49 edición del concurso Europa en la Escuela

Concurso de traslados de enseñanzas medias del MECD

Convocatoria de los premios Nacionales de Bachillerato

Concedidos los premios de la cuarta edición del Sello Europeo
Manuel Jiménez de Parga y Andrés Ollero reciben la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio

49 edición del concurso Europa en la Escuela

Madrid. R.C.
"Nuestra Historia: nuestro futuro europeo" es el lema de la 49 edición del concurso "Europa en la Escuela", en el podrán participar alumnos de niveles no universitarios. Fomentar la dimensión europea en la educación es la finalidad de este certamen, que también pretende favorecer el mutuo entendimiento entre los estudiantes españoles y los de países del Consejo de Europa.
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte organiza este concurso, patrocinado por el Consejo de Europa, la Comisión de las Comunidades Europeas y la Fundación Europea de la Cultura. Los aspirantes presentarán trabajos individuales o colectivos, escritos o de expresión plástica, que aborden los contenidos que, para cada grupo de edad, se especifican en la convocatoria, que se publicó en el BOE de fecha 24 de enero pasado.
Los ganadores participarán en encuentros de una semana, celebrados en distintas ciudades europeas o bien obtendrán medallas, libros o diplomas otorgados por los Organismos Internacionales que patrocinan el concurso y por el MECD.
Por su parte, los profesores que coordinen estos trabajos recibirán un certificado de la Subdirección General de Cooperación Internacional, que acredita su participación en el programa.
El plazo de admisión de los trabajos finaliza el próximo día 1 de abril y se remitirán al Comité Nacional de España para Europa en la Escuela, Subdirección General de Cooperación Internacional, Paseo del Prado, n 28, 2 planta, 28014 Madrid.

Concurso de traslados de enseñanzas medias en el ámbito del MECD

Madrid. El "BOE" publicó el pasado 22 de enero una Orden promulgada el día 18 por el Ministerio de Educación, por la que se convoca concurso de traslados para la provisión de plazas vacantes en Ceuta y Melilla, y en los centros de convenio con el Ministerio de Defensa situados en Andalucía. Podrán participar los funcionarios de los cuerpos de profesores de Enseñanza Secundaria; profesores técnicos de Formación Profesional; profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas; de Música y Artes Escénicas; y profesores y maestros de taller de Artes Plásticas y Diseño.
Se convocan las vacantes registradas hasta el 31 diciembre de 2001 en las plantillas orgánicas de los centros previstas para el curso 2001-03, y las que resulten de la resolución de este concurso en cada cuerpo. Y también las vacantes de las plazas con las que se dotarán los centros cuyo comienzo de actividades esté previsto para dicho curso, y que estarán condicionadas al efectivo inicio del funcionamiento de tales centros en el ejercicio 2002-03. No se incluirán las posibles vacantes que pudieran originarse en virtud de los concursos que, en su caso, convoquen las comunidades autónomas.
La convocatoria establece las plazas a las que podrán optar los docentes de cada cuerpo y los requisitos que deberán acreditar. También determina los supuestos de participación voluntaria, de participación forzosa, y de ejercer derechos preferentes. Y los anexos determinan los baremos de valoración de méritos para establecer las prioridades en las adjudicaciones; los listados de centros y plazas; las relaciones de equipos de orientación educativa y psicopedagógica y de atención temprana; y los códigos de las especialidades de cada cuerpo docente. El plazo de presentación de solicitudes y documentación es de quince días hábiles, a partir del siguiente al de la publicación de esta Orden en el "BOE".

Ayudas para el fomento de la acción sindical en el ámbito de la enseñanza privada

Madrid. La Secretaría de Estado de Educación y Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha hecho pública una resolución, recogida en el "Boletín Oficial del Estado" número 23, de fecha 26 de enero, por la que se establecen las bases reguladoras y se convocan ayudas destinadas a fomentar la acción sindical en el ámbito de la enseñanza privada sostenida, total o parcialmente, con fondos públicos.
Las ayudas tienen por objeto garantizar que las organizaciones sindicales más representativas a nivel estatal dispongan de los recursos económicos precisos para el mantenimiento de representantes sindicales que, con carácter de exclusividad, intervengan en la negociación de materias relativas al papel de ordenación y coordinación del sistema educativo general que corresponden a la Administración del Estado y para el desarrollo de actividades que redunden en beneficio de la labor educativa, fomente la participación de los profesores y posibiliten el ejercicio de los derechos que a éstos reconoce la legislación vigente.
Las ayudas, hasta una cantidad máxima de 1.440.000 euros, se concederán para sufragar, durante el año 2002, los gastos correspondientes a salarios, cargas sociales y gastos de gestión necesarios para la retribución de los representantes sindicales.
Las solicitudes, cumplimentadas según modelo especificado en el anexo de la resolución y acompañadas de la documentación complementaria pertinente, se presentarán en la Dirección General de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa (Calle Los Madrazo, 15-17, tercera planta, 28071 Madrid) en el plazo de diez días naturales contados a partir del día siguiente a la fecha de publicación de la convocatoria en el "BOE" (26-1-2002).

Convocatoria de los premios Nacionales
de Bachillerato

Madrid. R.C.
Los estudiantes de 2 de Bachillerato del pasado curso, que hayan obtenido Premio Extraordinario, podrán acceder a quince Premios Nacionales de Bachillerato, cuya dotación es de 1.200 euros, cada uno. Las pruebas, que tendrán lugar el próximo mes de abril, constarán de un primer ejercicio de Lengua Castellana y Literatura y de Historia; mientras que en el segundo los aspirantes deberán responder a cuestiones y resolver ejercicios prácticos sobre la materia elegida por el alumno.
Las inscripciones se presentarán, hasta el próximo día 1 de marzo, en la Subdirección General de Becas y Promoción Educativa, Servicio de Actividades de Alumnos, calle Torrelaguna, n 58, 28027 Madrid.

Concedidos los premios de la cuarta edición del Sello Europeo

Madrid. R.C.
En la cuarta edición del "Sello Europeo a la innovación en la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras", correspondiente al año 2001, han sido galardonados los trabajos "Aplicación de las estrategias de traducción en la enseñanza de idiomas en el Bachillerato", realizado en el IES Germán Sánchez Ruipérez de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), y "Artefact: juego de adaptación del mundo artístico a la lengua inglesa y viceversa", presentado por la Escuela de Arte de Logroño. Asimismo, fueron distinguidos "Promoción y difusión de los idiomas en Soria y provincia", elaborado en la Escuela Oficial de Idiomas de Soria, y "Together we explore", confeccionado en el colegio sevillano "Nuestra Señora de Loreto".
José Luis Mira, director general de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa, presidió el acto de entrega de premios, junto con Juan Angel España, director general de Cooperación Territorial y Alta Inspección.
Estos premios fueron creados por los ministros de Educación de la UE, a propuesta de la Comisión Europea, para potenciar el Objetivo IV del Libro Blanco sobre Educación, que consiste en "Hablar tres lenguas comunitarias".
El objetivo del Sello Europeo se concreta en fomentar nuevas iniciativas de enseñanza y aprendizaje de idiomas en cualquier etapa de la educación y de la formación, que desarrollen organismos educativos, autoridades locales y regionales, asociaciones o agentes del entorno socioeconómico. Con esta convocatoria también se pretende difundir estas iniciativas entre profesores y alumnos, para que las apliquen a sus circunstancias académicas.
Este distintivo constituye reconocimiento a la excelencia alcanzada por determinados proyectos de carácter innovador, valorados en función del contexto y las circunstancias en que se hayan desarrollado.
La cuarta convocatoria de estos premios ha coincidido con la celebración, durante el 2001, del Año Europeo de la Lenguas, que se proponía incrementar el conocimiento de la riqueza lingüística de Europa y dar a conocer las distintas lenguas y culturas como fuente de mutuo reconocimiento. Otra de las finalidades era motivar a los ciudadanos europeos a promover el plurilingüismo, para acrecentar la participación activa del proceso democrático, además de apoyar el aprendizaje a lo largo de la vida y en concreto de la adquisición de competencias lingüísticas e interculturales, que permitan a los ciudadanos responder a los cambios socioculturales y económicos.

Manuel Jiménez de Parga y Andrés Ollero reciben la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio

Madrid. La ministra de Educación, Cultura y Deporte ha impuesto la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio a Manuel Jiménez de Parga, presidente del Tribunal Constitucional, y Andrés Ollero, catedrático de Filosofía del Derecho, destacando en ambos "su labor docente de primera magnitud, su exigente labor política, su capacidad de trabajo y sus aportaciones a la literatura jurídica". Pilar del Castillo ha presidido el acto celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Granada, y ha elogiado la vocación de servicio a los ciudadanos y la dedicación docente y política en defensa del Estado de Derecho de ambos profesores, y ha repasado su trayectoria profesional iniciada, en ambos casos, en la Universidad granadina.
Además, la ministra ha destacado las aportaciones de Manuel Jiménez de Parga al Derecho Político, y ha enumerado su "amplia gama de cargos públicos desde la Transición", entre ellos el de ministro de Trabajo. Sobre Andrés Ollero, que también es diputado nacional del PP, ha afirmado que se trata de uno de los estudiosos más rigurosos del naturalismo como fundamento de los derechos humanos, y de la metodología jurídica. Pilar del Castillo también ha visitado la sede de la Universidad Euroárabe, y posteriormente ha recorrido una exposición sobre Alonso Cano en el Rectorado de la Universidad de Granada.

 
arriba