Pautas y orientaciones para
una educación democrática

Segunda entrega de la colección "La escuela del siglo XXI", de la Fundación de Investigaciones Educativas y Sindicales

Madrid.
Currículum democrático es el segundo cuaderno de la colección "La Escuela del siglo XXI", un proyecto de la Fundación de Investigaciones Educativas y Sindicales  (FIES)   con el  que  se  pretende  analizar,

a lo largo de varias entregas, la trayectoria de la educación en nuestro país y los retos y desafíos que tiene planteados en los próximos años. Puesta en marcha por la Federación de Enseñanza de CC.OO., FIES es un fundación que promueve el debate sobre la enseñanza, así como estudios, investigaciones y actividades sobre temas relativos a la misma.
Este segundo documento de "La Escuela del siglo XXI" ha sido elaborado por Amador Guarro Pallás y el grupo de trabajo Atlántida, formado por un equipo de profesores y centros comprometidos con un modelo de escuela pública y democrática.
En la introducción se destaca que la escuela democrática es el gran reto de futuro, entendida ésta como "un proceso siempre inacabado de construcción social que se desarrolla en torno a dos líneas de trabajo complementarias: la creación de estructuras y procesos de participación para la toma de decisiones que configuran la vida de la escuela y la construcción de un currículum democrático", señalan los redactores del documento. También califican de "inadecuado" y "contraproducente" el discurso que ha sustentado el desarrollo y explicación de la LOGSE en estos últimos años, con lo que, a su juicio, se ha perdido la oportunidad de "armar ideológicamente al profesorado más comprometido" y de "ganar la batalla ideológica al neoliberalismo educativo".
En sus cinco capítulos el documento de FIES ofrece un repaso a cuestiones como los principios característicos de un currículum democrático, naturaleza, construcción, estructura o su relación con la diversidad. Los principios básicos que definirían a dicho modelo curricular son: común, cooperativo, útil, inclusivo, práctico, realizable, reflexivo/crítico, moral, planificado y coherente.

Educación integral y global

Al abordar la naturaleza del currículum democrático se pone de manifiesto, entre otros aspectos, que la educación del ser humano debe ser global e integral, incidir en la presencia de los valores, tender a una relación más equilibrada entre una cultura académica e intelectual y otra profesional y manual, y resolver el dilema entre comprensividad y diversidad. En este apartado se analizan otras cuestiones sobre el currículum: organización, enseñanza y evaluación. Sobre la construcción de este modelo curricular el cuaderno de FIES hace hincapié en que el profesorado de un centro no sólo ha de decidir cómo elaborarlo, sino sobre todo en base a qué, por qué y para qué. "Si esta plataforma ideológica no queda los suficientemente explicitada, el plan resultará vacío, frío y lejos de los intereses y necesidades del contexto para el que se concibió".
En otro de los capítulos se analiza la cuestión de la diversidad. A este respecto se considera que la respuesta a dicha cuestión "es una opción ética, antes que una cuestión de eficacia docente, comodidad u optimización del rendimiento de los alumnos. Habrá que distinguir con precisión -especialmente en el proyecto curricular de cada centro- cuándo estamos hablando de diferencias que hay que respetar y cuándo de desigualdades que hay que compensar y combatir".

 

arriba