Educación y conflicto.
Guía de educación para la convivencia

Xexús R. Jares. Editorial Popular, colección
Urgencias, Madrid, 2001, 239 págs.

Para el autor del libro nuestra cultura ha tenido y tiene una inequívoca relación negativa con el conflicto, que afecta también al ámbito educativo. Sin embargo, no se debe pretender que la educación transcurra sin conflictos, ni que los mismos vayan a resultar necesariamente negativos. Por ello, es importante ocuparse de su significado, de las causas que lo provocan, de los elementos que lo conforman, y de las estrategias más adecuadas para una resolución positiva.

 
 

El significado y los límites
de la innovación educativa

Fedicaria Revista Con-ciencia Social, número 5.
Diada Editora, Sevilla, 2001, 185 págs.

Este nuevo número de Con-ciencia Social aborda en profundidad la situación planteada con los cambios operados en el currículo oficial, debido a los nuevos decretos de enseñanzas mínimas, a los que, pronto, se sumarán los contenidos de la Ley de Calidad. Para ello, propone una revisión crítica sobre las razones por las que fracasan las reformas educativas, aprendiendo de la historia y analizando hasta que punto la propia cultura escolar y sus agentes dificultan tales cambios.

   
 

┐Eficacia para quién?
Crítica de los movimientos de las escuelas
eficaces y de la mejora escolar

Roger Slee y Gaby Weiner. Ediciones Akal, col.
Educación Pública, Madrid, 2001, 250 págs.

┐Quién se beneficia de los estudios sobre la eficacia escolar y la mejora de la escuela? En este libro se defiende que estos estudios, aunque pretenden ser de carácter integrador y comprensivo, contienen errores y se basan en principios cuestionables: son excluyentes, normativos, reguladores, burocráticos y restan competencias a los profesionales de la educación. Los autores sostienen que la escuela tiene muchos problemas, pero que el análisis sobre la eficacia escolar resulta tan simplista como engañoso.

   
 

Educar en tiempos inciertos
M. Fernández Enguita.
Ediciones Morata, colección Razones y Propuestas
Educativas, Madrid, 2001, 127 págs.

En esta obra se examina con profundidad los procesos de cambio en que se hallan inmersas la institución escolar y la profesión docente. Un cambio social que sobrepasa el ritmo del cambio escolar y que provoca confusión respecto a los objetivos de la educación. La rápida sucesión de las reformas institucionales, las incertidumbres respecto del cometido profesional, la multiculturalidad y la globalización, dibujan un nuevo escenario, pleno de oportunidades pero también de riesgos, en el ámbito educativo.

   
 

La relación teoría-práctica en la formación
permanente del profesorado

R. Porlán, R. Martín del Pozo, J. Martín
y A. Rivero.
Diada Editora, Serie Fundamentos
n║ 16, colección investigación y enseñanza, Sevilla,
2001, 208 págs.

Este libro es el resultado del proyecto de investigación "Evaluación Formativa del Programa de Actualización Científica y Didáctica" seleccionado en el Concurso Nacional de Proyectos de Investigación y Documentación en Educación (CIDE). Su lectura permite apreciar los obstáculos para desarrollar una estrategia formativa en la que se dé una articulación real entre la teoría y la práctica y las posibilidades de superarlos.

   
 

Música y movimiento.
Actividades rítmicas en el aula

Albert Blaser, James O. Froseth, Phyllis Weikart. Editorial Graó, Biblioteca de Eufonía, Barcelona,
2001, 85 págs.

Los autores de este libro presentan una serie de actividades para realizar movimientos rítmicos en espacios reducidos. Están pensadas para ser interpretadas y coordinadas con música. Por eso, las piezas seleccionadas que se incluyen en el disco compacto que se acompaña son idóneas para practicar los movimientos rítmicos que se proponen. Además, tanto los profesores como los alumnos pueden improvisar movimientos nuevos. Los autores parten de la base de que la mejor manera de aprender a seguir el ritmo es escuchando música e interpretándola con el cuerpo, es decir, moviéndonos.

   
 

Síndrome de burnout o el infierno de la ESO
Salvador García Jiménez.
Instituto Alicantino de Cultura, colección
Narrativa, Alicante, 2001, 201 págs.

Con el diario de clase girando en torno al profesor de un instituto llamado "Dante Alighieri", que se sueña constantemente viajando con sus díscolos alumnos por los círculos de "La Divina Comedia", el autor de este libro aborda la que él define de "insufrible situación académica, donde un gran porcentaje de alumnos neoanalfabetos acaban el bachillerato, mientras algunos profesores se encierran en el cuarto de baño para llorar de impotencia".

   
arriba