70 plazas de intercambio puesto por puesto para profesores

Colonias de vacaciones en lengua inglesa

La FERE reitera la disposición de escolarizar a los inmigrantes

La CECE pide igualdad entre enseñanza privada y pública

VI edición del premio de literatura "Leer es vivir"

Libros de texto gratuitos para alumnos de ESO riojanos
El Senado acoge la fase interautonómica de Foroidea

70 plazas de intercambio puesto por puesto entre profesores españoles y europeos

Madrid. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Subdirección de Programas Europeos, ha convocado 70 plazas en el programa de "intercambio puesto por puesto" de profesores alemanes, británicos y franceses con profesores españoles de Educación Primaria, Secundaria y Escuelas Oficiales de Idiomas, para el curso académico 2002-2003.
El MECD, en aplicación de los convenios bilaterales, convoca estas plazas de un curso académico de duración con la finalidad de promover el conocimiento de las lenguas y culturas de los países implicados.
A esta convocatoria se pueden presentar funcionarios de carrera del Cuerpo de Profesores de Educación Secundaria, especialidad de Alemán, francés o Inglés; profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, especialidad de alemán, francés o inglés; y funcionarios del Cuerpo de Maestros, especialidades o habilitaciones en lengua castellana, inglesa o francesa.
Los docentes, que deben tener destino definitivo en el centro desde el que participan, y deseen optar por un puesto en Alemania, deberán ser, preferentemente, profesores especialistas de alemán o, en su defecto, de la especialidad de inglés o francés.
Los que deseen optar por un puesto en Francia deberán ser profesores de la especialidad de francés, y los interesados en los puestos para Reino Unido, deben ser profesores especialistas en inglés y, además, acreditar un nivel de conocimientos de francés suficiente para impartir dicha lengua en enseñanza secundaria.
El plazo de recepción de solicitudes finaliza el 22 de marzo de 2002, y los interesados deberán presentarlas en los registros del Ministerio ubicados en la calle de Los Madrazo, 17, 28071 Madrid, y en el Paseo del Prado, 28, 28071 Madrid. Asimismo, la documentación se puede enviar por correo debidamente fechada y sellada antes de cerrar y certificar el sobre. En la misma fecha, los aspirantes deberán presentar en su centro de destino el impreso que, a tal efecto, figura en el B.O.E.

800 alumnos pueden participar en colonias de vacaciones desarrolladas en lengua inglesa

Madrid. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte convoca ochocientas ayudas para la participación en una de las colonias de vacaciones desarrolladas en lengua inglesa, de dos semanas de duración, en el período comprendido entre el 28 de julio y el 8 de septiembre. Podrán optar a estas ayudas los alumnos que en el presente curso estén matriculados en quinto de Primaria, sexto de Primaria, o primero de ESO. Del total de ayudas, se convocan setecientas dotadas con 360 euros para ser concedidas a alumnos que sean becarios de cualquier convocatoria de ayudas para adquisición de libros de texto y material didáctico realizada por las Administraciones educativas o pertenezcan a familias numerosas.
Asimismo, se convocan cien ayudas de hasta 60 euros destinadas a alumnos que no pertenecen a estos colectivos, pero cursen estudios en centros sostenidos con fondos públicos. Estos alumnos formarán parte del segundo lote de la convocatoria.
Los alumnos del primer lote obtendrán una ayuda adicional, en concepto de gastos de desplazamiento, consistente en 60 euros para los residentes en territorio peninsular, y de 150 euros para los alumnos insulares o residentes en Ceuta o Melilla. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el día 11 de abril. Las bases de esta convocatoria están recogidas en el BOE del día 2 de marzo de 2002.

El MECD convoca 220 ayudas para profesionales de la educación latinoamericanos

Madrid. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional, concede 220 ayudas para la realización de cursos dentro del Programa de Cooperación Educativa con Iberoamérica, dirigido a profesionales de la educación de todos los países de América Latina.
La distribución de seleccionados por cada país se establecerá en proporción al número de solicitudes recibidas de cada uno. Tendrán preferencia los candidatos cuyo perfil profesional y responsabilidades específicas estén más relacionadas con el curso que se solicita. Las ayudas para la participación en los cursos consistirán en una asignación de 1.203 euros; pasaje aéreo desde el país de origen hasta España y viceversa; y un seguro médico.
El plazo de presentación de las solicitudes y documentación es de un mes, contados a partir del día siguiente a la publicación de esta convocatoria en el BOE (7 de marzo de 2002).

La FERE reitera la disposición de los centros concertados para escolarizar a los inmigrantes

Madrid. En España estudian un total de 133.648 alumnos extranjeros, de los que 103.848 (77,7%) están escolarizados en centros públicos y 29.836 (22,3%) en colegios privados, según ha afirmado en rueda de prensa el secretario general de la Federación Española de Religiosos de Enseñanza (FERE), Manuel de Castro, basándose en la "Estadística de la Educación en España 2000-2001" elaborada por el MECD, según la cual la distribución total de estudiantes en los niveles obligatorios fue del 67,8% en el sector público y 32,2% en el privado, de los que el 22,9% corresponden a los centros concertados). Por ello, considera que "resta un 0,6% para que la escuela concertada se equipare con la pública en la escolarización de emigrantes, pero los centros concertados trabajan con espíritu de integración para alcanzar, e incluso superar, ese escaso margen".
Manuel de Castro se ha referido a las "dificultades" que sufren los centros de la FERE para escolarizar inmigrantes, como "la discriminación que en la práctica supone para muchas familias el hecho de que el segundo ciclo de la Educación Infantil no esté concertado en muchos casos". O el hecho de que "nuestros colegios estén ubicados en zonas con escaso índice de inmigrantes, lo que supone una dificultad añadida para su escolarización si los intentos de trasladar algunos centros a otras zonas, o abrir otros nuevos, topan con las dificultades que ponen las distintas administraciones". Por último, ha negado que establezcan filtros para la escolarización de estos alumnos, ha denunciado que "el procedimiento de admisión de alumnos deteriora el derecho de elección de centro", y ha reclamado más medios para los centros concertados pues, en su opinión, "cuestan al ciudadano un tercio menos que la escuela de titularidad pública y gozan de buena valoración entre padres y alumnos".

El Congreso de la CECE pide igualdad entre
la enseñanza privada y la pública

Madrid. La Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) organiza entre el 14 y el 17 de marzo en Murcia su 30 Congreso nacional, cuyas sesiones girarán en torno al lema: "El servicio de la educación. La enseñanza privada en pie de igualdad con la enseñanza pública". Además, la "controvertida Ley de Calidad" es el eje central en el que se basan las ponencias, que se han centrado en la financiación de la Educación Infantil; la concepción del consejo escolar del centro como "una responsabilidad compartida"; o el enfoque que las distintas administraciones autonómicas van a dar a la Ley y "el mensaje directo que el propio Ministerio de Educación va a transmitir a la enseñanza privada desde esta plataforma".
También ocupa un lugar destacado en el programa del Congreso el estudio y reflexión sobre la nueva Ley de Formación Profesional. En este tema, la CECE solicita "la designación de centro integrado a los privados que reúnan las condiciones descritas en dicha Ley"; y pide que "la actualización de los requisitos básicos que deban cumplir los centros de FP no afecten a los que ya tienen autorización". También reclama "la asignación de recursos de orientación destinados a los centros de FP; que la metodología, los indicadores y estándares de evaluación sean comunes para centros públicos y privados en todo el Estado; y que los acuerdos que las administraciones realicen con el mundo empresarial alcancen también a los centros privados.

VI edición del premio de literatura infantil
y juvenil "Leer es vivir"

Madrid. El Grupo Everest, en colaboración con el Ayuntamiento de León, ha convocado la VI edición del Premio de Literatura Infantil y Juvenil "Leer es Vivir". El plazo de recepción de originales estará abierto hasta el próximo 30 de junio de 2002, y al certamen podrán concurrir autores de cualquier nacionalidad con originales inéditos y escritos en castellano. Cada concursante podrá presentar un único original por categoría, la infantil y la juvenil. Ambas categorías están dotadas con un premio para el mejor original de 12.100 euros y la publicación de la obra por parte del Grupo Everest. Asimismo, el jurado podrá conceder Menciones de Honor dotadas con premios de 1.500 euros a otras obras si lo consideran oportuno.
Las obras que opten al premio "Leer es Vivir" han de tener una extensión comprendida entre las 10 y las 50 páginas para la modalidad infantil y entre 40 y 100 páginas para la modalidad juvenil. Los autores tendrán que remitir sus originales por triplicado, bien firmadas personalmente o bien presentadas bajo seudónimo, en este caso por el sistema de lema y plica.
El próximo 24 de octubre de 2002 un jurado compuesto por personas de reconocido prestigio del ámbito literario, junto a dos representantes del Grupo Everest y otros dos del Ayuntamiento de León, darán a conocer a los ganadores del premio.
En la pasada edición del premio "Leer es vivir" resultó galardonada la obra "El mercurio, el azufre y la sal". Su autor, el madrileño Manuel Nonídez García, logró con ella el premio de novela juvenil, mientras que en la categoría de infantil el premio quedó desierto.

Libros de texto gratuitos para alumnos de ESO riojanos

Madrid. A partir del próximo curso 2002-03, unos 5.450 alumnos de primero y tercero de ESO de centros públicos y concertados de La Rioja tendrán acceso a libros de texto gratuitos, que serán utilizados durante cuatro años por otros tantos alumnos. Juan Antonio Gómez Trinidad, director general de Ordenación Educativa del gobierno riojano, anuncia que esta iniciativa continuará en el curso 2003-04, con los escolares de segundo y cuarto de la ESO, que no se benefician de esta medida en la primera fase, porque está prevista una modificación del currículum el año próximo.
La puesta en marcha de la gratuidad de los libros de texto tendrá un coste de 781,32 (130 millones de pesetas) y la intención del gobierno autonómico es extenderla progresivamente a Primaria.
Según este responsable educativo, la orden "respeta la libertad de cátedra, ya que cada departamento elegirá los libros, que serán utilizados durante cuatro años; la libertad de mercado porque todos los libreros estarán en las mismas condiciones; y la libertad de los padres de adquirir los libros donde quieran".
Los centros, cuando se formalice la matrícula, facilitarán los impresos para la adquisición de los libros y los padres los presentarán en la librería elegida. Cuando tengan en su poder los textos firmarán el recibí y entregarán en la librería ambos ejemplares de la autorización, además se responsabilizarán de su custodia hasta el comienzo de las clases. Por su parte, los alumnos los entregarán el primer día de curso para que el centro proceda a su inventario y préstamo.

El Senado acoge la fase interautonómica
de Foroidea

Madrid. Durante los días 15 y 16 de marzo, el Senado acogerá la Fase Interautonómica de la VI edición de Foroidea, en la que participarán jóvenes de 16 a 18 años para debatir la compatibilidad entre el beneficio de las empresas y el desarrollo económico y social sostenible. Tras la celebración de las fases escolar, provincial y autonómica, los alumnos de los centros, que representan a cada una de las autonomías, defenderán públicamente en la Cámara Alta sus ideas y opiniones sobre la situación del actual orden económico mundial y ofrecer soluciones alternativas a los principales foros internacionales como Davos o Porto Alegre.
Los estudiantes abordarán, desde múltiples perspectivas, aspectos como la nueva economía, la gestión de los recursos humanos y naturales, la salud y la seguridad en el trabajo, y el impacto medioambiental, no sólo a escala global, sino también en su ámbito local y regional. Foroidea, patrocinado por Obra Social Caja Madrid y avalado por la Unesco, es el proyecto educativo más importante de formación en valores desarrollado desde la iniciativa privada. A través de un foro de debate y de un certamen de fotografía, más de 600.000 alumnos de los 1.000 centros inscritos en esta edición fomentan una cultura de formación en el diálogo, la participación responsable en la sociedad y el intercambio de ideas y opiniones para la búsqueda del consenso.

 
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