Ifema, la Feria de Madrid, acoge esta semana la celebración de Aula 2002, Salón Internacional del Estudiante y la Oferta Educativa, que, con más de 200 expositores y un amplio y variado programa de actividades complementarias, ofrece una diversificada muestra de estudios, servicios y salidas profesionales, de gran interés para estudiantes, educadores, profesionales y padres de alumnos.

Aula 2002 abre sus puertas en el IFEMA

El Salón Internacional
del Estudiante
y la Oferta Educativa

espera recibir en
su décima edición a casi 150.000 visitantes

Madrid.
Mas de 200 expositores se dan cita en Aula 2002, Salón Internacional del Estudiante y la Oferta Educativa, que se celebra estos días, desde el miércoles 13 hasta el domingo 17, en el Pabellón nº 9 del Parque Ferial Juan Carlos I de Madrid, de 10 a 19 horas.
Promovida desde sus orígenes por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Aula cumple este año su décima edición, y su consolidada presencia viene a subrayar el papel que durante estos años ha desempeñado este Salón Internacional del Estudiante y la Oferta Educativa en el ámbito de la educación, en paralelo a la propia dinámica y desarrollo que, durante esta década, ha experimentado la enseñanza y la formación en nuestro país.
Aula 2002, que espera recibir cerca de 150.000 visitantes, muestra a estudiantes, profesores y padres de alumnos un amplio y detallado panorama de los actuales servicios, servicios y salidas profesionales. Como es habitual en el Salón, y con el fin de facilitar el recorrido a los visitantes, la feria presenta su contenido articulado en torno a distintas áreas: Idiomas, Formación Profesional y otros estudios profesionales, estudios universitarios oficiales, otros estudios superiores, estudios de postgrado y master, primer empleo, organismos oficiales, servicios al estudiante, ONGs, área internacional y prensa especializada.


Dada la gran concentración de oferta que reúne Aula 2002, la feria se ha ubicado este año en las dependencias del nuevo pabellón 9 del Parque Ferial Juan Carlos I, uno de los más grandes y diáfanos, en el que se ocuparán 9.000 metros cuadrados netos de superficie, con una distribución de stands, más de 200, más cómoda y ordenada.

Jornadas Técnicas y otras actividades

En cuanto a las características de Aula 2002, cabe destacar un notable incremento del ámbito geográfico al que hace referencia su oferta, con la presencia de universidades españolas, públicas y privadas, de más puntos de España, que se presentan en el certamen de forma directa o mediante representaciones en los organismos competentes; éste es el caso de Andalucía, de donde acuden ocho universidades, y de las universidades de Cataluña, que participan en la feria a través del Consell Universitari de Catalunya. Asimismo, el MECD acogerá, como ya hizo en la pasada edición, a las Consejerías de Educación de las diversas Comunidades Autónomas.
En la línea que ha venido reflejando Aula en sus últimas ediciones, el contenido de la feria presenta ampliamente potenciada su área internacional, con una mayor participación de universidades y centros de formación de Reino Unido, Holanda, Alemania, México, Suecia, Francia, Canadá y Estados Unidos. Asimismo, Aula 2002 cuenta con la participación del Parlamento Europeo y la Comisión Europea, así como de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).
Como ya es habitual, el Salón Internacional del Estudiante y la Oferta Educativa es marco de celebración de un amplio programa de Jornadas Técnicas que, en esta edición, se desarrollan en el mismo Pabellón 9 donde se ubican los stands. Entre los temas que se abordarán en las Jornadas Técnicas figuran el acceso a la Universidad y el Distrito Abierto, la Formación Profesional, estudio deporte y trabajo, orientación en la educación, primer empleo, universidad para discapacitados, y una serie de conferencias sobre nuevas tecnologías y aprendizaje virtual, así como unas jornadas sobre salidas profesionales auspiciadas por Círculo de Progreso.
Con motivo de la celebración de la feria, y su ámbito de desarrollo, se organizan una serie de visitas gratuitas a diferentes institutos y centros de formación, así como visitas guiadas al Consejo Superior de Deportes, y tiene lugar la inauguración de la exposición itinerante de los 50 mejores carteles presentados al concurso "Traficus", organizado por las Dirección General de Tráfico como iniciativa de apoyo a la campaña de seguridad vial.

 

La Infanta doña
Elena y la ministra
de Educación, durante la inauguración del Salón del
Estudiante y la
Oferta Educativa. (Foto: Rafael Martínez)
arriba