Pilar del Castillo ha encabezado la delegación de altos cargos del MECD
que se han entrevistado con las responsables de educación del PSOE. (Foto: Rafael Martínez)

El MECD inicia un debate sobre la reforma

El MECD quiere impulsar un diálogo constructivo sobre una reforma del sistema educativo "que no admite demoras", según ha afirmado Pilar del Castillo durante una serie de reuniones que está celebrando con grupos políticos, sindicatos y organizaciones de padres. También ha admitido la posibilidad de que la Ley de Calidad regule el segundo ciclo de la Educación Infantil y modifique las normas de convivencia en los centros docentes.

Pilar del Castillo
comienza una
ronda de
reuniones
con
representantes
de los grupos
políticos, las asociaciones
de padres y los
sindicatos

Madrid. G. A.
La ministra de Educación está realizando una serie de entrevistas con las principales fuerzas políticas y las organizaciones más representativas de la comunidad educativa, para informarles sobre las bases de la futura Ley de Calidad que se presentarán próximamente ante la Conferencia Sectorial. Pilar del Castillo iniciaba estos encuentros el 19 de febrero al reunirse con las responsables de Educación de la Ejecutiva y del agrupo parlamentario en el Congreso del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Carmen Chacón y Amparo Valcarce, y la diputada Clementina Díez, quienes al final de la entrevista manifestaban que "sabemos lo mismo que cuando entramos y nos vamos sin ningún papel y sin ningún documento. Pero aunque no hemos conseguido avanzar, no nos vamos dando un portazo".
Han insistido en la necesidad de llegar a un "diagnóstico compartido" sobre los problemas actuales de la educación, porque "la ministra se ha remitido a informes del INCE y de fundaciones privadas, pero no ha tenido en cuenta ni al profesorado ni a las comunidades autónomas". Han reclamado la elaboración de un "libro blanco" antes de abordar la reforma de la LOGSE y han hecho un balance "muy negativo del cumplimiento de los acuerdos sobre los reales decretos de Enseñanzas Mínimas, aprobados en diciembre de 2000, por los que se modificaron los currículos de la ESO y el Bachillerato, y que podrían volver a reformarse con la citada Ley de Calidad. Consideran que el Ministerio no ha cumplido el compromiso de destinar 11.500 millones de pesetas para implantar dichos cambios, ni ha ofrecido explicaciones sobre los resultados del plan de fomento de la lectura, ni del programa para introducir las nuevas tecnologías en la escuela, que debía financiarse con otros 10.000 millones. En cualquier caso, han reiterado la disposición del PSOE a "un diálogo difícil pero no imposible".

Actitudes serenas

Pilar del Castillo ha valorado positivamente esta reunión, y ha dicho que el Ministerio "pondrá todo de su parte" para impulsar un diálogo constructivo "sobre una reforma que no admite demoras". Ha pedido a los socialistas un esfuerzo para "dejar de plantear debates anteriores, y no tirar de elementos movilizadores que desgasten al Gobierno", -en clara alusión a la polémica por la aprobación de la LOU- pues son precisas "actitudes reposadas y serenas". También ha reconocido que la implantación de los itinerarios y la incorporación de un segundo idioma originarán una reforma de los programas de Secundaria y Bachillerato, pero ha añadido que no habrá una modificación sustantiva de los reales decretos.
La ministra ha completado esta primera jornada de reuniones entrevistándose con los responsables de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT (FETE-UGT), y de la recién creada Federación de Profesores de Secundaria (FPS). El secretario general de FETE, Jesús Ramón Copa, ha mostrado su voluntad de diálogo y ha pedido al MECD que no repita "la experiencia de la LOU". Ha afirmado que "la educación debe ser un tema de Estado que no dependa cada cuatro años de las prioridades del Gobierno de turno", y ha pedido que se garantice "el estatus de la escuela pública". Ha dicho que "no queremos entrar en el juego de globos sonda que está lanzando el Ministerio sobre algunas de las futuras reformas". Y ha añadido que "puede ser difícil llegar a acuerdos globales porque partimos de planteamientos distintos, aunque sí podemos lograr consensos sobre cuestiones concretas".
Por contra, el presidente de FPS, Honorio Vega, ha valorado positivamente que se acometa esta reforma, "que vemos muy necesaria porque con la LOGSE la calidad de la enseñanza está bajo mínimos. Y aunque no podemos apoyar un documento que no conocemos, sí apoyamos las medidas que se han anunciado". En este sentido, se ha mostrado partidario del establecimiento de pruebas de diagnóstico o de control al final de cada etapa; del fin de la promoción automática, reinstaurando incluso los exámenes de septiembre; y del establecimiento de itinerarios en el 2º ciclo de la ESO, pero estableciendo una "prueba o curso puente para garantizar que no haya fraude" cuando se decida pasar de uno a otro.

Incorporar a los padres

La ministra también se ha entrevistado con las principales organizaciones de padres, que han valorado de forma dispar los planteamientos del MECD, aunque han coincidido al reclamar la extensión de la gratuidad al segundo ciclo de la Educación Infantil. Así, el presidente de la Confederación Nacional Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA), José Manuel Contreras, ha calificado la reunión de positiva y ha pedido la incorporación de los padres al sistema educativo, mediante la creación de un centro nacional de recursos educativos para la familia. Ha vuelto a reclamar que la Ley instaure la gratuidad de la enseñanza en el tramo de 3 a 6 años, concertando incluso al cien por cien las aulas privadas de este nivel, "porque es sangrante las diferencias que hay entre las diversas comunidades autónomas.
También el secretario general de la nueva Confederación Nacional de Padres y Madres de Alumnos de Centros de Iniciativa Social del Estado Español (COFAPA), Ángel Trascasa, ha pedido que los padres tengan libertad de elección de centro en dicho nivel educativo "sin tener que rascarse el bolsillo", y ha propuesto que la Ley incluya un capítulo dedicado a los derechos y deberes de los padres. Además, se ha mostrado de acuerdo con la implantación de la reválida y la creación de itinerarios formativos a los 14 años.
Por contra, la presidenta de la Confederación Estatal de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), Eulalia Vaquero, ha manifestado su irritación por "la ambigüedad de la ministra, que ha eludido responder a las cuestiones que hemos planteado. Nos vamos con las manos vacías porque no se nos ha adelantado nada que no supiéramos por los medios de comunicación". Ha afirmado que CEAPA no comparte el diagnóstico que hace el MECD del sistema educativo, y ha añadido que "el esfuerzo no debe ser sólo de los alumnos, porque la administración también debe poner algo de su parte, incluida la financiación necesaria, para corregir las deficiencias de la enseñanza".

Educación Infantil

Pilar del Castillo ha continuado su ronda de entrevistas recibiendo a representantes de Comisiones Obreras, de la Confederación de Sindicatos Independientes y Sindical de Funcionarios (CSI-CSIF), y de la Unión Sindical Obrera (USO), a quienes ha manifestado que el Departamento estudia la posibilidad de que la Ley de Calidad establezca medidas para regular el segundo Ciclo de la Educación Infantil. Dichas medidas estarían justificadas por el "altísimo" porcentaje de escolarización entre los 3 y 6 años (superior al 80%), y la importancia que ha adquirido la educación en ese período. Sin embargo, la ministra ha insistido que hay que esperar a la presentación del primer borrador ante la Conferencia Sectorial de Educación, posiblemente antes de Semana Santa, para ver como se articularán dichas medidas. Y tampoco ha confirmado si ello implicará la extensión de la gratuidad y, consecuentemente, de los conciertos educativos a dicho nivel.
El secretario general de CC.OO, José María Fidalgo, ha otorgado a la Ley de Calidad un valor estratégico superior al de la LOU porque, en su opinión, "afecta más radicalmente al futuro de la formación y de forma más transversal afecta a más colectivos". Ha pedido a la ministra que presente de forma urgente el borrador del texto, "para debatir sobre propuestas concretas y no sobre globos sonda", y ha destacado la necesidad de no establecer una "guerra entre el sector público y el privado, ni privilegiar a unas capas sociales frente a otras.
En la misma línea se ha pronunciado el secretario general de la Federación de Enseñanza de este sindicato, Fernando Lezcano, quien ha abogado por "un gran acuerdo nacional sobre educación", y por evitar que el debate y la tramitación de la Ley se limiten a una confrontación entre la red pública y la privada. Ha calificado de "funesta y nefasta" la posibilidad de ampliar los conciertos a la Educación Infantil, añadiendo que la Administración es la titular de los centros públicos y debe potenciarlos, garantizando en cualquier caso la igualdad de condiciones entre todos los colegios financiados con dinero público.

Apoyos

El presidente del Sector de Enseñanza de CSI-CSIF, Ricardo Sánchez, ha mostrado su coincidencia con gran parte de las medidas anunciadas por el Ministerio, pero ha matizado que "conocemos la música y nos gusta, pero falta la letra", refiriéndose a la necesidad de que se presente el texto cuanto antes. Entre otras medidas ha aplaudido la eliminación de la promoción automática y que se adelante la elección del currículum a los 14 años para reforzar el Bachillerato, "que es el más corto del mundo y sus dos años de duración son muy poco tiempo para preparar al alumno". Pero ha advertido del riesgo de que los sectores más desfavorecidos y marginales sean asignados mayoritariamente a los centros públicos, y ha pedido que la posible ampliación de los conciertos no convierta a la enseñanza pública en "un reducto de lo que no quiere el sector privado".
También el secretario general de la Federación de Enseñanza de USO, José Luis Fernández, ha apoyado la mayoría de las propuestas ministeriales, como el fin de la promoción automática y el cambio en el sistema de calificación en Primaria, o el establecimiento de itinerarios en Secundaria. Ha destacado la necesidad de reforzar la autonomía pedagógica de los centros, incrementar las plantillas con profesores especializados en la atención de inmigrantes, adelantar la entrada a los programas de Garantía Social, y elevar los estudios de Magisterio al rango de licenciatura. Y se muestra totalmente partidario de que el segundo ciclo de la Educación Infantil se considere como "una etapa básica y se establezca su gratuidad".

Combatir la indisciplina

En este sentido, las patronales Educación y Gestión y CECE se han mostrado a favor de extender los conciertos a este nivel, medida la que también se oponen el PSOE y la UGT. Mientras tanto, la ministra ha celebrado otra reunión con los responsables del sindicato ANPE, a quienes ha anunciado que la futura Ley abordará "inexcusablemente" medidas para garantizar la convivencia en los centros. Al término de la entrevista, Pilar del Castillo ha manifestado "Europa Press" que "los problemas en las aulas son algo conocido, para lo que profesores y directores reclaman soluciones. Por ello -ha añadido- se está valorando la situación y se están buscando fórmulas para tener recursos, instrumentos y competencias para solucionar el tema de la falta de disciplina".
El presidente de ANPE, Daniel Lucendo, ha dicho que la posibilidad de modificar la Carta de Derechos y Deberes de los Alumnos para garantizar una mejor convivencia en lasa aulas, debería pasar por "el respeto mutuo de profesores y alumnos, y de estos últimos entre sí". Y debería realizarse con "medidas eficaces que acierten a resolver los problemas, pero no endurecer por endurecer los instrumentos". Por último, ha destacado la necesidad de "algún tipo de reforma para corregir determinadas carencias originadas por la actual legislación". Se ha mostrado partidario de la inclusión de una prueba al finalizar el Bachillerato, del establecimiento de itinerarios en la ESO, del fin de la promoción automática y el regreso a los exámenes de septiembre y las recuperaciones, entre otras medidas. Y ha reclamado mejoras en "las condiciones laborales, económicas y profesionales del profesorado".

 

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