Nueva guía didáctica para
los jóvenes europeos

Pretende fomentar en ellos el sentido de ciudadanía

Madrid. MARGARITA GIRON
La Oficina del Parlamento Europeo en España y el Consejo de la Juventud de España han presentado el manual "Juventud Ciudadana en la UE, Guía didáctica para una ciudadanía europea".

Esta obra es la contribución de los jóvenes españoles a la presidencia española de la Unión Europea, y reflexiona sobre la construcción de la misma, sus comienzos y los progresos logrados e incita a los jóvenes y a las organizaciones juveniles a jugar un papel activo en ella.
En este sentido, Fernando Carbajo, director de la Oficina del Parlamento Europeo señaló que los jóvenes representan el 14% de la población europea. "Son 50 millones de personas, un grupo social muy importante que, además, suponen el futuro humano de Europa", añadió.
Para Carbajo ha llegado el momento de superar el viejo concepto de "la Europa de los mercaderes" para abordar la unión de los países a través de la aceptación de un modelo no sólo económico, sino también social.
Por su parte, Julio del Valle, presidente del Consejo de la Juventud de España, destacó que "los jóvenes son un colectivo susceptible de sufrir el fenómeno de la exclusión social, de ahí la importancia de esta guía y de todo el trabajo que se lleva a cabo para conseguir que se impliquen en la tarea de ser ciudadanos europeos".

Contenidos

La guía recoge en un mismo texto cinco aspectos que tradicionalmente se han presentado por separado: un marco teórico explicativo vinculado a la ciudadanía europea y la juventud; un breve relato histórico del desarrollo de la Unión Europea; una explicación de la estructura y funcionamiento de la Unión Europea; una descripción de las señas de identidad de este espacio político y social; y una serie de propuestas metodológicas de educación para la ciudadanía europea.
Además, el manual va acompañado de un listado exhaustivo de los consejos de juventud europeos miembros de pleno derecho del Foro Europeo de la Juventud, así como de otro listado con los enlaces de Internet más importantes sobre la Unión Europea, juventud y ciudadanía. También incluye la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE.
La guía se va a distribuir en centros educativos, junto con camisetas, pins y otros regalos que despierten el interés de los jóvenes. Para más información, se puede consultar la página web del Consejo de la Juventud de España (www.cje.org) y la del Parlamento Europeo (www.europarl.es)

 

arriba