Comienza la Campaña
Europea de Educación sobre Seguridad Alimentaria

El presupuesto para todos los países asciende a 3’5 millones de euros
Encuentros formativos con asociaciones de consumidores y personal docente, la celebración de un Foro Nacional sobre Seguridad Alimentaria, y la realización de materiales educativos
e informativos, son algunas de las acciones que la Campaña Europea de Educación sobre Seguridad Alimentaria
llevará a cabo en nuestro país.

Madrid. MARGARITA GIRON
La Dirección General de Sanidad y Protección de los Consumidores de la Comisión Europea ha puesto en marcha la segunda fase de la Campaña de Educación sobre Seguridad Alimentaria, cuyo objetivo es fomentar en los ciudadanos hábitos de consumo seguros y responsables.
Entre las actuaciones iniciadas, destaca una nueva edición, revisada y actualizada, de la "Guía de Mitos y Realidades de la Seguridad Alimentaria", tras haberse agotado las dos ediciones anteriores. Estructurada en 10 capítulos, aborda temas como los controles alimentarios, el etiquetado, los aditivos, los productos transgénicos, la alimentación animal, los pesticidas, y los alimentos ecológicos.
Esta campaña, que ha comenzado simultáneamente en los distintos estados miembros de la Unión Europea, está liderada en nuestro país por el Consorcio para la Información sobre Seguridad Alimentaria, integrado por las asociaciones de consumidores CEACCU, UCE y UNAE, así como por la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB).

Presupuesto

La Comisión Europea ha otorgado un presupuesto total de 3’5 millones de euros para el desarrollo de esta iniciativa en los países miembros, de los cuales, 414.000 corresponden a España y se destinarán a la realización de materiales didácticos y de acciones formativas, fundamentalmente.
Entre los primeros, cabe destacar la elaboración del folleto "Del campo a la mesa" que dará a conocer a los consumidores las responsabilidades de cada uno de los eslabones que componen la cadena alimentaria; el cartel didáctico "Del campo a la mesa", una síntesis visual del folleto que representará la cadena alimentaria; y la "Guía Vademecum de la Seguridad Alimentaria" que recogerá información acerca de sus principales agentes y protagonistas.
En cuanto a las acciones formativas, se llevarán a cabo encuentros con asociaciones provinciales de consumidores, así como un seminario con profesores de Universidades Populares. El II Foro Nacional de Seguridad Alimentaria reunirá a líderes de opinión en este ámbito como son los responsables de sanidad y consumo de las administraciones central, autonómica y municipal, directivos de empresas de alimentación y de organizaciones de consumidores, e investigadores.
Para más información, se puede consultar la página web de la campaña: www.seguridadalimentaria.com

 

arriba