La enseñanza madrileña, a debate

La enseñanza madrileña en el nuevo siglo es un libro editado conjuntamente por las federaciones regionales de Enseñanza de Comisiones Obreras (FREM) y de FETE- UGT, con objeto de plantear un conjunto de propuestas
y sugerencias sobre los retos a los que debe hacer frente el sistema educativo en la Comunidad de Madrid.
La Federaciones regionales de CC.OO y FETE-UGT publican un libro con propuestas y alternativas para la mejora del sistema educativo en esta comunidad

Madrid.
Esta publicación ha sido coordinada por el ex vicepresidente de la Asamblea de Madrid, Jaime Ruiz, y en ella se recoge un ciclo de conferencias celebradas en el Ateneo madrileño en las que profesionales y expertos han debatido, entre otras cuestiones, la situación de la Universidad, la función pública docente, los programas de Garantía Social, la Educación Infantil, la escuela rural o los planes integrales de infancia. En varios de estos capítulos se aportan también los comentarios, opiniones y sugerencias expresadas en los coloquios por parte de los asistentes al mencionado ciclo de conferencias.
El filósofo Carlos Paris señala en la presentación del libro que "la realidad histórica nos revela el modo en que la educación es comprendida no sólo como un bien en sí sino como un arma en la lucha social. Y una educación igualitaria como un paso importante hacia una sociedad de seres libres e iguales". Jaime Ruiz muestra en el prólogo su convicción de que la educación es "un instrumento clave para la ciudadanía, el desarrollo y progreso social que requiere la implicación de todos los sectores de la comunidad educativa".
La situación de la Universidad es abordada en sendas conferencias a cargo de Raul Villar, rector de la Universidad Autónoma, Rafael Puyol rector de la Universidad Complutense, y Salvador Bangueses, presidente de la Fundación de Investigaciones Educativas y Sindicales (FIES), quienes analizan aspectos como la endogamia, el informe Bricall, la situación del profesorado, la movilidad académica, la autonomía y el gobierno de las Universidades o el sistema de financiación. En ambas ponencias se sugieren propuestas, enfoques y alternativas tendentes a la mejora de la calidad de la enseñanza superior.

La funcion pública docente

Por su parte, Francisco García, secretario general de la FREM de CC.OO., y Jose Mata, secretario general de FETE-UGT de Madrid, junto a representantes de la Administración educativa como Victoriano Ramón Gago o Miguel Zurita, debaten, también en dos capítulos, la condiciones laborales del profesorado no universitario en la Comunidad de Madrid. Y abordan cuestiones como el Estatuto de la Función Pública Docente, las consecuencias de la futura Ley de Calidad que prepara el Gobierno, la formación del profesorado, el acceso a los cuerpos docentes, la carrera profesional o la inspección educativa.
Asimismo, Julio Rogero y Jose Luis Gordo, directores de sendas Unidades de Formación e inserción Laboral (UFIL), ofrecen un repaso a los programas de Garantía Social, dirigidos a aquellos alumnos que no alcanzan los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria. Para estos profesionales, todos los alumnos son valiosos, no son irrecuperables, y todos pueden progresar si disponen de una atención adecuada y de una respuesta a sus necesidades por medio de iniciativas de compensación de desigualdades.
Otras conferencias recogidas en el libro La Enseñanza madrileña en el nuevo siglo son: "La Educación Infantil en la Comunidad de Madrid"; "La Enseñanza Pública rural"; "La otra Escuela Pública"; y "Los planes integrales de infancia y la enseñanza".

 

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