MECD y CRUE se comprometen
a "colaborar activamente" en el desarrollo
y aplicación de la LOU

Madrid. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) han expresado su compromiso de "colaborar activamente" en la aplicación y desarrollo de la Ley Orgánica de Universidades (LOU), que entró en vigor el pasado día 14 de enero, especialmente "en los temas que los rectores consideran más urgentes".  Tal compromiso de co-

Un momento de la reunión entre los responsables del MECD y de la CRUE. (Foto: Rafael Martínez)

laboración fue expresado por el secretario de Estado de Educación y Universidades, Julio Iglesias de Ussel, y por el presidente de la CRUE y rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Saturnino de la Plaza, tras una reunión conjunta de la Junta Directiva de la CRUE y de Iglesias de Ussel celebrada el día 18. La reunión, promovida por la ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, quien no pudo estar presente por asistir en Galicia al entierro de Camilo José Cela, tenía como objetivo tratar sobre la puesta en marcha de la LOU, su desarrollo reglamentario y su aplicación.
Saturnino de la Plaza señaló tras la reunión que en ella "hemos querido manifestar la voluntad expresada en la última asamblea de la CRUE de que hay que mirar hacia adelante en el desarrollo de la LOU", así como de "procurar que el desarrollo reglamentario sea beneficioso para las universidades", y recalcó que "ello no será posible si no se hace en un ambiente de cooperación".
El presidente de la CRUE expresó la predisposición del organismo que preside a "colaborar en el desarrollo de la normativa", y afirmó que, tras la aprobación y entrada en vigor de la LOU, "lo que corresponde es su desarrollo, su puesta en marcha y la adecuación de las universidades a la legislación actual".
Entre las cuestiones "más urgentes" a tratar, De la Plaza citó la normativa sobre el acceso a los cuerpos docentes, las pruebas de habilitación del profesorado y el asunto de las vacantes y sustituciones del profesorado contratado hasta que las Comunidades Autónomas desarrollen su propia normativa.
El Secretario de Estado de Educación y Universidades, Julio Iglesias de Ussel, explicó que en el encuentro con la Junta Directiva de la CRUE "se ha pasado revista a las normas que hay que poner en práctica con carácter más o menos urgente", y expresó la voluntad del MECD de "seguir colaborando activamente en el trabajo en común en pro de la Universidad y al servicio de la educación universitaria".
Iglesias de Ussel, tras reiterar que el objetivo de la reunión era "acordar un trabajo un común " y "captar las preocupaciones y puntos de vista de los rectores", incluyó entre los asuntos tratados con los rectores la creación del Consejo de Coordinación Interuniversitaria, el reglamento de las habilitaciones y la creación de la Agencia de Evaluación de la Calidad y Acreditación.

Creación del Instituto Universitario de Postgrado, que impartirá másters a través de Internet

Madrid. Las universidades de Alicante, Carlos III de Madrid y Autónoma de Barcelona y el Grupo Santillana han creado el Instituto Universitario de Postgrado (IUP), una empresa de estudios para licenciados que impartirá másters a través de Internet a partir del próximo mes de octubre, con el inicio del curso académico 2002-2003.
La oferta inicial del IUP incluirá másters en MBA, Finanzas, Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Empresa y Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación, todos ellos con la triple certificación de los centros universitarios implicados en el desarrollo del proyecto.
Asimismo, el IUP, que cuenta para su puesta en marcha con una inversión inicial de tres millones de euros, incluirá en su oferta educativa de tercer grado otros dos másters que Santillana ha desarrollado con anterioridad en colaboración con otras universidades, como son el máster en Edición, con la Universidad de Salamanca, y el máster en Periodismo Digital, con la Escuela de Periodismo Universidad Autónoma de Madrid – El País, según explicó en la presentación del IUP su director general, Carlos Arroyo.
Los cursos de postgrado, que constan de 50 créditos y se cursarán durante diez meses, tendrán un precio que oscilará entre los 3.000 y los 6.000 euros. Los alumnos que podrán recibir formación a través del IUP, según las previsiones expresadas en la presentación de la nueva empresa de estudios, son licenciados españoles e iberoamericanos, usuarios de Internet, con poco tiempo disponible para recibir formación presencial, con exigencia sobre la calidad en los contenidos y la atención personalizada por parte de los profesores, y con necesidad de formación continua para especializarse o reciclarse profesionalmente.
Una Comisión Académica, integrada por representantes de las tres universidades participantes y del Grupo Santillana, será responsable de la aprobación de los planes de estudios y de velar por la calidad de los cursos y de la formación que se imparta, así como de su idoneidad metodológica, su grado de actualización y de la adecuada calidad del servicio a los alumnos.

El alumnado femenino de la UCM
duplica al masculino en los programas
de intercambio europeo

Madrid. El alumnado femenino de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la universidad con mayor número de alumnos de España, duplica al alumnado masculino en la participación en los programas de intercambio y de movilidad europeos, según un estudio realizado por el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la UCM.
En el citado estudio, según informa Europa Press, se constata que dicha proporción "se mantiene todos los años y en todos los ciclos". Así, en el pasado curso académico, 800 alumnas de la UCM participaron en acciones de intercambio y movilidad del Programa Sócrates-Erasmus, cursando estudios en otras universidades europeas, mientras que la participación de alumnos en dichas acciones no llegó a las 400 plazas.
El estudio refleja asimismo un constante aumento de la participación del alumnado de la UCM en los programas de movilidad, que coincide con la tendencia constatada en toda España: si en el curso 1988-89 participaron un millar de universitarios en las acciones del Programa Erasmus, en el curso académico 1999-2000 la participación española superó los 16.000 alumnos.
Los países de destino preferidos por los universitarios españoles son Italia, Francia y Alemania.

 
 
arriba