Convenio de colaboración del MECD
con universidades norteamericanas para
la formación de licenciados españoles

Madrid. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte convocará anualmente becas para universitarios españoles que deseen realizar su doctorado en universidades norteamericanas de prestigio; asimismo, se convocarán estancias postdoctorales de dos años de duración en esos mismos centros.
El director general de Universidades, Ismael Crespo, firmará en estos días los correspondientes convenios con las universidades de Berkeley, Los Ángeles, San Diego, Indiana y Delaware, que se unen al ya suscrito con la Universidad de Georgetown y que serán pr´ximamente ampliados a otras instituciones norteamericanas de alto nivel.
El objetivo de este programa del MECD es impulsar las actividades que aseguren la formación de calidad en todas las áreas de conocimiento, así como facilitar la adquisición de experiencia docente e investigadora a los futuros profesores universitarios.
Este nuevo programa de formación, cuya calidad queda garantizada por el prestigio de las universidades norteamericanas citadas, complementa a los grandes programas nacionales de becas de postgrado del MECD: doctorado en España (2.600 becarios), estancias de perfeccionamiento para doctores en España y en el extranjero (incluye a los becarios Fulbright y dota 800 becas) y los programas de movilidad de tercer ciclo y licenciatura.
La cuantía de las becas será de 1.500 dólares mensuales para las becas predoctorales, que tendrán una duración máxima de cuatro años, y de 2.250 dólares para las postdoctorales, cuya duración máxima será de dos años.
Además, todas las becas tendrán una ayuda única para gastos de viaje e instalación, de una cuantía de 3.700 dólares, e incluyen seguro de asistencia médica y accidentes. Las universidades norteamericanas asumen asimismo en su totalidad los gastos de matrícula de los becarios predoctorales.
A cada una de las universidades de Estados Unidos que participan en este programa, que actualmente son seis y en una primera fase llegarán a diez, irán un total de ocho nuevos becarios cada año. Así, coincidiendo con la estabilización de este programa de formación universitaria de excelencia, la proyección del número de becarios será de 320 beneficiarios.

PSOE e IU anuncian que recurrirán conjuntamente la LOU ante el Tribunal Constitucional

Madrid. PSOE e IU recurrirán conjuntamente la Ley Orgánica de Universidades (LOU) ante el Tribunal Constitucional, tras el acuerdo adoptado en este sentido por los líderes de ambas formaciones políticas, José Luis Rodríguez Zapatero y Gaspar Llamazares, respectivamente.
Según informa EFE, el anuncio del PSOE e IU de presentar este recurso de inconstitucionalidad se produjo un día después de que el Parlamento de Andalucía aprobase, con el voto en contra del PP, recurrir algunos artículos de la LOU al considerar que viola competencias autonómicas.
Uno de los principales argumentos para el recurso anunciado, según explicó ante los medios informativos la responsable de Educación del PSOE, Carme Chacón, es la defensa de la libertad y la autonomía universitaria frente a la injerencia del poder político.
La Constitución otorga a los grupos parlamentarios la facultad de recurrir ante el Tribunal Constitucional siempre que presenten las firmas de 50 diputados o de 50 senadores y presenten su escrito en un plazo máximo de 60 días desde la entrada en vigor de la ley. La LOU entró en vigor con fecha 13 de enero de 2002.
La ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, se refirió a esta iniciativa desde Bruselas, donde presidía la reunión del Consejo de Ministros de Educación de la Unión Europea, manifestando que el anunciado recurso "es una nueva estrategia de ruido por razones de oportunismo político". La ministra reiteró su convencimiento sobre "la total constitucionalidad" de la ley.

La UNED y el Estado de Río de Janeiro
suscriben un acuerdo de cooperación sobre
educación a distancia

Madrid. Más de 100.000 estudiantes brasileños se beneficiarán durante los próximos cinco años del convenio suscrito el pasado día 15 de febrero, en Madrid, por el gobernador del Estado de Río de Janeiro, Anthony Garotinho, y la rectora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Araceli Maciá, que integrará a siete prestigiosas universidades públicas del citado Estado brasileño dentro de la red de enseñanza de la UNED.
Según informa Europa Press, el gobernador de Río de Janeiro señaló que "se ha elegido España como modelo de enseñanza por su importante experiencia". Anthony Garotinho explicó que "Brasil es un país grande, y por ello necesita tener una educación a distancia y desarrollada que dé opción y oportunidades a todos aquellos ciudadanos que quieren iniciar unos estudios universitarios a pesar de la distancia.
El convenio suscrito entre la UNED y el Centro de Ensino a Distancia del Estado de Río de Janeiro (CEDER), auspiciado desde la Secretaría de Ciencia y Tecnología y la Fundación de Amparo de la Investigación de Río de Janeiro, promoverá el asesoramiento entre ambas instituciones en materia de educación a distancia, la creación de una red de centros asociados, la elaboración de materiales impresos, la formación de tutores, la ejecución de pruebas presenciales y el fomento de nuevas tecnologías.

 
arriba