La formación para el empleo va dirigida
a mayores de 18 años, en paro, y que deseen incorporarse al mundo laboral. Más de 70 talleres configuran la oferta de los Centros de Educación de Personas Adultas de la Comunidad de Madrid.

para la formación de adultos

Según datos del Servicio de Educación de Personas Adultas de la Comunidad de Madrid,
el perfil de los aspirantes
a estos talleres corresponde a mujeres de 20
a 45 años, con estudios primarios y que no han realizado cursos de formación ocupacional. (Fotos: Rafael Martínez)

Madrid. ROSAURA CALLEJA
Combatir el paro de larga duración y facilitar la inserción profesional de los jóvenes y de personas expuestas a la exclusión del mercado laboral es la finalidad de los talleres operativos que desarrollan los Centros de Educación de Personas Adultas, que cofinancian el Fondo Social Eu- ropeo y la Comunidad de Madrid. Los destinatarios son parados mayores  de 18  años  en  riesgo  de

La Comunidad
de Madrid
organiza
más de setenta
talleres, cofinanciados por el Fondo
Social Europeo

exclusión del mercado de trabajo y discapacitados desempleados.
Los cursos se estructuran en torno a los bloques de formación ocupacional específica, orientación laboral, una formación complementaria en distintos aspectos culturales y un módulo de educación medioambiental. La duración de los talleres oscila entre las 250 y las 600 horas.
En el curso 2000-01, más de 1.000 estudiantes asistieron a estos talleres y entre las especialidades más solicitadas figuran Ofimática y distintos servicios como ayuda a domicilio, geriatría, cocina y textiles. El número de alumnos por taller es de unos 20 y el horario es de cinco horas diarias.

Perfiles

Según datos de la Comunidad de Madrid los perfiles más demandados por los empresarios son Artes Gráficas, Comercio, Construcción, Hostelería, Madera, Salud, Servicios a la Comunidad, Informática, Metal y Transportes.
Emilio Sánchez, del Servicio de Educación de Personas Adultas de la Comunidad de Madrid, especifica que el perfil de los aspirantes corresponde a mujeres de 20 a 45 años, con estudios primarios, que no han realizado cursos de Formación Ocupacional ni poseen conocimientos de informática o inglés. Su situación laboral es de paradas de larga duración, pero dispuestas a incorporarse al mercado laboral de inmediato.
Más de mil alumnos desarrollan las distintas actividades del Centro de Educación de Personas Adultas de Vallecas. Su director, Miguel Molina, puntualiza que 250 cursan el Graduado en Secundaria y 150 formación técnico-profesional en ramas de prelaborales o los talleres sostenidos económicamente por el Fondo Social Europeo.

Patronaje y confección

En el curso de técnicas de patronaje y confección, a las alumnas les interesaba especialmente el patronaje industrial, como es el caso de María Rodríguez que tenía conocimientos de costura, pero quería aprender a cortar. Esta alumna se considera mayor para incorporarse al mundo laboral pero este taller le resulta muy útil para sus trabajos caseros. Mientras que Mónica Rodríguez, una ecuatoriana que lleva dos años en Madrid, pretende buscar un empleo al finalizar su curso.
Su profesora, Candelas González, explica que en el taller, de 487 horas de duración, se trabaja el patrón a escala y a tamaño natural y se confeccionan todo tipo de prendas de vestir, en tejidos de ensayo, además subraya que "hemos recuperado operaciones de alta costura, pero también realizamos transformaciones y confección industrial. De cara a su inserción laboral pueden trabajar en empresas o por cuenta propia".
Para completar la formación, las alumnas han visitado una exposición de artesanos del tejido y el telar y el Centro Tecnológico de Confección en Talavera de la Reina.

Peluquería y estética

Capacitar a las estudiantes en las técnicas de peluquería y estética y orientarlas hacia el perfil profesional de estilista son las finalidades de este taller que imparte Macarena Barea. Con una duración de 640 horas las estudiantes aprenden las técnicas de peluquería, pero también conocimientos sobre enfermedades y trastornos del cuero cabelludo, el pelo y su tratamiento, además de especialidades de estética.
Por otra parte, las alumnas de Marta Corrales, profesora de esmalte al fuego sobre metal, de edades comprendidas entre los 35 y los 60 años, poseen un buen nivel de conocimientos. Enfocada hacia la joyería como principal salida laboral, "la enseñanza de nuevas técnicas ha motivado el interés de las estudiantes y ampliado su sensibilidad artística, que han plasmado en la creatividad de sus trabajos", señala.

Ofimática

El taller de Ofimática, de 640 horas de duración, es uno de los más demandados por los aspirantes. Algunos necesitaban estos conocimientos informáticos para lograr un empleo, otros como complemento de su formación en la rama administrativa o secretariado y el resto, simplemente, por el interés que suscitan las nuevas tecnologías.
La mayoría de los participantes disponía de ordenador personal, que les permitía practicar y afianzar los conocimientos adquiridos en clase. Manejar el sistema operativo Windows, el procesador de textos Word, diseñar y organizar información en bases y tablas de datos en Access y aplicar la hoja de cálculo Excel, eran los objetivos del curso, además de desarrollar estrategias emprendedoras en relación con su futuro laboral, que faciliten su inserción laboral y su integración en equipos de trabajo.

Orientación laboral

Miguel Molina, director del Centro de Adultos de Vallecas, precisa que el programa de formación y orientación laboral aborda, dentro del mundo laboral, el derecho al trabajo, tipos de contratos, diferentes cotizaciones y prestaciones de la Seguridad Social. En el ámbito de la búsqueda activa de empleo, los alumnos desarrollan el proyecto profesional y técnicas de búsqueda de empleo; mientras que en estrategias básicas, aprenden a confeccionar un currículum vitae, carta de presentación, preparar una entrevista de trabajo, fuentes de información y recursos.
La unidad didáctica de autoempleo recoge distintos tipos de empresas, cómo se constituyen, trámites para su funcionamiento, fuentes de información y recursos. En cuanto a las habilidades sociales en el trabajo, los estudiantes realizan un test de autoevaluación de habilidades y estrategias en las relaciones sociales en el trabajo. Por último, en el campo de la salud laboral, conocen los riesgos y daños profesionales, prevención, primeros auxilios en el trabajo y la normativa.
A lo largo del curso también se imparte el módulo de medio ambiente, con una duración de 12 horas, que presenta entre otros contenidos causas de contaminación atmosférica, residuos, deforestación, desertificación, además de medidas y consejos para no contaminar el medio ambiente.

 

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