Maratones científicos en el Museo Nacional
de Ciencia y Tecnología

Madrid. El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, con sede en Madrid, ha organizado cuatro maratones científicos sobre matemáticas, energías, inteligencia artificial y transgénicos. Los maratones tendrán la forma de debates.
Todos ellos se celebrarán en jueves. El primero, el 21 de febrero, que ya tuvo lugar; el segundo, el 14 de marzo, sobre energías; el tercero, el 18 de abril, sobre inteligencia artificial; y el último, sobre transgénicos, el 23 de mayo.
La asistencia es libre y gratuita, hasta completar el aforo de la sala, con cabida para 100 personas. Las universidades Complutense y Autónoma de Madrid reconocen la asistencia a cada uno de los maratones con medio crédito de libre configuración. El público en general puede recibir un certificado de asistencia por parte del museo.
El maratón solar fotovoltaico, bajo el lema "Electricidad fotovoltaica. Una energía que crece", estará dirigido por Antonio Luque, director del Instituto de Energía Solar, de la Universidad Politécnica de Madrid. En él se pondrá énfasis en los aspectos industriales de una tecnología cuya realidad y potencialidad es frecuentemente objeto de apasionados debates y de la que nuestro país es hoy el primer productor europeo, además de exportar su tecnología a más de 50 países en todo el mundo. Una jornada dedicada a divulgar la realidad actual y las perspectivas de esta nueva forma de producir electricidad limpia e inagotable.
El maratón de inteligencia artificial, bajo el lema "Parque lógico. Aventura científica de la ciber-razón", estará dirigido por Enrique Trillas, catedrático del Departamento de Inteligencia Artificial, de la Facultad de Informática, Universidad Politécnica de Madrid. En la Inteligencia Artificial es fundamental el significado de las palabras, que en cada situación se emplean para describir la tarea humana que se pretende efectuar, preferentemente por medio de un sistema de máquinas dirigido computacionalmente. En este maratón se intentará introducir a los asistentes en los diversos tipos de problemas que los actuales avances de la inteligencia artificial plantea a la lógica.
El maratón sobre transgénicos "Organismos transgénicos, al laboratorio al campo de cultivo" estará dirigido por e Carlos Sentís Castaño, del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias del Universidad Autónoma de Madrid se trata de una puesta integradora sobre Ciencia-Tecnología- Sociedad, en la que se hablará sobre las consecuencias de los cambios sociales tecnocientíficos. Después de las intervenciones se celebrará una mesa redonda con el objetivo de tratar abiertamente este tema, de gran debate actualmente.

Primera clonación de un gato

Madrid. Ha sido bautizada con el nombre de Cc y es la primera gatita nacida gracias a las nuevas técnicas de clonación, desarrolladas dentro de la biotecnología. El acontecimiento se produjo en un laboratorio de EE.UU, según anunció la prestigiosa revista científica Nature.
Esta publicará próximamente el trabajo de los investigadores de Texas y California, que ha dado lugar al nacimiento de Cc, una gatita de aspecto saludable y vigorosa. Según los análisis del ADN, es clónica de su madre genética pero no totalmente idéntica a ella en cuanto al color del pelaje.
La diferencia se debe, según los científicos, a que entre los animales multicoloreados, el color es resultado no sólo de los factores genéticos, sino también de otros relacionados con el desarrollo y que no son controlados por la herencia genética.
El equipo encabezado por Mark Westhusin de la Universidad de Tejas ha utilizado la técnica de transferencia nuclear. Esta consiste en la extracción de un núcleo de una célula e implantarlo en otra para crear un embrión, que recibe la información genética del núcleo transferido. Luego se busca la adopción del embrión resultante por una madre de alquiler.
Que las cosas no son tan sencillas, lo prueba el hecho de que tras la implantación de 87 embriones clónicos, en dos fases del experimento, únicamente se logró un alumbramiento. Y para ello fue preciso la realización de una cesárea. Después de 66 días de embarazo nació un animal vivo clónico, la gatita Cc.
Los autores recuerdan que hasta ahora habían sido clonados por la técnica de transferencia nuclear, ovejas, ratones, ganado vacuno, cabras y cerdos, pero nunca gatos.

CD-Rom para enseñar a los escolares
qué es la biotecnología

Madrid. La Asociación Española de Empresas de Biotecnología (ASEBIO) ha presentado el primer CD-Rom sobre biotecnología editado en España y destinado especialmente a la población en edad escolar. Han colaborado también este proyecto, la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid y la Cámara de Comercio e Industria de esta misma comunidad.
ASEBIO difundirá este CD-Rom entre profesores y educadores de centros de enseñanza media durante la próxima Feria Madrid por la Ciencia. Esta tendrá lugar los días 8, 9 y 10 de marzo, el Parque Ferial Juan Carlos I.
El CD-Rom es un proyecto innovador que nace con el objetivo de acercar los avances de la biotecnología no sólo a los más jóvenes, sino a todo tipo de público. El contenido se presenta a través de la narración de una historia en dibujos animados, cuyo protagonista es la Familia Cromosoma. Los personajes desarrollan 30 escenas diferentes, que permiten la navegación interactiva. En ellas se explican qué es la biotecnología y cuales son sus aplicaciones en los campos de la salud humana y animal, medioambiente y agroalimentación.
En la elaboración de los contenidos han participado expertos del mundo de la biotecnología, educadores y representantes de las principales compañías biotecnológicas españolas.
Este sector comprende actualmente en España más de 226 empresas, que en conjunto facturan anualmente más de 4.800 millones de euros y dan empleo a 25.000 personas.

 
arriba