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Una escuela multicultural

Estos días he leído en prensa que el 75% de alumnos inmigrantes asisten a centros públicos madrileños, mientras que sólo el 25% obtendrá plaza en uno privado, a pesar de que la enseñanza concertada atiende al 60% de los estudiantes.
Por una parte, la patronal de la enseñanza privada justifica esta baja tasa de escolarización a que sus centros no están ubicados en las zonas con más inmigración y a que a comienzos de curso se cubren las plazas ofertas y no quedan vacantes para los niños extranjeros, que se incorporan al colegio a mediados de curso.
Por otra, los sindicatos opinan que están seleccionando al alumnado y exigen mayor control sobre estos centros para lograr un reparto equitativo de los escolares. Entre otras medidas, apuestan por sancionar a los colegios concertados que no acepten inmigrantes. Además, los representantes del profesorado consideran que se incrementan los problemas de la enseñanza pública, ya que estos chicos presentan dificultades de aprendizaje por el idioma o por pertenecer a familias desestructuradas.
Ante este conflicto, constituye un ejemplo de solidaridad la ciudad gerundense de Banyoles que, desde hace cinco años, reparte los alumnos inmigrantes entre todas las escuelas del municipio. El Plan de Escolarización Extensiva determina que siete escuelas, una de ellas concertada, reciban equitativamente a los extranjeros e incorpora cinco o seis niños con necesidades educativas especiales en cada clase de 20 alumnos. Las asociaciones de padres, las organizaciones de inmigrantes y las escuelas han colaborado para desarrollar este proyecto pionero y, además, el transporte escolar corre a cargo del Ayuntamiento.

Nuria Pérez Castells
Figueres (Girona).

 
   
 
   

Técnicas para corregir la dislexia

Un bajo rendimiento escolar, frecuentes distracciones durante el estudio o falta de interés hacia todo lo relacionado con la escuela pueden constituir síntomas no de pereza o pasotismo por parte del alumno, sino que enmascaran un problema, la dislexia, que afecta no sólo a los niños, sino también a adultos. Esta alteración se caracteriza por la dificultad de leer y comprender, de escribir correctamente, por cambiar el orden de las letras...
Por mi experiencia, como madre de un niño disléxico, puedo sugerir que el primer paso para resolver el problema es acudir a un especialista, que aplicará la terapia más idónea a cada caso. Logopedas y psicólogos son los profesionales que se ocupan de atender adecuadamente a los afectados.
No obstante, el apoyo de la familia en el tratamiento resulta indispensable, ya que debe proporcionar al disléxico comprensión y ayuda, además de paciencia ya que corregir esta disfunción exige tiempo y constancia. Un buen método se concreta en estimular la coordinación de derecha-izquierda, no sólo del cuerpo, sino también de la vista. También es conveniente reforzar la memoria y repetir series de objetos cambiando el orden. Otra de las técnicas para evitar la confusión de palabras consiste en repetir aquellas que no resultan más difíciles. Por último, una práctica muy efectiva reside en observar una imagen, cerrar ojos e intentar reconstruir mentalmente ese espacio y la disposición de los objetos.

Lourdes García Dueñas
Pozuelo de Alarcón (Madrid).

 

 
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