Más de 46.000 alumnos podrán beneficiarse de las becas de movilidad que el MECD convoca para el curso académico universitario 2002- 2003 y que posibilitan, en el ámbito de implantación gradual

La implantación del Distrito Abierto ofrecerá a todos los estudiantes la posibilidad de cursar estudios superiores en la universidad de su preferencia. (Foto: Rafael Martínez)

Convocatoria de las becas de movilidad universitaria para el curso 2002-2003

Este programa de ayudas, integrado en el ámbito de implantación gradual del Distrito Abierto, beneficiará a más de 46.000 estudiantes

Madrid.
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha hecho pública la convocatoria de becas de movilidad para el curso académico universitario 2002-2003, según resolución de la Secretaría de Estado de Educación y Universidades recogida en el "Boletín Oficial del Estado"  número  49, de

del Distrito Abierto, el desplazamiento de estudiantes a la universidad de su elección con independencia de su lugar de procedencia.

fecha 26 de febrero. El objetivo de esta convocatoria es que los alumnos que vayan a optar por la movilidad puedan conocer con la suficiente antelación, y antes de hacer la preinscripción en la universidad de su preferencia, si dispondrán de recursos económicos suficientes para cubrir su traslado y estancia en una localidad distinta a la de su domicilio y residencia habitual. De este modo, la confirmación de la beca quedará pendiente, únicamente, de la efectiva matriculación en la Universidad.
Las becas de movilidad van dirigidas a los estudiantes que vayan a iniciar sus estudios universitarios en septiembre de 2002. Según estimaciones del MECD, podrán beneficiarse de estas becas un total de 46.000 alumnos, casi 6.000 estudiantes más de los que actualmente disfrutan de este tipo de becas (39.787 alumnos tienen beca de movilidad en el presente curso académico).
El presupuesto de este programa de becas para la presente convocatoria es de 100.600.000 euros, con un incremento del 23% respecto al presupuesto del curso académico 2001-2002, primer año de implantación de este programa, que contó con una dotación de 83.600.000 euros. La cuantía media de las becas se sitúa en 2.184 euros, con un incremento del 4% en este apartado respecto al presente curso.

Distrito Abierto

La convocatoria de estas becas, en el marco de implantación del programa de ayudas a la movilidad estudiantil, coincide con el objetivo del Gobierno y con los compromisos expresados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para la puesta en marcha e implantación del Distrito Abierto, que ofrecerá a todos los estudiantes de cualquier parte del territorio nacional la posibilidad de cursar sus estudios superiores en la Universidad de su preferencia y elección, independientemente de su lugar de origen y residencia, sin que los recursos económicos constituyan un obstáculo para el ejercicio del derecho a la elección de centro universitario.
La movilidad se considera una prioridad de la política educativa, especialmente en el ámbito universitario, y por ello, el Gobierno ha establecido como uno de sus objetivos potenciar la movilidad de los estudiantes dentro del territorio nacional, entre las distintas Comunidades Autónomas.
El Distrito Abierto concede los mismos derechos a los estudiantes procedentes de otras Comunidades Autónomas que a los de la propia en el sistema de acceso a la Universidad, y se está implantando de forma gradual, en un plazo de tres años, desde el presente curso académico, 2001-2002. Actualmente, afecta al 20% de todas las plazas y todas las titulaciones.
En virtud de la aplicación del Distrito Abierto, todos los estudiantes que reúnan las exigencias legales podrán solicitar plaza en la universidad de su elección para cursar primeros ciclos de estudios universitarios, con independencia de la universidad en que hayan realizado y superado las correspondientes pruebas de acceso.

Distintas modalidades de ayudas

En la convocatoria se contemplan distintas modalidades de becas, atendiendo principalmente a dos parámetros: los diferentes niveles de renta familiar y la distancia entre el domicilio habitual del alumno y el centro docente de su elección. En cualquier caso, las cuantías de las becas oscilan entre los 595 euros, que cubren las tasas de matrícula, y los 5.083 euros con que están dotadas las becas de movilidad especial con residencia, de los cuales 4.488 euros son abonados al alumno directamente y la cantidad restante constituye y cubre la exención de matrícula.
En cuanto a los requisitos económicos, en la convocatoria se fijan cuatro escalones o umbrales máximos de renta familiar, en función de los cuales se establecerá un tipo de ayuda u otro. Respecto a los requisitos académicos, el alumno debe quedar matriculado de primer curso de estudios universitarios en curso completo o en un número mínimo de créditos académicos.
Los interesados en este programa de becas de movilidad pueden recabar información adicional sobre la convocatoria y acceder a los impresos de solicitud para cumplimentar las pertinentes solicitudes en la dirección web: http://becas.mec.es .
Las solicitudes, debidamente cumplimentadas y acompañadas de la documentación acreditativa pertinente, deben presentarse en el centro docente en que el alumno solicitante se encuentre matriculado en el actual curso, 2001-2002.
El plazo de presentación de solicitudes finaliza el día 27 de marzo, inclusive.

 

arriba