Un nuevo reto: la alfabetización tecnológica

Murcia acoge un encuentro internacional sobre "Perspectivas de aplicación y desarrollo de las nuevas tecnologías en la Educación"
La Universidad de Murcia ha acogido la celebración del Seminario Internacional "Perspectivas de aplicación y desarrollo de las nuevas tecnologías en la Educación", que contó con la participación de dos centenares de expertos procedentes de la UE, América Latina y el Caribe.
La alfabetización tecnológica es considerada por los expertos como garantía básica en el proceso de transformación de la
información en conocimiento. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid.
La ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, presidió el acto de clausura de este seminario internacional, celebrado en la Universidad de Murcia y en el que han participado más de 200 expertos en esta área de 30 países de la Unión Europea, América Latina y el Caribe.
En su intervención, la ministra Pilar del Castillo resaltó que "la alfabetización tecnológica es un objetivo prioritario" del MECD, "como garantía básica para transformar la información en conocimiento".
El encuentro, organizado por la Dirección General de Universidades del MECD en el marco de la presidencia española de la UE, culminó su desarrollo con la presentación de conclusiones, algunas de especial relevancia, que serán llevadas por España a la Unión Europea para su estudio y aplicación.
Las conclusiones, especialmente las referidas al acceso generalizado a las tecnologías de la información y de la comunicación, serán muy valiosas en el proceso de mejora de la calidad de los sistemas educativos europeos, así como para promover y conseguir el pleno acceso de todos los ciudadanos a la educación en los países de la Unión Europea, América Latina y el Caribe.

"Brecha digital"

Los participantes en la reunión, desarrollada a lo largo de dos jornadas de trabajo, han destacado asimismo la urgencia de evitar que se produzca la denominada "brecha digital", mitigando y eliminando las diferencias que puedan existir en relación con el acceso y capacidad de uso de las tecnologías de la información y la comunicación entre diferentes grupos sociales.
Los expertos asistentes al seminario han incluido también en sus conclusiones la relativa a la importancia de promocionar la alfabetización tecnológica como garantía básica para transformar la información en conocimiento, y, por su especial trascendencia, han puesto de relieve asimismo la urgente necesidad de llevar a cabo con éxito la capacitación docente del profesorado, tanto en el aspecto de su instrucción tecnológica como en el de su formación didáctica. Según concluyeron los expertos, "es fundamental poner a disposición de los profesores los medios para su formación inicial o permanente en estas tecnologías, que se llevará a cabo tanto de manera presencial como a distancia".

Iniciativas para la alfabetización tecnológica

La Cumbre de Río de Janeiro de 1999 supuso la consolidación de una alianza y el establecimiento de un marco de colaboración en el área sociocultural entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe, y en la actualidad, ante la celebración de la próxima Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la UE, América Latina y el Caribe, en el próximo mes de mayo, el objetivo de los responsables de Educación es presentar y formular políticas y definir, aplicar y desarrollar iniciativas para la implantación de la alfabetización tecnológica en los países de las tres áreas integrantes de la alianza.
Por otra parte, desde la Unión Europea se ha puesto de manifiesto que la educación y la formación son actividades clave en el programa de Tecnologías de la Sociedad de la Información, centrado en la mejora de tres aspectos considerados fundamentales: los procesos de aprendizaje, la calidad pedagógica y el acceso a los servicios educativos y formativos que se ofertan.

 

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