En esta sección se publicarán las cartas dirigidas por correo o vía electrónica. El tema será libre y no deberá superar las 30 líneas. COMUNIDAD ESCOLAR se reserva todos los derechos para seleccionar, extractar y publicar las cartas recibidas. Para colaborar es necesario enviar nombre y dos apellidos y el DNI, datos que se mantendrán en absoluta reserva
comunidad.escolar@educ.mec.es

 
   
 
   

Canguro navideño

Estas pasadas Navidades, 39 colegios públicos madrileños no cerraron por vacaciones. Según recogía la prensa en esos días, más de mil niños de 6 a 12 años continuaron asistiendo a clase, dentro del programa "Tu Ayuntamiento, tu mejor canguro", que puso en marcha la corporación municipal. Esta iniciativa iba dirigida a familias monoparentales o a las que trabajan los dos cónyuges y no pueden permitirse la contratación de un "canguro", que cuide de sus hijos durante las vacaciones. Un equipo multidisciplinar, formado por psicólogos, pedagogos y educadores, atendía a estos menores, en su mayoría sudamericanos, y les proponía un conjunto de actividades de ocio y tiempo libre. Entre las propuestas figuraban talleres denominados "Hogar en igualdad", "Jugar a los oficios" o "Ser una familia".
A pesar de que, como madre, considero que la educación de mis hijos no debe recaer únicamente en la escuela, sino que la familia debe asumir su responsabilidad en la formación de los chicos, debo felicitar al Ayuntamiento de mi ciudad, por atender las necesidades de personas que no cuentan con los recursos suficientes para el cuidado de los más pequeños. Si la gestión municipal debe ser la más cercana al usuario, por una vez los fondos municipales se emplean para cubrir las demandas de los vecinos que más lo necesitan.

Carmen López García
Madrid.

 
   
 
   

Leer te da más

Estos días están apareciendo en televisión unos spots, que pretenden concienciar a los más jóvenes de las ventajas que conlleva la afición a la lectura. Desde ligar hasta orientarse en el campo o convertirse en protagonista de una reunión, estas situaciones de la vida diaria, con un lenguaje accesible a los adolescentes, demuestran que los libros no sólo proporcionan conocimientos, sino también pueden resultar muy prácticos en la vida cotidiana.
Al parecer esta campaña forma parte de un proyecto con el que el Ministerio de Educación intenta fomentar el gusto por la lectura que, hemos de reconocer, tiene un escaso arraigo entre los jóvenes españoles.
Según he visto últimamente en prensa, el 33% de los mayores de 14 años no lee libros nunca y, por si no fuera suficiente, el 64% de los alumnos entre 8 y 16 años reconoce que sus padres compran pocos o ningún libro, además casi la mitad de ellos confiesa que tiene menos de 20 volúmenes en casa.
Asistir a conciertos y cines, realizar excursiones, estar con los amigos y practicar deporte constituyen las preferencias de los adolescentes en su tiempo libre, sin olvidar el ordenador y los videojuegos. A partir de los 16 años, los libros ni los mencionan.
Ante una situación tan lamentable, felicito al Ministerio por una iniciativa que, al parecer, no se va a limitar a los anuncios televisivos, sino que también incluye la mejora de las bibliotecas públicas y escolares, recuperar los bibliobuses y desarrollar campañas y concursos para potenciar un hábito tan sano.

Emilio Ruiz Vallejo
Madrid.

 

 
arriba