Los ministros de Educación de la
UE abogan por la creación del
espacio europeo del conocimiento

La propuesta será presentada a los Jefes de Estado y de Gobierno en el Consejo Europeo de Barcelona
La creación y configuración del espacio europeo del conocimiento y la determinación de los objetivos de los sistemas europeos de educación para
esta década han sido los
asuntos centrales analizados
por los ministros de Educación de la UE y la comisaria de Educación en la reunión, de carácter informal, celebrada en Granada la pasada semana.
La comisaria de Educación, Vivianne Redding, y los ministros de Educación de la UE, acompañados por la ministra Pilar del Castillo, durante su visita
a La Alhambra
de Granada.
(Foto: EFE)

Madrid.
Los ministros de Educación de la Unión Europea (UE) y la comisaria de Educación, Vivianne Redding, han mantenido una reunión de trabajo en Granada, el pasado 2 de marzo, correspondiendo a la invitación personal expresada en tal sentido por la ministra de Educación, Cultura y Deporte de España y actual presidenta del Consejo de Ministros de Educación de la UE, Pilar del Castillo.
En el transcurso de la reunión, de carácter informal, los participantes, máximos responsables de la educación en la Unión Europea, han mostrado su coincidencia y apoyo en relación con la iniciativa de Pilar del Castillo de elevar a los Jefes de Estado y de Gobierno de la UE una propuesta de creación, configuración y consecución del "espacio europeo del conocimiento", que incluiría las actuaciones relativas a la educación, la formación profesional, el aprendizaje a lo largo de toda la vida, la enseñanza superior y la investigación.
En síntesis, esta es la respuesta estratégica de los ministros de Educación de la UE al documento que, en esta misma dirección, ha elaborado la Comisión Europea. El objetivo último de estas iniciativas es "conseguir que la economía europea, basada en el conocimiento, se convierta en la más competitiva del mundo en esta década, según lo acordado en el Consejo Europeo de Lisboa del año 2000".
Los ministros de Educación de la UE consideran, según expresaron en la reunión de Granada, que, hasta ahora, "la contribución de la educación, la formación y la investigación no ha sido tan activa y relevante como puede y debe serlo en la construcción de la Europa de los ciudadanos".
El Consejo Europeo de Barcelona, a celebrar próximamente, puede hacer de la educación, si así lo deciden los Jefes de Estado y de Gobierno de la UE, un pilar básico en la construcción de la Unión Europea, por la trascendencia de sus contenidos para el futuro de todos los ciudadanos y para el progreso de la sociedad y de la economía competitiva basada en el conocimiento.
En el año 2000, el gasto público de la UE en educación respecto al PIB (Producto Interior Bruto) se situó en el 5,1%, según datos de Eurostat, porcentaje que es uno de los más elevados del conjunto de las políticas públicas. Según los ministros de Educación de la UE, este gran esfuerzo de financiación debe corresponderse con las mayores responsabilidades que el Consejo de Educación debe asumir a partir de ahora para, en esta década, contribuir con la mayor eficacia al éxito de la creación del espacio europeo del conocimiento y, por lo tanto, de la construcción europea.
Asimismo, los participantes en la reunión de Granada expresaron su consideración de que "educación y formación deben sostener y vertebrar el edificio europeo", además de ser elementos esenciales para alcanzar los máximos niveles y calidad de empleo para reforzar así la cohesión social.

Objetivos educativos para esta década

El segundo gran tema abordado en la reunión de Granada ha sido el relativo a la determinación de los objetivos de los sistemas europeos de educación para esta década. El pasado 14 de febrero, el Consejo de Ministros de Educación de la UE, en reunión celebrada en Bruselas bajo la presidencia de la ministra española Pilar del Castillo, adoptó el denominado "Programa de trabajo sobre los objetivos de los sistemas europeos de Educación", que constituye una auténtica "agenda de trabajo" para la presenta década, hasta 2010. Este Programa será presentado al Consejo Europeo de Barcelona, y en él destacan aspectos como la formación del profesorado, considerada fundamental para la mejora de la calidad de los sistemas; la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores; la flexibilidad de los sistemas de educación y de formación; el uso generalizado de las tecnologías de la información y de las comunicaciones, y la evaluación de los sistemas educativos, de los métodos de enseñanza y de los conocimientos de los alumnos.
En este sentido, los ministros de Educación de la UE y la Comisión Europea han mostrado en Granada su unanimidad en el sentido de "realizar un seguimiento efectivo del programa de trabajo en educación para esta década, especialmente en lo que se refiere al establecimiento de metas comunes y de indicadores para evaluar y medir los progresos". Los máximos responsables de la educación en la UE expresaron asimismo su intención de informar periódicamente al Consejo Europeo de los logros que se vayan alcanzando a partir de ahora, así como atender especialmente la revisión y evaluación global que se efectuará en el año 2004.
Por otra parte, y a iniciativa de la Presidencia española, los ministros de Educación de la UE acordaron preparar una resolución sobre el aprendizaje permanente y su integración en el espacio europeo del conocimiento y expresaron que, a su juicio, el Plan de Acción sobre Competencias y Movilidad también debería contribuir a la construcción de este espacio europeo del conocimiento.

 

arriba