Las organizaciones que integran el "Proyecto Atlántida" han elaborado unos materiales educativos sobre el euro, para acercar a los alumnos de Primaria a la realidad de la Unión Europea. También quieren fomentar en la comunidad educativa los valores democráticos, y la solidaridad y el compromiso con los demás y, sobre todo, con los más desfavorecidos.

Algo más que un cambio de moneda

Madrid. G. A.
La Federación de Enseñanza de CC.OO ha presentado la unidad didáctica "El euro. ¿Algo más que un cambio de moneda...?", editada en el marco del Proyecto Atlántida con la colaboración de la Consejería de Educación de Canarias, la CEAPA y la Confederación Regional de APAs "Archipiélago Canario". Se trata de un material impreso y un CD-Rom en los que se recogen las experiencias realizadas en los colegios públicos "Maestro José Castaño, de Murcia, y "Aragón", de Gran Canaria, y los trabajos de profesores de las universidades de dichas ciudades.
Esta propuesta educativa está dirigida al profesorado y a los alumnos a partir de 4º de Primaria, y también a la comunidad educativa en general. Desarrolla los diferentes pasos de "la selección y organización democrática del currículo y de la tarea educativa, y lo hace sobre problemas y temáticas muy significativas para la vida del alumnado y el centro: el cambio de moneda y lo que ello lleva consigo". Y pretende sensibilizar a profesores y alumnos con una "visión comprometida del mundo en que vivimos, sin dejar a un lado las realidades más necesitadas y desfavorecidas", y promover igualmente un compromiso de la comunidad educativa "con valores democráticos como son la solidaridad, el consumo responsable, la interculturalidad, y el desarrollo sostenible y humano".

Propuesta interactiva

"El euro. ¿Algo más que un cambio de moneda...?" consta de un documento escrito acompañado de fotos, en el que se describen las experiencias de los citados colegios, y se plantean pautas y modelos para el diseño, elaboración, desarrollo y evaluación de unidades didácticas, así como perspectivas para "un trabajo colaborativo en una escuela democrática". El CD-Rom contiene una propuesta interactiva para el alumnado, animándole a conocer el euro a través de recorridos por la historia de los países de la Unión Europea y sus monedas, mediante actividades en las que repasa mapas, billetes, banderas, instrumentos musicales populares, vestidos, etc.
También propone diversas actividades lúdicas, como un "eurolibro viajero" donde cada alumno apunta diariamente lo que va aprendiendo sobre estos temas; un "euromercado" para acostumbrarse a usar la nueva moneda; un "europeriódico" en el que también participan las familias; y "eurojuegos" sobre historia, medio ambiente, o campañas solidarias como la del 0,7%. E incluso propuestas para el alumnado con necesidades educativas especiales, tanto discapacitados como sobredotados. Además, el CD-Rom incluye un apartado para que los docentes sepan como se ha organizado la experiencia en ambos centros, cómo fue la selección de objetivos y actividades, su desarrollo, seguimiento y evaluación, y las encuestas realizadas para la valoración final.

Compromiso

Durante la presentación de estos materiales, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO, Fernando Lezcano, ha afirmado que la unidad didáctica no es sólo un instrumento meramente utilitario, sino también "una propuesta de reflexión y un compromiso directo con los valores democráticos que ha de transmitir la escuela, desde el conocimiento de las culturas de la Unión Europea y el respeto a las diferencias, hasta la crítica al consumismo". Por su parte, la profesora de Didáctica de la Universidad de Murcia y coordinadora del trabajo, Nuria Illán, ha destacado que esta iniciativa parte de centros públicos, defiende la integración del currículo, da especial importancia al alumnado con necesidades educativas especiales y a la atención a la diversidad, y su utilización no termina en el tema del euro.
En definitiva, esta unidad didáctica es un paso más en el objetivo inicial del "Proyecto Atlántida" de establecer "una red de centros de innovación democrática, y confluir con otras iniciativas similares camino de la escuela del nuevo milenio". Los profesores interesados pueden acceder libremente a estos materiales en la página web: www.proyecto-atlantida.org y pueden consultar sus dudas en la dirección de correo electrónico: lauris@eresmas.net

 

El "Proyecto Atlántida" elabora
una unidad
didáctica sobre
el euro para
promover una
escuela
más democrática
y solidaria
arriba