Humanidades y enseñanza. Una larga lucha
Francisco Rodríguez Adrados. Ediciones Taurus,
colección Pensamiento, Madrid, 2002, 238 págs.

El profesor Rodríguez Adrados, presidente de la Sociedad Española de Estudios Clásicos, es el más conocido defensor de las Humanidades tras las reformas educativas llevadas a cabo en los años 1970 y 1990, cuando se redujo el peso de estas disciplinas en el currículo académico. Este libro recoge sus escritos en defensa del griego y el latín y de las humanidades en general, de su papel dentro de nuestra cultura y de nuestra enseñanza. El facto común de estos artículos es la creencia de que la lucha por las Humanidades ha sido larga y aún tiene mucho por decir.

 
 

Enseñar con estrategias. Desarrollo
de habilidades en el aprendizaje escolar

Julio Gallego Codes. Ediciones Pirámide, colección Ojos Solares, Madrid, 2002, 212 págs.
Aprender a pensar es uno de los retos más singulares de la enseñanza actual. En esta obra se exponen modelos y estrategias para desarrollar habilidades del pensamiento y mejorar así la calidad del aprendizaje. En ella se presentan recursos para conseguir que la lectura, la expresión escrita, las matemáticas o las ciencias sean participativas y significativas para los estudiantes.

   
 

El niño mal amado
Valentina Supino-Viterbo. Ediciones Acento,
Madrid, 2001, 156 págs.

Para la autora de esta obra, psiquiatra y psicoanalista, ninguna sociedad ha sacralizado a los niños tanto como la nuestra, pero nunca como hoy los niños han sido objeto de tanto engaño, de tanta dorada desatención, e incluso de tantos malos tratos indirectos y directos. En su práctica profesional, la autora ha aprendido que, para curar a un adulto, hay que escuchar al niño que sigue viviendo dentro de él y que reclama sin cesar que le sean finalmente reconocidos las injusticias y los abusos de los que cree haber sido víctima.

   
 

La ciencia en el campo.
Naturaleza y regeneracionismo

Santos Casado de Otaola. Ediciones Nivola,
colección Novatores, Madrid, 2001, 124 págs.

En la España de finales del siglo XIX, sin apenas alicientes para el cultivo de la ciencia, surgió sin embargo una generación de naturalistas que iba a sentar las bases del conocimiento de la naturaleza ibérica. En este libro se traza la biografía conjunta de tres de los más relevantes, Ignacio Bolívar, Salvador Calderón y Francisco Quiroga. Tres naturalistas y tres amigos, porque juntos compartieron un empeño común para reactivar la investigación geológica, botánica y zoológica en una España en la que estaba casi todo por hacer.

   
 

Educación en tiempos de neoliberalismo
Jurjo Torres. Ediciones Morata, colección
Pedagogía Manuales, Madrid, 2001, 255 págs.

El autor de este libro considera que las filosofías educativas neoliberales crean las condiciones para incrementar los procesos de estratificación y exclusión social, en especial de los grupos sociales más populares. El planteamiento mercantilista trasladado al mundo de la educación favorece que se incrementen los riesgos de una apropiación de los sistemas educativos hasta colocarlos al servicio de los intereses del mundo empresarial. Las medidas que promueven desvalorizan las instituciones escolares públicas, segregan al alumnado y se centran en un solo tipo de contenidos curriculares.

   
 

Mujer y educación. Educar para la igualdad,
educar desde la diferencia

Ana González y Carlos Lomas (coords).
Ediciones Grao, colección Teoría y Sociología
de la Educación, Barcelona, 2002, 232 págs.

Este libro reúne a personas de diversos orígenes y trayectorias que coinciden en el afán de ir construyendo una educación y un mundo en el que las diferencias sexuales y socioculturales no sean la antesala de la opresión y de la discriminación de las personas. En el primer apartado se indaga sobre la ocultación y el menosprecio de las mujeres en la historia. En el segundo, se analiza el papel de la cultura de masas en la formación de las identidades sexuales.

   
 

Globalización y educación
Revista de Educación. Número extraordinario
2001.
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte,
Madrid, 2001, 334 págs.

Este número extraordinario de Revista de la Educación está dedicado a la vigencia de la globalización y a las nuevas tecnologías así como relaciones con la educación. El sistema educativo es el menos ajeno a este fenómeno, pues si de algo carece es de asepsia o ausentismo. Los artículos de este número están realizados por una serie de expertos nacionales e internacionales procedentes en su mayor parte de la docencia. Estos dan cuenta de numerosos aspectos del binomio globalización-educación o sólo teorizan sobre el primer elemento de la comparación.

   
arriba