La muestra "Regeneración y reforma" recorre las décadas en que se gestó la España moderna

Gao Xingjian. El Museo Reina Sofía muestra en Madrid la obra pictórica del Premio Nobel de Literatura del año 2000. Cuarenta obras, de pequeño y mediano formato, que recorren la trayectoria de este artista multidisciplinar desde los años sesenta hasta hoy. Hasta el 15 de abril.

 
   

George Braque. El museo Thyssen de Madrid presenta la obra de este gran artista francés, creador del cubismo junto con Picasso. Sus distintas etapas y búsquedas quedan reflejadas en las sesenta obras de esta muestra retrospectiva, la mayor que se ha organizado en nuestro país. Hasta el 19 de mayo.

 
   

Otras meninas. La Fundación Telefónica de Madrid muestra la múltiple visión que Las Meninas han generado en el arte contemporáneo a través de las propuestas de 36 creadores. Fotografías, pinturas y móviles que reflexionan sobre uno de los mayores iconos del arte universal. Hasta el 21 de marzo.

 
   

Sean Scully. El Instituto Valenciano de Arte Moderno exhibe en Valencia la última producción de este artista irlandés afincado en los EE.UU. Pinturas al pastel y acuarelas y fotografías, realizadas en los últimos diez años y trabajadas de forma artesanal. Hasta el 7 de abril.

 
   

Esteban Vicente. El Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, en Segovia, exhibe "Juegos en el espacio", un acercamiento a la faceta escultórica de Esteban Vicente. Setenta y nueve piezas de madera, pequeñas y sin fecha en su mayoría, que vuelven a confirmar la enorme capacidad expresiva de su arte. Hasta el 5 de mayo.

 
   

Felicien Rops. La Fundación Carlos de Amberes exhibe en Madrid la obra más transgresora de este simbolista belga que supo llevar sus obsesiones sobre el mal, la lujuria y la mujer a una profunda y sincera propuesta artística. La muestra recorre su trayectoria vital y artística a través de su obra en litografía, aguafuerte, óleo y acuarela. Hasta el 24 de febrero.

 
   

Verner Panton. La Fundación Pedro Barrié de la Maza muestra en La Coruña la obra del artista danés que amuebló la era del pop: muebles, iluminaciones y diseños textiles que revolucionaron el interiorismo a mediados del siglo XX. Hasta el 24 de marzo.

 
   

Vanguardia andaluza. El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo exhibe en el Monasterio de Santa María de las Cuevas, en Sevilla, la muestra "Andalucía y la modernidad. Del equipo 57 a la generación de los 70", una revisión de su modernidad artística a través de 200 obras de 50 creadores. Hasta el 7 de abril

 
   

Corujeira. El Centro de Arte Reina Sofía muestra en su Espacio Uno "Alejandro Corujeira. La tarea del paisaje", un pequeño conjunto de seis obras, relieves en madera pintados y una pieza concebida para esta exposición, de este pintor hispano-argentino. Hasta el 24 de febrero.

 
   

Joan Ponç. La Fundación La Caixa presenta en sus salas de Barcelona "El universo mágico de Joan Ponç", la primera retrospectiva sobre este pintor catalán, cercano a los postulados surrealistas y creador de una de las expresiones más sinceras y terribles del dolor humano. Hasta el 28 de abril.

 
   

Murcia en el arte. La catedral de Murcia recoge estos días en su interior la muestra "Huellas", un recorrido artístico por la historia del reino de Murcia y la diócesis de Cartagena, desde el mundo romano hasta el siglo XIX. Pinturas de maestros como Murillo, Velázquez y Zurbarán, junto a piezas venidas de toda la comunidad. Hasta el 22 de julio.

 
   

Arte en seda. La Fundación Santander Central Hispano de Madrid exhibe la muestra "La tradición del bordado lorquino", una selección de algunas de las piezas más significativas de este arte erudito y popular, desde sus comienzos en Lorca en el S. XVI a nuestros días. Hasta el 24 de febrero.

 
   

Alonso Cano. El Hospital Real de Granada conmemora el IV centenario del nacimiento de este artista del Siglo de Oro con la exposición "El arte de Alonso Cano: Espiritualidad y Modernidad", una muestra de sus esculturas, pinturas y dibujos que resumen la enorme creatividad de su quehacer artístico. Hasta el 19 de marzo.

 
   

Arte vasco. El Museo de Bellas Artes de Bilbao reabre sus puertas con la muestra sobre arte vasco "Gaur, Hemen, Orain (Hoy, Aquí, Ahora), una panorámica de la creación vasca contemporánea multidisciplinar: pintura, escultura, vídeos e instalaciones. Hasta el 7 de abril

 
   

Orígenes de Canarias. El Museo Canario (Gran Canarias) exhibe los ídolos de terracotas construidos por los primitivos habitantes de la isla. Trescientas figuras que recrean todo un universo de creencias míticas aún muchas de ellas sin descodificar.

 
   

Willem de Kooning. La Fundación La Caixa de Madrid expone una visión global de la obra de este artista, uno de los creadores más influyentes del siglo XX. Cerca de ochenta pinturas, dibujos y esculturas, fechados entre 1938 y 1988, procedentes de todo el mundo. Hasta el 24 de marzo.

 
   

Los Reyes Magos de Oriente. El Museo de Historia de la Ciudad de Barcelona reúne catorce obras maestras sobre la Epifanía realizadas desde el siglo XII al XVIII y entre las que se encuentran los frescos que en 1346 pintó Ferrer Bassa en la celda de San Miguel o la miniatura de cantoral de Esmeraldo Dotavanti, de 1516. Hasta el 17 de febrero.

 
   

Philip Guston. El Centro Julio González, en el Instituto valenciano de arte moderno (Valencia) muestra la evolución pictórica de este artista desde su abandono del expresionismo en 1970. Las 28 pinturas de la serie One-Shot-Pain junto con veinte de sus "dibujos-poemas" nos presentan la enorme creatividad de la experiencia. Hasta el 3 de marzo.

 
   

Jean Arp. La Fundación Miró de Barcelona exhibe una retrospectiva de la obra de uno de los escultores claves del siglo XX, además de poeta y pintor. Una síntesis de su evolución creativa que incide sobre todo en su etapa dadaista. Hasta el 24 de febrero.

 
     
arriba