Salfón, el limpiador de tejados
Tomás Serrano.
Editorial Lumen, 2001.
Salfón se ocupa de limpiar todos los tejados hasta dejarlos relucientes, menos dos: el del campanario de la iglesia y el de la casa de Ruberta que, según las malas lenguas, es una bruja. Por casualidad, empiezan a tratarse y Ruberta le convence de que los comentarios de la gente no son más que fantasías. De repente, Salfón descubre el desván de su nueva amiga y todo cambia.

 
 

Lola viaja en avión
Anne Gutman y Georg Hallensleben.

Editorial Juventud, 2001.

La perrita Lola viaja en avión, por primera vez, rumbo a Nueva York. A bordo tiene la oportunidad de disfrutar de todos los servicios, como una copiosa comida, ver una película... pero el colmo de la diversión fue cuando la azafata la acompaña a la cabina del piloto y allí le explican el funcionamiento de los numerosos botoncitos que hacen posible que el aparato vuele.

   
 

Lazarillo de Tormes
Ilustraciones de Antonio Perera Sarmiento
y Miguel A. Perera Alonso.
Ediciones Témpora, 2002.
Clásicos con Chispa
es una colección con la que esta editorial presenta grandes obras de la literatura con originales imágenes y dibujos repletos de arte, creatividad y originalidad. Con formato de cómic, esta primera entrega narra la popular historia de Lázaro de Tormes. Al servicio de sucesivos amos, este joven pícaro perfecciona mañas, engaños y trucos, con el único objetivo de sobrevivir.

   
 

Cuentos del tren
Seve Calleja.
Espasa Juvenil, 2002.
En sus casi doscientos años de existencia, el tren ha originado un rico aluvión de anécdotas y evocaciones. Innumerables escritores han utilizado este transporte como fuente de fantasías literarias, crónicas viajeras o testimonios históricos. Desde Zola y Robert L. Stevenson a Conan Doyle y Dickens, pasando por Chéjov o Clarín, esta antología pretende recrear el espíritu de una época, aún vigente al comenzar el siglo XXI.

   
 

Juegos de Ingenio
Pablo Vives.
Ediciones Martínez Roca, 2002.
En una jaula donde hay conejos y palomas pueden contarse 35 cabezas y 94 patas, Cuántos animales de cada clase hay?... Se coloca sobre la mesa un billete de banco nuevo y, sobre él, un vaso lleno de agua. Cómo se recupera el billete sin derramar el agua?... Para resolver estos problemas no son necesarios ni una formación matemática ni conocimientos de lógica. Con imaginación y este libro, que recoge 145 juegos y pasatiempos de cálculo e ingenio, entrenaremos la memoria y la capacidad de concentración.

   
 

El libro de Ismael
Belén Alonso de Santiago.
Grupo Anaya, 2001.
Milagro, Sindientes, Piernascortas, Llorón, Pelorrojo o Pelopincho son algunos de los apodos por los que se conoce a Ismael, un personaje de mar y cuento, tan aventurero como los buscadores de tesoros. Sin embargo, el protagonista de este relato tiene un problema de percepción, ya que ignora cuál es la realidad real: la del libro en que vive, se mueve y es... o la otra? y cuál de las dos es preferible?...

   
 

Las sombras crecen al atardecer
Henning Mankell.
Ediciones Siruela, 2002.
Esta novela de Henning Mankell, escritor sueco y maestro indiscutible del pensamiento juvenil, refleja un drama, pero un drama de esos que jamás pierden la poesía que les pertenece y que no duele contemplarlos. Joel, su protagonista, sufre un atropello y, como resulta ileso, considera que ha sucedido un milagro y que debe realizar una buena acción.

   
arriba