El 40% de los escolares Primaria no considera al periódico un medio de comunicación

Los escolares de Primaria no dominan aparatos cotidianos, medios de comunicación y épocas históricas, según se desprende de los informes del Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (INCE), realizados a más de 10.000 alumnos
de 562 centros durante
el curso 98-99.
El INCE publica informes sobre las áreas
de Conocimiento del medio, Lengua
y Literatura y Matemáticas en Primaria
En expresión escrita la mayoría de
los alumnos contestó correctamente
a preguntas en las que tenían que identificar sílabas, diptongos
o familias de palabras.
(Foto: Rafael Martínez)

Madrid. R.C.
Dentro del área de Conocimiento del Medio, los escolares manifiestan dificultades en la comprensión de los procesos digestivos y de conservación de los alimentos, así como para orientarse con los puntos cardinales. Menos de la mitad de los encuestados ha respondido correctamente que las 24 horas del día miden el tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta sobre su eje e idéntico porcentaje sabe que el Sol sale por el Este.
Este informe constata que el 27 de los escolares clasifica erróneamente a los murciélagos como "ave porque vuelan" y uno de cada cuatro identifica como arañas a los invertebrados con 6 patas y antenas. Sólo uno de cada ocho alumnos contesta correctamente que la mayoría de los metales proceden de las rocas y únicamente el 37% sabe que el petróleo se forma a partir de restos de animales y plantas.

Población

Los datos del INCE revelan que uno de cada tres encuestados afirma que la densidad de la población relaciona el número total de habitantes de un país con la extensión de su territorio y un 44% incluye al turismo en el sector terciario, mientras que idéntico porcentaje asegura que la industria forma parte de este sector.
Los estudiantes de Primaria expresan serias dificultades en la comprensión de los principios del funcionamiento de maquinarias y aparatos de la vida diaria. La mitad asocia correctamente la utilidad de una rampa con el empleo de una fuerza menor para subir objetos por ella y el 35% sostiene que la madera es un buen conductor de la electricidad.
Los encuestados revelan gran confusión ante conceptos como el de organización no gubernamental y mayoritariamente desconocen cuáles son los medios de comunicación de masas (el 40% considera que el periódico no lo es) y las normas básicas de circulación vial. Asimismo, manifiestan muchas dificultades para comprender la sucesión de las distintas épocas de la historia. Mientras que sólo el 39% de identifica el año 1455 con el siglo XV, la mitad relaciona la revolución industrial con la invención de la máquina de vapor y uno de cada cuatro con la invención de la imprenta.

Matemáticas

Del informe sobre el área de matemáticas se desprende que la mayoría de los alumnos tienen dificultades cuando el cálculo el resultado exige más de una operación y más de la mitad expresa dudas con el sistema de numeración decimal, no sabe operar con porcentajes y tiene dificultades para resolver problemas en los que intervienen diferentes medidas de tiempo.
En Geometría, a la mitad le cuesta resolver problemas relacionados con elementos geométricos del plano, al 60% cuando se trata de elementos geométricos del espacio y el porcentaje alcanza el 75% con problemas de perímetros, áreas y volúmenes.

Lengua y literatura

El informe dirigido a evaluar los conocimientos de Lengua Castellana y Literatura refleja que la mayoría respondieron acertadamente a cuestiones sobre textos que recogían información sobre una receta, instrucciones, un texto divulgativo y una carta comercial. Por último, en expresión escrita la mayoría de los alumnos contestó correctamente a preguntas cerradas en las que tenían que identificar sílabas, diptongos, familias de palabras, campos semánticos, significados de palabras y expresiones. En otra prueba, los encuestados debían escribir o reescribir párrafos sin repeticiones innecesarias y redactar un texto libre. El 71% cometió menos de tres faltas en el empleo de letras en su ejercicio de escritura libre, el 39% tuvo similar número de faltas en acentuación, por lo que se deduce que, en general, los escolares cometen más faltas de ortografía en acentuación que en el empleo de letras.

 

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