Informe sobre tutoría
y orientación en Primaria

La inspección educativa ha supervisado 64 centros
de la Comunidad de Madrid
La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha publicado un informe sobre tutoría y orientación educativa del alumnado de Primaria, en el curso 1999-2000. Este documento
ha sido elaborado por Equipos Sectoriales del Servicio de Inspección Educativa de Madrid-capital.

Madrid. ROSAURA CALLEJA
La finalidad del plan de trabajo era recoger datos de los centros públicos de Primaria, que reflejaran el desarrollo práctico de la tutoría y la orientación educativa de los escolares, además de facilitar información al Servicio de Inspección Educativa, para detectar irregularidades y subsanarlas.
El plan de trabajo del Equipo Sectorial recoge la justificación del mismo, orientaciones generales, guía de supervisión y las referencias legales en las que se apoya cada uno de los apartados del estudio. La aplicación de la guía de supervisión se ha realizado en 64 centros, a cargo de 31 inspectores.

Valoración positiva

Las conclusiones especifican que el resultado global admite una valoración aceptablemente positiva: 35 centros, que suponen el 55%, son calificados con Bien y 7, un 11%, con Muy Bien. Además, 16 centros, que representan al 25%, obtienen un Suficiente, así como 4 (6%) logran un Insuficiente y 2 (el 3%) no pudieron ser calificados globalmente.
Por otra parte, se aprecia que la tutoría y la orientación educativa de los alumnos se llevan a cabo más adecuadamente en su desarrollo que en su planificación en los documentos institucionales y que en las tareas de coordinación. Según recoge el informe, este hecho revela la resistencia de los maestros a reflejar por escrito sus decisiones y a planificarlas. Además, sus comportamientos profesionales tienen al individualismo. En consecuencia, la acción tutorial y la orientación educativa mejorarían si se incrementaran y perfeccionaran su planificación y programación y la coordinación de las acciones y tareas de los diversos profesionales que tienen competencias para llevarlas a cabo.

Sistematización

Este documento constata una notable diferencia entre los centros, cuando se trata de planificar y desarrollar la orientación y la tutoría de los alumnos, hecho que también se aprecia cuando se refiere a los distintos maestros de un mismo centro. Esta conclusión puede atribuirse a la escasa tradición para abordar sistemáticamente estas tareas, así como a la escasez de instrumentos precisos y operativos que favorezcan su planificación y puesta en práctica.
Asimismo, la actitud de los maestros es favorable a la realización de tareas encaminadas a mejorar la orientación y la tutoría de sus alumnos, manifestando su deseo de abordar estos asuntos de una forma más precisa y sistemática.
Los responsables de este informe aseguran que su realización ha supuesto, en un buen número de centros, un estímulo para reflexionar sobre estos temas y plantear su posterior desarrollo con mayor rigor y precisión.
Entre los aspectos que destacan positivamente figuran la atención a los alumnos con problemas de aprendizaje, el fomento de actitudes participativas, de tolerancia y solidaridad y la favorable acogida de escolares nuevos.
No obstante, en este documento se refleja la escasa atención a los alumnos superdotados, una deficiente coordinación de las tareas de orientación y acción tutorial y que los informes de evaluación no expresan medidas de refuerzo o adaptación curricular.

 

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