Europa apuesta por la calidad
y la evaluación en la enseñanza

La reforma educativa que supondrá la Ley de Calidad coincide en sus líneas básicas con las que se están realizando en la mayoría de los países
de la UE, basadas en la calidad y la evaluación, según ha manifestado la ministra Pilar
del Castillo en la clausura de
un Seminario europeo
celebrado en Madrid. Todas ellas pretenden mejorar la formación de los escolares en las materias instrumentales y
en lenguas extranjeras, y fomentar la cultura del esfuerzo.
Pilar del Castillo clausura un seminario sobre las reformas educativas
que se están desarrollando en los países de la UE
La ministra Pilar del Castillo durante el acto de clausura de este seminario internacional. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid. G. ARIANES
La ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, ha clausurado el seminario sobre "Nuevas tendencias en las reformas educativas. Calidad y Evaluación", organizado en Madrid por el Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (INCE), dentro del programa de actos de la presidencia española de la Unión Europea. Un centenar de expertos españoles e internacionales han participado en este encuentro, cuya principal finalidad ha sido "promover una reflexión conjunta sobre los procesos de reforma en curso en los distintos países de la UE, y sobre las virtualidades de los mecanismos de evaluación de los sistemas educativos como instrumentos de mejora de la calidad".
Pilar del Castillo ha destacado, precisamente, la coincidencia de las reformas educativas puestas en marcha en los países europeos, "que al igual que en España giran en torno al eje de la calidad, y a la evaluación como fuente de conocimiento para alumnos, profesores y administradores". Por lo que se refiere a nuestro país, ha afirmado que la futura Ley de Calidad supondrá una profunda reforma de la Enseñanza Secundaria, y sus principales objetivos son disminuir el fracaso escolar, aumentar el nivel de conocimiento, erradicar la conflictividad en las aulas y desarrollar la cultura del esfuerzo que, en su opinión, está actualmente en un segundo plano.
La ministra también ha destacado que en el último Consejo Europeo, celebrado en Barcelona a mediados de marzo, se ha aprobado un programa de trabajo para los próximos diez años, que supone "un salto cualitativo importantísimo para desarrollar actuaciones conjuntas en materia educativa". Según ha anunciado, dichas actuaciones se desarrollarán en tres direcciones fundamentales: la calidad de la enseñanza; la formación a lo largo de la vida -para la ministra un concepto más amplio que el reciclaje "porque permitirá a los ciudadanos formarse en otras áreas de conocimiento no vinculadas estrictamente a su formación de origen"-, y la movilidad, física o a través de los instrumentos que la faciliten, como el aprendizaje de idiomas, el reconocimiento de las cualificaciones profesionales y la homologación de títulos universitarios.

Materias instrumentales

En las conclusiones de este seminario se ha destacado la necesidad de desarrollar las "capacidades básicas de los alumnos". Y se ha constatado que las reformas promovidas en diferentes países de la UE pretenden "elevar la formación de los estudiantes en las materias instrumentales, como Lengua y Matemáticas. Materias en las que "la escuela no ha conseguido proporcionar bases sólidas a todos los alumnos" en la mayoría de los países europeos, en opinión del Georges-Auguste Septour, inspector general de educación nacional en Francia.
Los responsables educativos europeos han constatado igualmente la necesidad de fomentar los hábitos de lectura entre los escolares. La Ley de Calidad prevé el inicio del aprendizaje de las técnicas de lectura y escritura en el segundo ciclo de la Educación Infantil (3-6 años), mientras que en la Educación Primaria (6-12 años) se tratará de forma permanente el desarrollo de las habilidades de lectura, escritura y cálculo. En Francia se ha establecido recientemente la obligatoriedad de que todos los alumnos de Primaria tengan diariamente dos horas de lectura y escritura, para reforzar el dominio del idioma, según ha manifestado el inspector Alain Michel. Y la reforma prevista en el Reino Unido pretende que "los niños pasen a la Enseñanza Secundaria con una base sólida de escritura y de lectura", según la consejera del Ministerio de Educación de dicho país.

Lenguas extranjeras

Junto a todo ello, en la mayor parte de los sistemas educativos europeos se está reforzando el aprendizaje de lenguas extranjeras. Así, en España se adelantará el estudio del segundo idioma a los l6 años y se planteará la obligatoriedad de la enseñanza de un tercer idioma, mientras que la reforma educativa aprobada el pasado mes de febrero en Italia ha establecido igualmente la exigencia de aprender dos lenguas extranjeras: la primera a partir del grado elemental y la segunda a desde el grado medio.
Por último, durante el Seminario se ha constatado cómo algunas de las reformas previstas por el MECD en la Ley de Calidad se aplican en la mayoría de los países de la UE, como el establecimiento de itinerarios formativos en Secundaria y de pruebas externas de homologación de conocimientos antes de la obtención del título de Bachiller. Se ha resaltado la conveniencia de colaborar en pro de un mayor reconocimiento de la función docente, de la evaluación y de la inspección educativa. Y se han destacado los acuerdos entre los respectivos ministerios para crear "un espacio europeo del conocimiento, que incluirá las actuaciones relativas a la educación, la formación profesional, el aprendizaje a lo largo de la vida, la enseñanza superior y la investigación". Todo ello porque, según el Consejo Europeo de Barcelona de 2002, "la educación es uno de los aspectos básicos de la construcción de la UE".

 

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