Graduado en Educación Secundaria para mayores de dieciocho años

Un Real Decreto regula las condiciones y las pruebas
para la obtención de este título

Madrid.
El Consejo de Ministros del pasado 1 de febrero ha aprobado, a propuesta de la ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, un Real Decreto por el que se regulan las condiciones básicas por las que se regirán, en todo el territorio nacional, las pruebas para la obtención del Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria por parte de las personas mayores de dieciocho años.
En el actual sistema educativo derivado de la LOGSE, el mencionado título se obtiene al superar la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), tras un periodo de escolarización que puede llegar hasta los 18 años, como máximo.
La LOGSE prevé que las personas que hayan superado esta edad y deseen adquirir los conocimientos equivalentes, contarán con una oferta adaptada a sus condiciones en centros específicos que conduzcan a la adquisición de los conocimientos para la obtención del Título de Graduado en Educación Secundaria.

Pruebas libres

La misma ley dispone que las Administraciones Educativas organicen periódicamente pruebas libres en las que se valorará la obtención de las capacidades generales propias para que las personas mayores de dieciocho años puedan obtener directamente el título antes mencionado.
Por tratarse de un título de validez en todo el territorio nacional y para que las condiciones básicas en que se obtenga garanticen la igualdad de todos los ciudadanos, el Estado tiene encomendada la responsabilidad en la regulación de las pruebas para la obtención del mismo.
En la regulación básica de estas pruebas se han tenido en cuenta las características e intereses de las personas adultas, a quienes van dirigidas, y por ello se han estructurado en grupos de áreas y materias coherentes que faciliten a los candidatos la superación de las pruebas, en una o más convocatorias, en todo el territorio nacional.
Las pruebas se estructuran en tres grupos: Lingüístico, Científico-Tecnológico y Ciencias Sociales; y la calificación será global para cada uno de los grupos establecidos. Los alumnos que aprueben los tres grupos habrán superado la prueba y obtendrán el Título de Graduado en Educación Secundaria. En el caso de no haber superado alguno de los grupos, se podrán presentar en sucesivas convocatorias hasta la aprobación del Grupo pendiente y, así, conseguir el Título.

 

arriba