España confirma su segundo puesto mundial como productora de energía eólica

Madrid. España se confirma en el segundo puesto mundial en cuanto a la potencia de sus instalaciones de energía eólica, según la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), de carácter internacional. El primer lugar continúa correspondiendo a Alemania. Este país ha instalado ya molinos de entre tres y cinco megawatios .
Por su parte, España instaló el año pasado molinos como para producir 835 nuevos megawatios, con lo que ha alcanzado un total de 3.357 megawatios de potencia. Esto aleja del segundo puesto a Estados Unidos.
Por comunidades autónomas, Galicia continúa ocupando el primer puesto, con un 29,1 % de las instalaciones eólicas. A continuación siguen Navarra, Castilla-La Mancha, Aragón y Castilla-León. En estos momentos Cataluña y Andalucía elaboran sus respectivos mapas eólicos, como primer paso antes de hacer las concesiones entre la avalancha de peticiones que se han producido, por lo que figuran en las últimas posiciones. La Comunidad Valenciana ha concluido su mapa y ha hecho las adjudicaciones a Iberdrola, Endesa y Elecnor. Estas tendrán que compartir la explotación de los parque con un 35% de empresas radicadas en el territorio autonómico.
De acuerdo con los datos de los productores, la energía eólica proporciona en España electricidad a 1,7 millones de hogares, sin que se emitan a la atmósfera el equivalente de 6,1 millones de toneladas de CO2.

La estación espacial internacional seguirá acogiendo personas no astronautas

Madrid. Aunque el envío por parte de los rusos a la Estación Espacial Internacional (ISS) de un millonario norteamericano, Dennis Tito, supuso un enfrentamiento con la NASA, a partir de ahora todos los países miembros que forman el consorcio encargado de su desarrollo han aceptado la posibilidad de que vuelen a ella personas no astronautas.
Entre estos viajeros se incluirán maestros, periodistas, cineastas y simples turistas. Ya hay numerosas solicitudes de billetes para viajar al espacio y estas se espera que se incrementarán a partir de ahora. El precio para los turistas está en 20 millones de dólares, alrededor de 23 millones de euros. El próximo viajero espacial está previsto que sea Mark Shuttlewhorth, un hombre de negocios sudafricano. Este se encuentra preparado para hacerlo el próximo mes de abril.
El consorcio que forma el grupo de países de la ISS está formado por las agencias espaciales de EE.UU, Rusia, Japón y la UE. Y ha establecido también una serie de requisitos morales, psicológicos y psíquicos, todos ellos muy rigurosos, para las personas no astronautas, así como la superación de unos exámenes médicos.

Nuevo laboratorio para las investigaciones
de Atapuerca

Madrid. Los investigadores de Atapuerca dispondrán de un nuevo laboratorio para sus trabajos. Este estará ubicado en el Instituto de Salud Carlos III. Y para su creación ha sido necesaria la firma de un convenio entre el Ministerio de Sanidad y la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
En concreto, el laboratorio está destinado al grupo que dirige José Luis Arsuaga (UCM), de los tres que llevan a cabo las investigaciones en los yacimientos de Burgos. El nuevo centro contará con entre 20 y 25 investigadores. Las instalaciones cuentan con tres áreas: la de evolución humana corresponde al equipo que dirige directamente Arsuaga; la de neurociencia y comportamiento humano, dirigida por Manuel Martín Loeches (UCM); y la de Antropología Molecular y ADN fósil. Esta última contará con la participación del experto sueco Anders Göthrestôm.

Exposición en el Museo de Ciencias Naturales sobre los parques nacionales de Polonia

Madrid. El. Museo Nacional de Ciencias Naturales, con sede en Madrid, ha inaugurado recientemente una exposición sobre "Los parques nacionales en Polonia". La muestra ha sido preparada por el Ministerio de Medio Ambiente de este país, en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores español.
Polonia es uno de los pocos países europeos que goza de una buena conservación de su medio natural. Un total de 23 parques naturales, 122 parques de interés paisajístico, decenas de reservas y miles de espacios naturales dan testimonio de la riqueza y variedad de este país, que cuenta con 10.000 lagos, 30 selvas, ríos indómitos y entornos irrepetibles.
La exposición ofrece informaciones básicas sobre Polonia y su sistema de protección del medio ambiente. Y, sobre todo, las bellezas naturales que preserva en sus 23 parques nacionales.
Además de paneles informativos y fotogramas realizados por conocidos artistas del país, en la muestra se pueden ver ejemplares de su fauna (marmota, águila, arrendajo, corzo o tejón) y la flora (acebo plateado, pino negro o enebro) característica de sus diversas regiones. Completa la muestra un mapa de Polonia, iluminado con la distribución geográfica de los parques, además de información sobre visitas turísticas a las regiones más interesantes de este país.

 
arriba