Premios Miguel Hernández de Educación de Adultos

El Instituto Cervantes presenta su programa de formación para profesores de español

Correos invita a los escolares de 8 a 15 años a la participación en un concurso epistolar internacional

Veintidós millones de niños sin escolarizar en Iberoamérica
Jornada de movilización de los docentes interinos por una vía de acceso diferenciada a la función pública
Entrega de los premios Miguel Hernández
de Educación de Adultos

Madrid. El Ministerio de Educación ha entregado los Premios Miguel Hernández de Educación de Adultos. A estos premios han concurrido instituciones públicas y privadas, sin ánimo de lucro, así como centros públicos de educación de adultos de todo el Estado.
Los galardones se conceden a aquellas instituciones que han destacado por el desarrollo de acciones cuyos objetivos son la educación básica, el fomento de la igualdad de oportunidades entre los hombres y las mujeres, la alfabetización de adultos inmigrantes, la formación de personas adultas en el uso de nuevas tecnologías, la participación democrática y el acceso al empleo.
En esta convocatoria, los premios han recaído en las siguientes instituciones: el primer premio, con una dotación de 6.010 euros, lo ha conseguido la Asociación Colectivo de Educación de Personas Adultas Carmen Conde, de Murcia. El segundo premio, con 3.005 euros, ha correspondido al C.P. Municipal para la Educación de Personas Adultas, Miguel Hernández, de Jaén. Y el tercero, con un importe de 1.502 euros, a la Universidad Popular la Solana, de Ciudad Real.
Para Josefa Fernández, del colectivo Carmen Conde, de Murcia, la acción de su centro ha buscado siempre dar prioridad a las sectores más desfavorecidos . También señaló que sólo hay otras tres autonomías en España con mayor índice de analfabetismo funcional. Por su parte Ramón Morillas, del C.P. para adultos Miguel Hernández, de Jaén, recordó que en su provincia cerca de 4.500 personas trabajan en la recogida de la aceituna y que su centro siempre ha estado con ellas. Igualmente, Diego García Vadillo, alcalde de La Solana, en Ciudad Real, señaló que más de 800 personas pasan por su universidad popular. A ello añadió que consideraba el premio como un reconocimiento a sus 17 años de labor formativa, educativa y de convivencia.
Por último, José Luis Mira Lema, director general de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa, señaló, que en España el analfabetismo funcional no corregido puede considerarse residual, si bien se está incrementando con la inmigración.

Don Juan Carlos recibe a los escolares ganadores del certamen nacional "¿Qué es un Rey para ti?"

Madrid. El Rey Don Juan Carlos recibió recientemente en el Palacio de la Zarzuela a los niños galardonados en la vigésimo primera edición del concurso escolar "¿Qué es un Rey para ti?", organizado por la Fundación Institucional Española (FIE).
Los niños españoles ven a nuestro monarca "simpático, agradable, bondadoso, alegre y cariñoso". Según informa Colpisa, los 19 niños galardonados en el concurso, abierto a la participación de escolares de 8 a 13 años, ganadores del certamen en las 17 Comunidades Autónomas españolas y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, mostraron sus trabajos a Don Juan Carlos en el transcurso de una visita al Palacio de la Zarzuela que les provocó "emoción, ilusión y muchos nervios".
Por vez primera en la convocatoria de este certamen, el soporte de los trabajos era libre, lo que ha permitido a los participantes expresarse mediante esculturas, marionetas, murales, dibujos, escritos, libros, cómics e incluso cd-rom, mostrando su personal visión de cómo ven a su Rey y de cómo creen que tiene que ser un buen monarca.
Según Eric Ortiz, de 9 años y representante del País Vasco, en cuyo trabajo, en soporte cómic, aparece un Rey con su mejor amigo africano, "un Rey tiene que divertirse mucho". Para Sara Cora, representante de Cataluña, "el trabajo de un Rey es dar consejos a las Comunidades Autónomas", y para María Álvarez, ganadora del certamen en Asturias, un Rey "tiene que ayudas a los niños y trabajar para que no haya guerras".

La paz, mensaje infantil. El trabajo de grupo de los representantes de Galicia consistía en un mural de plastilina que representaba un mapa de España con una paloma de la paz, con una inscripción lateral "Mi Rey + España = Paz", mientras que los representantes de Baleares realizaron una historia de animación con un programa de ordenador (powerpoint) en el que se muestra al Rey como símbolo de la paz y de la concordia. Para Carla Camarena, representante de la Comunidad Valenciana y coautura de un busto del Rey junto a la bandera española y un pergamino que recoge el discurso de Don Juan Carlos en su coronación, "Don Juan Carlos vigila que España no se descontrole y que todo vaya bien".
El concurso "¿Qué es un Rey para ti?" es una iniciativa empredida hace ya 21 años por la Fundación Institucional Española con el objetivo de hacer patente en la sociedad española el valor de la Corona como elemento integrador de la convivencia nacional. En la presente edición del certamen han participado los casi 20.000 centros docentes existentes en todo el territorio nacional. Primero se seleccionaron los 50 mejores trabajos de cada Comunidad Autónoma, y posteriormente los consejeros de Educación de cada Comunidad Autónoma eligieron de este medio centenar de trabajos el que consideraron mejor.

El Instituto Cervantes presenta su programa
de formación para profesores de español

Madrid. El Instituto Cervantes organiza este año en España un total de 59 cursos de formación de profesores de español, que tendrán lugar en 23 ciudades. En esta ocasión, se incrementan los cursos para profesores extranjeros que enseñan español en la antigua Yugoslavia, Perú y Brasil, y para aquellos que trabajan con inmigrantes. Un total de 33 instituciones colaboran en este programa, entre ellas una veintena de universidades.
En 2002 aumentan los cursos dirigidos específicamente a profesores extranjeros. Habrá un curso en Mostar (Bosnia-Herzegovina) destinado a profesores bosnios que enseñan español en la antigua Yugoslavia, y otro en Lima para docentes de Perú y otros países hispanoamericanos.
Por otra parte, se continúa la línea marcada en 2001, en que se organizaron por primera vez cursos de formación para profesores de español rusos y brasileños. A estos últimos va dirigida la tercera edición del máster ("Mestrado") en enseñanza de español para profesores de Brasil.
También se refuerzan los cursos para profesores que enseñan español a inmigrantes. De esta forma, si en 2001 se incluyeron dos cursos sobre cómo enseñar la lengua española a adultos y niños inmigrantes, este año aumentan a cuatro este tipo de cursos, que se celebrarán en Madrid, Barcelona, Santander y Murcia. Varias Comunidades Autónomas han solicitado la colaboración del Instituto Cervantes en la organización de estas actividades.
Además, otros cuatro cursos enseñarán a los profesores cómo aplicar las nuevas tecnologías informáticas y audiovisuales a la enseñanza del español. Este programa formativo se completa con los cursos organizados por los 38 centros del Instituto Cervantes en el Exterior.

Correos invita a los escolares
de 8 a 15 años a la participación en un concurso epistolar internacional

Madrid. Por cuarto año consecutivo, Correos y Telégrafos participa en el Concurso de Composiciones Epistolares de la Unión Postal Universal (UPU), certamen internacional que cumple su trigésimo primera edición y cuyo objetivo es fomentar la creatividad, la comunicación y la amistad entre escolares de todo el mundo.
El concurso se dirige a todos los niños y niñas con edades comprendidas entre 8 y 15 años, y la participación en el certamen se realizará a través de los centros educativos, que seleccionarán de todas las cartas escritas por sus alumnos una de ellas y la remitirán, antes del día 1 de marzo de 2002, a la siguiente dirección: Correos y Telégrafos, Concurso Epistolar de la UPU, Subdirección de Comunicación, Calle Vía Dublín, 7, Campo de las Naciones, 28070 Madrid.
El tema propuesto en la presente edición del certamen es "Carta a alguien que extrañas". Las composiciones que participen en el concurso deberán ser inéditas, se presentarán en forma de carta, irán tituladas y deberán tener una extensión de 500 a 1000 palabras, escritas en cualquiera de las lenguas oficiales en España.
De entre todas las cartas recibidas se seleccionarán catorce finalistas territoriales, y de ellas un Jurado Estatal elegirá la carta ganadora nacional, que representará a Correos en el concurso internacional. Todos los finalistas territoriales, junto con el profesor encargado de la de la selección de cartas en los centros, recibirán diplomas y regalos de Correos. El primer premio del concurso estatal consiste en tres ordenadores: uno para el escolar autor de la carta, otro para su profesor y un tercero para el centro en el que cursa estudios.

Criterios de selección. El Jurado Estatal estará integrado por representantes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, del Ministerio de Fomento, de Correos y Telégrafos y por una persona de reconocido prestigio en el ámbito de la Literatura Infantil y Juvenil.
Los criterios de selección que la UPU aconseja establecer, y que servirán para determinar el ganador internacional del certamen, se basan en la correcta utilización del lenguaje, y en que el texto refleje la educación en valores (amistad, paz, solidaridad internacional), así como que proyecte una buena imagen del país de origen en todas sus dimensiones y que promueva el uso de las comunicaciones postales como valor personal y social.
En las dos últimas ediciones del certamen internacional, las cartas presentadas por los representantes españoles, María del Mar Criado Jiménez (Instituto "Sierra del Agua" de Guadalcanal, Sevilla), y Manuel Bermejo Poza (Colegio Agustiniano de Madrid), recibieron los primeros premios del concurso.
Las bases del concurso están expuestas en las Oficinas de Correos, y se encuentran asimismo a disposición de los interesados en la página web: www.correos.es , sección Concursos 2002.

Veintidós millones de niños siguen sin
escolarizar en Iberoamérica

Madrid. Veintidós millones de niños latinoamericanos están sin escolarizar, dos millones de ellos en primaria y el resto en secundaria, y el 60 % de los universitarios de la región se encuentran en México, Brasil y Argentina, según un informe regional del Instituto de Estadística de la UNESCO.
De otro lado, "la calidad de los sistemas de educación en Latinoamérica" plantea un "serio problema", dados "los altos índices de abandono y repetición" revelados en este informe elaborado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Respecto a la enseñanza secundaria, el documento pone de relieve que pese al aumento de la participación, tan sólo el 54 % de los niños y adolescentes que deberían cursarla están matriculados, lo que concierne "a 20 millones de muchachos y muchachas sin escolarizar o bloqueados en los estudios primarios".
En cuanto a la enseñanza superior, el Instituto afirma que es "uno de los principales retos educacionales de la región", ya que si bien las matrículas aumentaron durante todo el decenio de 1990, sólo 9,5 millones de estudiantes estaban matriculados en 1998, de los cuales el 60 % en Brasil, México y Argentina.
El informe pone de manifiesto, igualmente, que el número total de alumnos matriculados ha aumentado en toda la región y que, en los 19 países estudiados, al menos el 80 % de los niños en edad de estudiar primaria están escolarizados. Subraya, además, que la enseñanza primaria se ha logrado implantar totalmente en siete países, Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador, México y Perú, y que está a punto de conseguirse en otros tres, Costa Rica, Uruguay y Venezuela.
Respecto a la calidad de la enseñanza, la UNESCO destaca que, en Brasil, el 24 % de los alumnos de primaria y el 18 % de secundaria son repetidores y que en Nicaragua sólo 55 de cada cien niños que inician estudios primarios llegan a quinto grado, frente al 94 % que lo alcanzan en Argentina.

Jornada de movilización de los docentes
interinos por una vía de acceso diferenciada
a la función pública

Madrid. Profesores interinos, provenientes de diversas Comunidades Autónomas (3.000 según los organizadores y alrededor de 1.000 según fuentes policiales), participaron en la manifestación celebrada el día 13 en Madrid, ante la sede del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, bajo el lema "Por una vía de acceso diferenciada". La jornada de movilización y huelga de los docentes interinos, unos 70.000 en toda España, fue secundada, según estimaciones de las organizaciones convocantes (FETE-UGT, STEs, CSI-CSIF y CGT) por más de un 60% de este colectivo. Estas organizaciones proponen la denominada "doble vía" de acceso la función pública docente, de forma similar a la acordada por la Administración para dar estabilidad a los médicos interinos.
FETE-UGT emitió al término de la manifestación un comunicado en el que se señala que tanto esta organización sindical "como el resto de las organizaciones convocantes" de la jornada de movilización "han valorado el alto grado de participación de los docentes interinos, que desde hace meses vienen movilizándose para reivindicar un cambio en la actitud del MECD para solucionar la situación de precariedad laboral en la que se encuentran". En el comunicado se señala asimismo el mantenimiento de la exigencia de "proponer al MECD convocatorias de carácter excepcional y transitorio que contemplen la doble vía para el acceso a la función pública docente, en las que se valoren la experiencia docente, los méritos y la realización de una prueba sin carácter eliminatorio vinculada a la especialidad elegida".
Por su parte, la Confederación de Sindicatos de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza (STEs), en un comunicado emitido el día 13, reclama la elaboración de "una nueva normativa que permita el acceso diferenciado de las personas que ya están trabajando en la enseñanza", y precisa que "junto con otras organizaciones, planteamos que debe realizarse una convocatoria extraordinaria al modo de la realizada con los médicos del Insalud, para permitir que todo el personal interino pase a ser fijo y se acabe con la inestabilidad y precariedad en el puesto de trabajo que hay en este momento".