Las células adultas y diferenciadas también pueden ser clonadas

Madrid. Investigadores del Whitehead Institute for Biomedical Research han dado un importante paso al demostrar que es posible clonar a partir de células adultas diferenciadas de cualquier tejido, sin necesidad de usar células madres. No obstante, el proceso de clonación a partir de células adultas, pese a darse en número más reducido, es por ahora mucho más eficiente y rápido. Los autores han publicado sus conclusiones en la revista Nature.
"El hallazgo aporta información sobre la naturaleza del genoma de las células adultas, que no son tan inestables ni tan difíciles de clonar. Esto es algo a tener en cuenta, especialmente si pretendemos usar células adultas clonadas para futuras terapias celulares personalizadas", explica Rudolf Jaenisch, coautor del trabajo.
La clonación terapéutica se realiza extrayendo un núcleo de un óvulo y reemplazándolo con un núcleo de una célula del donante, idealmente una célula embrionaria. Hasta ahora los científicos consideraban que las células madres del individuo adulto, si no están especializadas en una determinada función, también pueden usarse con éxito en la clonación. Sin embargo, había dudas respecto a la posibilidad de utilizar células adultas de cualquier tejido, como la piel o las células mamarias.
En el nuevo estudio, Rudolf Jaenisch y su equipo de investigadores comprobaron que la clonación células adultas diferenciadas es perfectamente viable. Para ello emplearon células sanguíneas, en concreto linfocitos del tipo B y T, que se diferencian.
Los núcleos de estos linfocitos fueron introducidos en óvulos de ratón, a los que previamente se había extraído el núcleo. A continuación fueron cultivados en el laboratorio hasta crear dos líneas de células de tipo embrionario. En otro paso, estas células fueron implantadas en ratones hembras, permitiendo obtener varios clones para cada línea celular.

Revisión y reparación del Hubble

Madrid. Tras de 12 años en órbita y un espectacular archivo de observaciones en su haber, el telescopio espacial Hubble, proyecto conjunto de la ESA y de la NASA, ha sido revisado y renovado. La tripulación a bordo del transbordador Columbia ha efectuado su primera misión en dos años, ha cambiado los paneles solares y una de las cámaras y ha reemplazado el sistema de refrigeración de la otra cámara.
Cuando el vehículo, adosado a tres grandes cohetes se elevó, el Hubble estaba pasando prácticamente por encima, girando en una órbita a 500 kilómetros de la superficie terrestre y a una velocidad de ocho kilómetros por segundo. Sin embargo, el transbordador tardó casi tres días en alcanzar y enganchar el telescopio una vez situado en la misma órbita.
Durante la misión, de 11 días de duración, estaban previstos la realización de cinco paseos espaciales, los más complicados que se hayan programado nunca, según la NASA. Había que cambiar los paneles solares y varios componentes en el exterior del satélite, e instalar una nueva cámara y un nuevo sistema de refrigeración de la cámara de infrarrojos. Junto a ello, las astronautas tenían que empujar con el transbordador el telescopio hasta su órbita correcta a 593 kilómetros de altura.
Esta misión es la segunda parte de la que tuvo que hacerse urgentemente en 1999 para reemplazar los giróscopos del satélite. Se espera que el satélite funcione durante diez años más antes de ser sustituido por otro más potente y más avanzado.
El satélite que debe dar una vuelta a la Tierra cada 90 minutos, había perdido altura debido al rozamiento con las capas altas de la atmósfera, desde que fue visitado urgentemente por última vez en 1999. Esta es la cuarta visita de los astronautas al telescopio y está prevista una más en 2004, antes de que deje de funcionar, en 2010.

"Caídos del cielo", una exposición sobre meteoritos, asteroides y cometas

Madrid. El Centro Municipal Las Dehesillas, en Leganés, ha organizado la exposición "Caídos del cielo. Meteoritos, Asteroides y Cometas", en la que han colaborado la Delegación de Educación del Ayuntamiento y la Fundación "La Caixa". La muestra estará abierta hasta el 7 de abril.
Los meteoritos, asteroides y cometas son para la mayoría cuerpos celestes que nos sorprenden de vez en cuando con su presencia. Su proximidad parece ser alarmante, pero su paso casi siempre queda sólo en un bello espectáculo nocturno En la antigüedad mucho pueblos han observado los cometas y meteoros viendo en ellos mensajes del cielo, con los que se presagiaban buenos o malos acontecimientos.
Pero la ciencia ha ido desvelando poco a poco los secretos de estos cuerpos menores del sistema planetario y actualmente ya conocemos su naturaleza y comportamiento. Sin embargo, no deja de inquietar el saber que algunas de sus esporádicas visitas a la Tierra han tenido grandes efectos destructivos. A una de ellas se atribuye la teoría de la desaparición de los dinosaurios.
Los numerosos cráteres detectados producidos por sus impactos en la superficie de la Tierra han levantado la curiosidad por conocer la posibilidad y el alcance de un futuro choque de un meteorito, asteroide o cometa contra la Tierra.
Así, la exposición "Caídos del cielo" intenta responder a algunas de las preguntas más frecuentes sobre este tema: ┐Qué son realmente estos cuerpos celestes?, ┐Fue un meteorito el causante de la desaparición de los dinosaurios?, ┐De qué medios disponen los astrofísicos para su estudio y cuáles han sido las últimas misiones científicas enviadas al espacio? o┐Puede un meteorito asteroide o cometa ser el protagonista del fin de la vida en la Tierra?

 
arriba