La muestra "Regeneración y reforma" recorre las décadas en que se gestó la España moderna
   
 
Contrafuegos 2
Pierre Bourdieu.
Edit. Anagrama.
Segunda compilación de los artículos políticos de este importante sociólogo francés, autor de numerosos ensayos y una de las voces más radicales y lúcidas del pensamiento europeo actual. Ocho reflexiones sobre el poder económico, social y cultural, sus estructuras y perversiones, que reflejan la macrosociedad en la que vivimos y exhortan a una respuesta colectiva que luche por una redistribución de ese poder en el marco de una sociedad más justa.
   
 

Tan triste como ella y otros cuentos
Juan Carlos Onetti.
Edit. Lumen.
Volumen compilatorio de la casi totalidad de las narraciones breves de este escritor uruguayo -Premio Nacional de Literatura de Uruguay en 1962 y Premio Cervantes en 1980- exiliado y muerto en nuestro país. Publicado originalmente en 1976, sus dieciocho cuentos sintetizan las obsesiones, desesperanzas, frustraciones y soledades que Onetti cristalizó a lo largo de su vida literaria en la fantasía de su ciudad creada, Santa María, y sus habitantes.

 
 

La luna de nisán
Antonio J. Durán Guardeño.
Edit. Debate.
Primera novela de este catedrático de Análisis Matemático de la Universidad de Sevilla en la que en dos tiempos históricos distanciados más de tres siglos logra plantear la extraña esencia de una celebración religiosa como la Semana Santa en Sevilla. La descendiente de un tallista de piedras preciosas de origen sefardí del siglo XVII será la la iniciadora de una investigación histórica que sacará a la luz oscuras tramas de la Inquisición española.

   
 

Respóndeme
Susana Tamaro.
Edit. Seix Barral.
Nueva novela de una de los autores más internacionales de la Italia contemporánea, con millones de volúmenes vendidos de su gran éxito Donde el corazón te lleve. Tres historias unidas por la violencia de la sociedad actual y también por el deseo de sobrevivir de sus protagonistas configuran la trama de esta propuesta literaria en la que desgrana en monólogos sucesivos las situaciones de una joven abandonada por todos desde niña; una mujer enviudada de un marido tirano y cruel; y un hombre celoso de cualquier salida de la trampa emocional que tendió a su compañera.

   

 

Las cuatro fugas de Manuel
Jesús Díaz.
Edit. Espasa.
Cineasta y escritor cubano exiliado en Madrid, autor de libros de relatos y novelas traducidas a las más importantes lenguas, Jesús Díaz continúa en esta novela su denuncia del poder de los estados sobre los destinos individuales. En un contexto europeo, en el período de la quiebra de la Unión Soviética y del fin de su imperio, un joven científico cubano busca en este continente en crisis un refugio para renacer.

   
 

Agosto del 36
Xosé Fernández Ferreiro.
Edit. Alianza.
Traducción al castellano de una novela que en su versión original en gallego ha sido reeditada en siete ocasiones. Su autor, premiado en numerosas ocasiones, recrea en ella un hecho real en los inicios de la guerra civil: el asesinato de un matrimonio de maestros por un grupo de falangistas en una aldea de la montaña orensana. Su móvil no será una razón política sino una oscura trama de pasiones inconfesadas y reprimidas durante la paz.

     
arriba