La FERE promueve la campaña "Cambia tus monedas, cambia su vida", para financiar proyectos de cooperación con el tercer mundo

Pesetas para la solidaridad

La campaña parte de la idea de que la solidaridad actúa como multiplicador cuando hablamos de los países menos favorecidos.
Colegios y ONGs de carácter religiosos han promovido una campaña de recogida de antiguas pesetas en los centros docentes, para financiar proyectos de cooperación con el Tercer Mundo. Esta iniciativa también está encaminada a educar a los escolares y profesores españoles en la solidaridad con los países más desfavorecidos.

Madrid. G. A.
La Federación Española de Religiosos de Enseñanza (FERE) ha puesto en marcha desde principios de año la campaña "Cambia tus monedas, cambia tu vida", cuya finalidad es "recoger en los centros escolares las viejas pesetas para financiar proyectos de cooperación al desarrollo en los países más desfavorecidos". Es una iniciativa de sensibilización de profesores y alumnos hacia la cooperación internacional y el Tercer Mundo, y ha sido posible gracias a la colaboración de BT Ignite y la participación activa de 27 ONGs de carácter religioso.
El director general de BT Ignite España, Manuel de Castro, ha destacado durante la presentación de este proyecto que es precisamente la sensibilización el último objetivo de esta campaña, "cuyo futuro mejor y más grande nunca se podrá ingresar en una cuenta corriente. Queremos que nuestros alumnos y alumnos se paren a pensar". Por su parte, el secretario general de la FERE, Luis Álvarez, ha afirmado que es la iniciativa de este tipo más amplia en cuanto al número de organizaciones participantes, y ha destacado que "se van a financiar proyectos concretos para áreas geográficas concretas".
Esta campaña parte de la idea de que "la solidaridad actúa como multiplicador cuando hablamos de todos aquellos países menos favorecidos, pues si un euro vale 166,386 de nuestras viejas pesetas, a través de la solidaridad éstas pueden llegar a valer un colegio, una microempresa, una granja agrícola-ganadera, o un aula de corte y confección". También tiene presente el hecho de que, según fuentes del propio Banco de España, en el último cambio de moneda registrado en nuestro país, cuando dejó de existir la peseta "rubia", se perdieron cerca de 23.000 millones en monedas no cambiadas. Las mismas estimaciones cifran en 40.000 los millones de pesetas en monedas que se perderán con el cambio al euro.

Ayuda y desarrollo

Por ello, la FERE ha promovido la recogida de las monedas antiguas en los colegios, a través de unas huchas que se colocarán en las aulas, secretarías, comedores, etc., o en la cuenta corriente nº 0030-1134-27-0000323271 (FERE Campaña). Y en la página web www.planalfa.es/feresic/vida se ofrece toda la información sobre la campaña y los materiales educativos elaborados. Y también sobre los proyectos de cooperación que, con la totalidad del dinero recaudado, se van a desarrollar en Colombia, Zambia y Zimbawe, Bolivia, Chile, Togo, La India, Marruecos, Ecuador y República Democrática del Congo, encaminados a la construcción o mejora de instalaciones escolares y de granjas educativas, y a programas de ayuda y desarrollo con jóvenes y mujeres marginadas.
En cualquier caso no se trata de una simple recogida de monedas en los centros escolares, sino que la FERE y las organizaciones que colaboran con ella han querido "ir más allá". Por eso acompañan a los materiales impresos de información, como trípticos y carteles, unos cuadernillos de carácter educativo y pastoral. Todo ello para aprovechar el despliegue informativo por la entrada del euro para promover la solidaridad y reflexión en los centros escolares, apoyar proyectos de cooperación al desarrollo en el sector de la enseñanza, y educar a los estudiantes en la solidaridad dándoles a conocer la realidad de otros países.

 

arriba