Los investigadores estudian los alimentos
que prometen mejorar la dieta y la salud

Madrid. Los investigadores estudian actualmente los alimentos funcionales. Por estos se entiende aquellos a los que no se les han añadido productos que tienen como objetivo mejorar la dieta y la salud. Para ello analizan los productos reforzados que la industria ha lanzado al mercado.
Asunción Marcos, directora del Instituto de Bromatología del CSIC, se ha referido a productos como los yogures, zumos y leche, entre otros, y que son elaborados muchos que ellos con probióticos, bacterias que se alojan en el intestino y ayudan a prevenir enfermedades, al reforzar los mecanismos de defensa ante elementos patógenos. Estos alimentos, continúa Asunción Marco, deben cumplir con ciertos requisitos, como que no reduzcan el valor nutritivo, que sean administrados de una marea convencional, nunca en forma de tabletas, cápsulas o polvo, y que no resulte nocivos si se ingieren por encima de las dosis adecuadas.
Con todo, y aunque el mercado evoluciona con rapidez, Asunción Marcos explica que, por lo general, la industria fabrica productos macrobiótico bastante saludables.
De acuerdo con la investigadora, se ha comprobado que los probióticos potencian las defensas del organismo, propician un mayor equilibrio de la microflora intestinal y reducen las enzimas fecales implicadas en la formación de el cáncer.
Otras propiedades son el ser efectivos en el tratamiento de la diarreas del viajero, reducir el colesterol sérico y los síntomas de mala absorción de la lactosa, además de tener el efecto de ayudar a las vacunas. En la actualidad, el grupo de investigación dirigido por Asunción Marcos, se dedica a dos áreas de estudio: la evaluación del estado nutricional, o las patologías relacionadas con la nutrición, que se su producen en distintos puntos de población, y la valoración de hasta que punto son los saludables los productos que se venden como tal. También se investiga la determinación de los niveles de absorción de elementos como el calcio que se agregan a leche. Los estudios se realizan en grupos según la edad, las patologías y las dosis que se administran para determinar los beneficios reales.

El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología pasa a depender del Ministerio de Ciencia

Madrid. El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología ha quedado adscrito, por un Real Decreto al Ministerio de Ciencia y Tecnología. Este museo se creó en 1980 bajo la dependencia del Ministerio de Cultura, A partir de 1985 pasó a estar adscrito a la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales.
Con la adscripción ahora al nuevo Ministerio de Ciencia, organismo al que competen las actuaciones en la difusión del conocimiento científico, se inicia una nueva etapa. En ella, el objetivo será el enriquecimiento progresivo de sus colecciones y su pleno desarrollo como centro de divulgación y exposición de la actividad científica
Actualmente, se encuentra situado en l a antigua estación de ferrocarril del Paseo de Delicias de Madrid. Allí abrió sus puertas al público en 1997. Actualmente dispone de un espacio de 1984 metros cuadrados. En ellos se exponen 300 piezas que constituyen parte de sus fondos.
Cuenta con importantes colecciones del Instituto de San Isidro, que provienen de la Real Matemática de Felipe II y del Colegio Imperial, entre los que se encuentran instrumentos científicos de navegación, astronomía, ciencias físicas y otras disciplinas. También lleva a cabo en la actualidad numerosos programas de orientación, dirigidos al público infantil y juvenil. En ellos participan diversos investigadores y científicos, con la colaboración de la fundación de apoyo al Museo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Los matemáticos españoles destacan
su alta producción científica y se que quejan
de la faltan de ayudas

Madrid. Según un informe del Instituto de los Indicadores de la Ciencia de Filadelfia (EEUU), los matemáticos españoles produjeron el 2001 el 4% de los artículos científicos internacionales, lo que sitúa a España en el noveno país de este ámbito. Hace 15 años, este indicador era del 0, 2%. Sin embargo, el presidente d e la Real Sociedad Matemática Española, Carlos Andradas, lamenta que a pesar de ello la inversión pública en esta rama de la ciencia es escasa y la privada casi inexistente.
Andradas hizo estas declaraciones a raíz la celebración en Tenerife del congreso de esta asociación. En su opinión la inversión que reciben los matemáticos españoles es escasa en lo que refiere a los fondos públicos y casi inexistente en el caso de los privados.
Aunque la administración pública ha ayudado al despegue de las matemáticas en estos últimos 15 años, hasta situarla en el noveno puesto entre los países del mundo entero, todavía no existe consciencia en el tejido empresarial español de lo importante que es invertir en este ámbito. A la larga, las nuevas tecnologías nacen muchas veces de la ciencia básica.
Un ejemplo del desinterés de las empresas en esta materia es que a la Real Sociedad Matemática española le está resultando difícil encontrar financiación privada que ayude a organizar su próximo congreso nacional, que se celebrará en Sevilla en junio de 2003. Esta será la primera vez que se celebrará conjuntamente con la organización homóloga de Estados Unidos, la mayor asociación de matemáticos del mundo.
La Real Sociedad Matemática Española también han presentado su candidatura para que España sea la sede del próximo congreso internacional de científicos de esta disciplina, previsto para el 2006 y para el que también se pretende conseguir fondos privados.

La ministra de Ciencia y Tecnología presenta ante el Parlamento Europeo las prioridades de la Presidencia española en materia de I+D+I

Madrid. La ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, compareció el pasado día 23 de enero ante la Comisión de Industria, Comercio Exterior, Investigación y Energía del Parlamento Europeo, en Estrasburgo (Francia), para presentar las prioridades de la Presidencia española de la Unión Europea en materias de investigación, desarrollo e innovación (I+D+I), industria, telecomunicaciones y Sociedad de la Información.
En su intervención ante los parlamentarios europeos, la ministra destacó que el principal objetivo de la Presidencia española es "trabajar por una Europa más próspera y capaz de generar empleo en un contexto de desarrollo sostenible", un objetivo para el que son imprescindibles las políticas de investigación y desarrollo tecnológico, así como las de desarrollo de la Sociedad de la Información, "como garantes de una sociedad europea, tanto entre los ciudadanos como entre las empresas, más innovadora y competitiva".
El Consejo Europeo de Lisboa, en reunión celebrada en marzo de 2000, fijó el objetivo estratégico, ratificado posteriormente en los Consejos de Estocolmo y Gotemburgo, de convertir a la Unión Europea, en la presente década, en "la economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica del mundo", apuntando que este crecimiento debía contemplar un enfoque sostenible que reforzase el empleo y asegurase una mayor cohesión social.

Becas predoctorales para formación
de jóvenes investigadores

Madrid. El Ministerio de Ciencia y Tecnología ha convocado 750 becas predoctorales de formación de jóvenes investigadores, en el marco del "Programa Nacional de Potenciación de Recursos Humanos del Plan Nacional de I+D+I". En esta convocatoria para el año 2002 se ha querido "reforzar las áreas que ahora son deficitarias de personal en formación, como las tecnologías de la información o las ciencias de materiales, con el objetivo de adecuar los esfuerzos a las prioridades establecidas en el Plan".
Las becas que se convocan tienen una duración máxima de 48 meses y una dotación inicial de 962 euros mensuales, y están dirigidas a titulados superiores universitarios, españoles o de cualquier otra nacionalidad, que deseen realizar tesis doctorales. Las solicitudes se presentarán hasta el próximo 28 de febrero, "a través de medios electrónicos proporcionados por los servidores del Ministerio de Ciencia y Tecnología" ( www.mcyt.es ).
La convocatoria contempla la posibilidad de otorgar varias becas a un mismo proyecto, "lo que responde a una estrategia de concentración de esfuerzos en los grupos de investigación de mayor capacidad formativa e impacto internacional". Y mantiene todas las mejoras introducidas en la anterior edición, como las bajas por maternidad, las estancias en el extranjero durante un máximo de nueve meses, y las condiciones especiales para las personas que se hayan dedicado al cuidado de hijos menores, a colaboraciones en organizaciones no gubernamentales o a trabajos en una empresa.

 
arriba