La Biblioteca Nacional exhibe la muestra "Del amor y la muerte"

Colección de Felipe IV. El Museo del Prado exhibe "La almoneda del siglo" una recreación del legado artístico que Felipe IV mandó comprar en Londres tras la ejecución del monarca inglés. Pergaminos, estampas, obras sobre papel, Codex I y II de Leonardo de Vinci y una colección de obras de arte que resumen en sí mismas la riqueza cultural del periodo. Hasta principios de junio.

 
   

Los humoristas del 27. El Centro de Arte Reina Sofía muestra la obra cómica de Antoniorrobles, Bon, K-Hito, los hermanos López Rubio, Miguel Mihura, Edgar Neville, Enrique Jardiel Poncela y Tono. Sus textos y dibujos reflejan el espíritu de una época cosmopolita y alegre. Hasta el 22 de abril.

 
   

Alvarez Bravo. La Casa de América (Madrid) celebra el cien cumpleaños de este decano de la fotografía del siglo XX con la muestra de una selección de sus mejores trabajos pertenecientes a los fondos del Museo de Arte Moderno de México. Setenta imágenes sobre la esencia de un México culturalmente mestizo, moderno y profundamente antiguo. Hasta el 15 de abril.

 
   

Asger Jorn. La Fundación Antoni Tapies muestra en Barcelona una muestra sobre la obra de este artista danés afincado en el París de la posguerra. Sus grabados, dibujos y esculturas menos conocidos junto a la obra pictórica más difundida y en la que mejor plasmó su concepto de arte enérgico. Hasta el 21 de abril.

 
   

Primavera fotográfica. Celebración de la veinte Primavera fotográfica que tiene de escenario este año en 40 ciudades y poblaciones catalanas. Entre las 184 exposiciones organizadas está la retrospectiva del sudafricano Goldblatt en el Museo arte contemporáneo de Barcelona y las dedicadas a Dora Maar, Alvarez Bravo, Richard Avedon, Gabriel Casas o Attar Abbas.

 
   

Colección Guggenheim. El Museo Guggenheim de Bilbao presenta en tres salas algunas de la nuevas adquisiciones de su colección, entre las que se encuentran obras de Joseph Beuys, Gaerhard Richter, Sigmar Polke, Anselm Kiefer, Mario Merz, Janis Kounellis, Richard Serra y Robert Morris. Hasta finales de año.

 
   

Xul Solar. El Centro de Arte Reina Sofía acoge una retrospectiva de la obra de este creador argentino, astrólogo, pintor, inventor de lenguas y religiones. Casi un centenar de pinturas y una selección de sus inventos y juguetes se muestran junto con parte de su biblioteca, manuscritos, fotografías y objetos escultóricos. Hasta el 13 de mayo.

 
   

París-Barcelona. El Museo Picasso de Barcelona exhibe las huellas artísticas de la relación entre París y Barcelona, dos ciudades que en el comienzo del siglo XX tuvieron un trasvase cultural muy importante. Setecientas obras recorren un siglo después las diferentes formas que adquirió esta fructífera relación. Hasta el 26 de mayo.

 
   

Tesoros de Amberes. Las salas de Caja Duero en Salamanca acoge una selección de pinturas del Museo de Amberes, uno de los centros más ricos en pintura antigua europea. Cuarenta y cuatro cuadros, en su mayoría nunca vistos en España, entre los que se encuentran piezas maestras de autores como Rubens, Jordaens o Brueghel. Hasta el 30 de abril.

 
   

Escultura cubista. El Centro de Arte Reina Sofía reúne en la muestra "Las formas del cubismo. Escultura y vanguardia" una selección de piezas de esta corriente artística que transformó la escultura del siglo XX. Treinta piezas y sus correspondientes dibujos, de autores como Picasso, Brancusi, Lipchitz o Gaudier-Brzeska. Hasta el 22 de abril.

 
   

Warhol, Basquiat y Clemente. El Centro de Arte Reina Sofía recoge el proyecto artístico de colaboración entre estos tres grandes de la pintura del siglo XX. Alrededor de 40 obras de gran formato, fundamentalmente óleos y collages, realizados por Warhol y Basquiat, o por Warhol, Basquiat y Clemente. Hasta el 29 de abril.

 
   

Georgia O’Keeffe. La Fundación Juan March muestra en Madrid la primera exposición antológica sobre la obra de esta pionera del arte moderno norteamericano. Casi cuarenta obras datadas desde 1919 hasta los años setenta, inspiradas en una naturaleza que ella sentía casi de forma mística. Hasta el 2 de junio.

 
   

Manos de Chillida. El Centro Cultural Bancaja (Valencia) descubre una nueva faceta de este escultor al presentar una selección de 90 dibujos sobre el tema de la mano de entre los más de 300 que el autor ha realizado entre a lo largo de su trayectoria profesional. Hasta el 7 de abril

 
   

Gao Xingjian. El Museo Reina Sofía muestra en Madrid la obra pictórica del Premio Nobel de Literatura del año 2000. Cuarenta obras, de pequeño y mediano formato, que recorren la trayectoria de este artista multidisciplinar desde los años sesenta hasta hoy. Hasta el 15 de abril.

 
   

George Braque. El museo Thyssen de Madrid presenta la obra de este gran artista francés, creador del cubismo junto con Picasso. Sus distintas etapas y búsquedas quedan reflejadas en las sesenta obras de esta muestra retrospectiva, la mayor que se ha organizado en nuestro país. Hasta el 19 de mayo.

 
   

Sean Scully. El Instituto Valenciano de Arte Moderno exhibe en Valencia la última producción de ste artista irlandés afincado en los EEUU. Pinturas al pastel y acuarelas y fotografías, realizadas en los últimos diez años y trabajadas de forma artesanal. Hasta el 7 de abril.

 
   

Esteban Vicente. El Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, en Segovia, exhibe "Juegos en el espacio", un acercamiento a la faceta escultórica de Esteban Vicente. Setenta y nueve piezas de madera, pequeñas y sin fecha en su mayoría, que vuelven a confirmar la enorme capacidad expresiva de su arte. Hasta el 5 de mayo.

 
   

Joan Ponç. La Fundación La Caixa presenta en sus salas de Barcelona "El universo mágico de Joan Ponç", la primera retrospectiva sobre este pintor catalán, cercano a los postulados surrealistas y creador de una de las expresiones más sinceras y terribles del dolor humano. Hasta el 28 de abril.

 
   

Murcia en el arte. La catedral de Murcia recoge estos días en su interior la muestra "Huellas", un recorrido artístico por la historia del reino de Murcia y la diócesis de Cartagena, desde el mundo romano hasta el siglo XIX. Pinturas de maestros como Murillo, Velázquez y Zurbarán, junto a piezas venidas de toda la comunidad. Hasta el 22 de julio.

 
   

Arte vasco. El Museo de Bellas Artes de Bilbao reabre sus puertas con la muestra sobre arte vasco "Gaur, Hemen, Orain (Hoy, Aquí, Ahora), una panorámica de la creación vasca contemporánea multidisciplinar: pintura, escultura, vídeos e instalaciones. Hasta el 7 de abril

 
     
arriba