El Museo Reina Sofía exhibe las piezas maestras de una década de escultura cubista
   
 
Mente, lenguaje y sociedad
John R. Searle.
Edit. Alianza.
Subtitulado "La filosofía en el mundo real" se trata de la presentación en nuestro país de la obra ensayística de este profesor de filosofía en la Universidad de California, en Berkeley, uno de los representantes más destacados de la corriente contemporánea de la filosofía de la mente. Con un lenguaje accesible el texto aborda conceptos tan complejos y escurridizos como la conciencia, esa forma de ser y estar en relación a la realidad que se conforma a lo largo de la existencia.
   
 

Doctor Harpo
Rafael Pérez Estrada.
Edit. Espasa.
Novela póstuma que vuelve a poner de actualidad a este escritor y poeta malagueño, finalista del Premio nacional de literatura en los años 1987 y 1989. Con el mismo humor y fuerza expresiva que le caracterizó, Pérez Estrada propone en esta novela una situación fantástica que viene a transformar la cotidianidad de una comunidad de la costa mediterránea. Sus protagonistas, peculiares y libres, deberán contrarrestar el siniestro control del psiquiatra Harpo.

 
 

Euskal herida
Luis Miguel Ubeda.
Edit. Debate.
Segunda novela de este periodista, especializado en temas internacionales. Su trama aborda el traslado de un comando de ETA a Madrid justo unas semanas antes de declarar una tregua. El conflicto interno entre sus integrantes, inmersos en la mecánica de crear el terror colectivo a través de un asesinato masivo en un estadio lleno de gente, y la problemática de los encargados de su detención, atrapados entre la legitimidad judicial y la guerra sucia, son los motores esta novela-testimonio.

   
 

Anónimas
Paula Izquierdo.
Edit. Seix Barral.
Conjunto de doce relatos de esta autora madrileña, ganadora del Premio Narrativa Breve de la UNED del 2000. Protagonizados por mujeres sin nombre pero con una compleja situación vital, estos cuentos plantean la soledad de seres que viven las circunstancias como algo definitivo de toda su existencia. Disolución en un presente frustrante y anhelo de emociones y situaciones imposibles son las líneas argumentales de estas mujeres anónimas que ven pasar su vida.

   

 

Iacobus
Matilde Asensi.
Edit. Debolsillo.
Edición en bolsillo de esta novela de ambientación medieval en la que la autora retrata la situación de un mundo occidental dominado por los papas de Avignon y con una ruta sagrada y también mágica: el camino de Santiago, transitado por médicos musulmanes, monjes guerreros y sabios judíos en busca de oscuras claves cabalísticas. Un gran conocimiento de la época y una fluida escritura hacen de esta intriga religiosa, política y esotérica un buen acercamiento a la atmósfera del Medievo

   
 

Enrique el verde
Gottfried Keller.
Edit.Espasa. Colección Austral.
Primera versión en español de la que ha sido considerada como la mejor novela del realismo alemán. Su autor, el suizo Gottfried Keller, fue un escritor tardío que realizó en esta obra una aproximación a su propia biografía, llena de avatares y pruebas en el largo proceso de su formación. El escenario político, social y cultural de la Suiza y la Alemania del siglo XIX es el transfondo de la historia de este Enrique el verde, huérfano temprano de padre, pintor aficionado y escritor, alter ego de su creador.

     
arriba