpretar, que eduque para el manejo de la información". Asimismo, Savater quiso resaltar que "reflexionar sobre la educación es hacerlo sobre la cultura que queremos transmitir". En este sentido dijo que el pensamiento de izquierdas "debe tener una visión más abierta de la educación para no convertirla en un instrumento sectario, donde no quepan visiones distintas". Respecto del proyecto de reforma educativa señaló que en toda ley hay cosas buenas y aspectos desechables, "por eso hay que reflexionar sobre ellos, analizarlos e ir paso a paso. No jibaricemos la cuestión educativa al enfrentamiento político y primemos el interés de los educadores", finalizó Savater.

La enseñanza religiosa

En su exposición, el teólogo Enrique Miret Magdalena, consideró que la educación consiste en formar a las personas para que puedan convivir en sociedad y se mostró partidario de una "escuela que enseñe a pensar, no que forme a alumnos teledirigidos". Por eso se mostró partidario de un modelo que combine un buen número de disciplinas, "un método -dijo- en el quepan Geometría y Poesía, Homero y Tales". Miret también se refirió a la enseñanza religiosa y destacó que "en la escuela no puede haber la transmisión de una fe, sino servir para educar ética, moral y formar culturalmente al individuo". Para este teólogo "si cada uno quiere implantar en los centros educativos la enseñanza de sus religión no encontraríamos ante una situación muy poco democrática, porque la escuela debe enseñar a convivir no a separar unos de otros.
El ciclo "Política, Cultura y Educación" continuará el 16 de abril con una mesa redonda en la que participarán Victoria Camps, Emilio Lledó y Federico Mayor Zaragoza, que abordarán el tema "Nueva ciudadanía y valores democráticos en un mundo globalizado", moderados por Jaime Ruiz. La tercera mesa redonda tendrá lugar el 14 de mayo bajo el título "Cultura, poder y política en la sociedad del conocimiento", moderada por Adolfo de Luxán y con la intervención de Juan Luis Cebrián, Jorge Semprún y José Antonio Marina. "Educación, Sociedad y Comunicación", será el tema a abordar el 18 de junio por Juan Genovés, Juan Carlos Tedesco y Emiliano Martínez, moderados y por Antonio Chazarra. El ciclo se cerrará el 17 de septiembre con la quinta mesa redonda, "Interculturalidad y nuevos paradigmas de relaciones sociales", que estará moderada por Rosa Regás y tendrá como ponentes a Samir Amín, Fátima Mernisi y Enrique Gil Calvo.

 

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